Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Circular
  • Foto de 2021-09-05 LA ZAPATILLA de Candanchú (Candanchú, Ruta equipada Suela de La Zapatilla, Cueva La Zapatilla, Cuello Tortiellas

Tiempo

5 horas 24 minutos

12 de septiembre de 2021

septiembre 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Candanchú, Aragón (España)

La vía de la Suela de la Zapatilla se puede considerar una ruta equipada de alta montaña, con escasa dificultad pero requiere de una pequeña aproximación por la pedrera del tubo de la Zapatilla que nos costó unos 45 minutos.
La primera ascensión fue realizada por Ursi Abajo y Jesús Ibarzo en 1965. Hasta hace unos años estaba equipada con material en mal estado. Actualmente se ha equipado la ruta de montaña con una línea de vida en buen estado y un par de grapas en la chimenea. Ese es el tramo más interesante de la ascensión, una chimenea con un paso de IIIº que termina en una cueva y su salida al escalón superior. Luego subimos por una sucesión de placas y fajetas que van ganando altura con rapidez hasta alcanzar la cima Norte de la Zapatilla. Podríamos haber continuado hacia la cima Sur mas elevada pero no lo hicimos. El descenso hacia el collado del Tubo de la Zapatilla también está equipado con línea de vida. Una vez en lo alto del tubo seguimos bajando hasta el paso del Cuello de Tortiellas que utilizamos para volver a Candanchú.