Fecha de subida 20 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

1,6
3,1

cerca de Monistrol de Montserrat, Catalunya (España)

En recorrido relativamente corto pero con múltiples atractivos por las canales de Montserrat. Salimos de Santa Cecilia por un corto camino que nos lleva a enlazar con el GR172. Seguimos este sendero en dirección a Can Masana hasta que encontramos una bifurcación señalizada donde se inicia el camino de la Canal del Migdia. Subimos por este camino, con pendiente pronunciada hasta el Coll del Migdia. En los últimos metros el camino está en mal estado, con bloques caídos formando un pequeño caos. Desde el collado bajamos unos metros por la vertiente opuesta (la del Bruc) hasta encontrar un pequeño camino a la derecha marcado con un hito y marcas de pintura. Es el camino de la Canal dels Micos. Al principio debemos hacer un par de flanqueos algo aéreos pero sin dificultad. Más arriba encontramos una canal muy marcada y empinada, que es propiamente la Canal dels Micos. Unas cuerdas y cadenas nos ayudan a superar el paso. También son de gran ayuda algunos árboles que encontramos en la parte final de la canal. Salimos flanqueando a la derecha con la ayuda de unos cables de acero. Aquí acaban de momento las dificultades. El camino sube muy pendiente y con algún tramo rocoso (cuerda fija) hasta llegar aun pequeño collado entre la Miranda dels Ecos y el Eco Superior. Subimos la Miranda dels Ecos por una arista aérea pero sin ninguna dificultad. Llegamos andando a la cumbre, muy panorámica, ya que es una de las cimas más altas de Montserrat. Volvemos al collado y tomamos un sendero que bordea por abajo la arista que hemos recorrido antes hasta llegar a un pequeño collado entre la Miranda dels Ecos y la aguja 203. bajamos por el lado opuesto siguiendo unas marcas de pintura. Más abajo nos desviamos a la derecha tomando un camino que sube por un valle en dirección a las Roques dels Aurons, visibles desde aquí. Pasamos bajo la Miranda dels Aurons y seguimos por el Pas de l'Esfinx, donde encontramos algún pequeño tramo equipado con cuerdas pero con poca dificultad. Llegamos al Coll del Miracle y tomamos la canal del mismo nombre, de bajada hacia el norte. Es muy pendiente pero bien pronto llegamos al GR172, que seguimos hacia la derecha y nos lleva directamente a Santa Cecilia.
NOTA: por las características de este recorrido, en las canales profundas se pierde la señal del GPS. El track ha tenido que ser reconstruido en los tramos más escondidos con ayuda del mapa y las fotos aéreas.