Tiempo en movimiento  2 horas 36 minutos

Fecha de realización marzo 2020

1,4
2,8

cerca de Callosa de Segura, Valencia (España)

Ferrata de Callosa de Segura K-5
Por fin podemos hacer esta ferrata después de un mes de su inauguración.
Dejamos los coches en el área recreativa de la cueva ahumada, donde tenemos el carteles con toda la información necesaria para iniciar la ferrata. Hay paneles y postes para seguir el sendero hasta el inicio.
Aqui he de decir que este no es un lugar seguro. a mi compañero le rompieron el cristal del la furgo y le robaron varias pertenencias personales. Si no las autoridades no vigilan esta zona un poco algunos aficionados nos lo vamos a pensar dos veces antes de ir.

Del aparcamiento hasta el inicio de la ferrata familiar, K3 hay apenas unos 15 minutos por una senda en ascenso y bien marcada.
Si solamente vamos a ahcer el tramo deportivo hay que cruzar un pequeño barranco y seguir el sendero hacia el polígono.

Dos ferratas que se pueden hacer de forma independiente y juntas.
Primer tramo familiar catalogado como K3, con algunos desplomes, un puente de madera de 28 m., un puente de cadena ascendente de 26 m, puente mono de 14 m. y un puente tibetano de 33 m. y tras una travesía llegamos al final del tramo familiar. Nosotros hemos tardado algo menos de un a hora, unos 50 minutos. Aquí tenemos dos opciones, o volver a los coches, en un 15 minutos, o empezar la parte deportiva K5. Mucho, mucho ojo si no tenéis experiencia ni técnica para salir de apuros).

El tamo deportivo comienza ascendiendo 100 m, con más de un desplome. Una vez arriba, llegamos al puente mono de 21 m. y otro de 24 m. A continuación el impresionante y espectacular puente de madera de 98 m.!!!! ¡¡casi naa!! el más largo de España a día de hoy, comienza la bajada al principio ligera hasta llegar al primer desplome bastante desplomado, corto pero intenso. Una vez terminado tenemos el primer escape un rápel de 20 m. en la vaguada
Continua un tramo lateral, horizontal entretenido, estirándonos en ocasiones más de lo que pensamos que dan de si nuestros piernas y brazos, llegamos al último puente mono de 21 m. al finalizar el puente tenemos otro escape rapel de 30 m con dos tensores químicos muy cercanos, continuamos pasos laterales también bastente alejados y al final la guinda del pastel y el desplome descendente más fuerte e intenso.
Este tramo deportivo lo hicimos en unas 2:20, teniendo en cuenta que paramos bastante, par disfrutar de las vistas, fotos, etc.

De aquí al coche unos 15 minutos por sendero bien señalizado

Parte de la ferrata va por encima de las zonas de vías de escalada, por favor, hay que llevar mucho cuidado de tirar piedras, sobre todo los días en los que hay escaladores.
Vía ferrata para gente preparada con una muy buena preparación física y también con los mímimos conocimiento técnicos en progresión de ferratas y descenso en rápel por si las fuerzas os abandonan.
Yo la catalogo de difícil pero también podría haber puesto, perfectamente, muy difícil.
Y por último vuelvo a recordad lo de la seguridad de la zona. Mucho cuidado con lo coches. En todo los lugares hay amantes de lo ajeno. Que no nos estropeen un buen día de deporte.
¡Ánimo y a por ella!

Lástima que el gps se haya vuelto loco.