Fecha de subida 5 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

3,3
6,6

cerca de Riglos, Aragón (España)

Hoy toca una multiactividad, por un lado vamos a realizar la vía ferrata de Cubilillos Os Fill, y la complementaremos con una ruta circular por los Mallos de Riglos.

Nos acercamos en coche hasta la población de Riglos, unos metros antes de llegar, hacemos un cambio de sentido, y subimos al Centro de Interpretación, donde dejamos el coche.

Desde el Centro de Interpretación, iniciamos el camino de acceso a la vía ferrata, descendemos unos metros por un amplio camino de tierra, dejando a nuestra derecha el Centro de Interpretación.

Cuando llegamos cerca de los restos de la Ermita de Santa Cruz, enlazamos con la pista por la que discurre en GR.1, dirección hacia el Mirador de los Buitres y la Peña Don Justo, hacia las cuales nos dirigimos.

Cuando llevamos recorridos un par de kilómetros, nada más pasar la Pared de los Buitres, abandonamos la pista, y tomamos un sendero a mano derecha, que en un ligero descenso nos adentra en el Pinar del Soro.

Tras cruzar el barranco de la Mota, comenzamos a subir, hasta alcanzar un sendero, el cual continuamos hacia nuestra derecha, hasta una intersección de senderos.

Nosotros continuamos rectos, el sendero tiende a subir ligeramente, tras adentrarnos en una zona de bosque, comenzamos a ganar altitud, mediante diversas zetas, hasta que alcanzamos el inicio de la vía ferrata.

Como suele ser habitual en esta zona, la vía está equipada principalmente con clavijas, aunque en una última reequipación han colocado alguna grapa, lo que hace que sea más sencillo el progreso.

Tras superar dos pequeños tramos, llegamos a una canal, donde tenemos que echar mano de la propia naturaleza, y algún agarre natural. Tras superarlo, caminamos unos metros por un sendero, bastante aéreo, que nos deja en la segunda parte de la vía.

Después de unos pasos sencillos, existe la posibilidad de salirse de la vía, por un escape a la izquierda equipado con cable de vida, y alguna clavija, nosotros tiramos para arriba, y comenzamos el tramo más vertical, con alguna pequeña panza, que obliga a tirar de brazos, aunque sin grandes dificultades.

Tras un último tramo, con varios cortos resaltes, llegamos al final de la vía ferrata, caminamos por un sendero hasta el Mirador de los Buitres, donde paramos para quitarnos los aparejos.

Observamos un rato las vistas y a los buitres, y en vez de descender por la Peña Don Justo, cogemos la pista dirección a la Ermita y Castillo de Marcuello, durante doscientos metros.

Después la abandonamos, y cogemos a nuestra derecha el Sendero de Os Fills, por el que vamos bordeando toda la Peña Cubilillos, con excelentes vistas a los Mallos de Riglos, y la Hoya de Huesca.

Al final del sendero, enlazamos de nuevo con la pista, por el que discurre el PR-HU99, hasta que llegamos a un cruce de pista en el que coinciden el Camino de Santiago, el GR.95 y el GR1.

Nosotros nos desviamos hacia la izquierda, siguiendo el GR.1 hacia el Collado de San Román, por amplia pista y en ligero descenso, con buenas vistas de la Peña Don Justo.

Al llegar a un nuevo cruce, continuamos por el camino del medio, hacia As Articas, en ligera subida, cuando el terreno se suaviza, paramos debajo de un pino a comer.

Unos metros más tarde, abandonamos la pista, y vamos unos metros campo a través, hasta subir hasta la Punta Brasallos, donde la perspectiva es alucinante, desde aquí cresteamos hasta el Cerro San Cristóbal, y unos metros más adelante, enlazamos con un camino en el cerro de San Román, donde hay un cruce de pista y sendero, marcado con un hito.

Aquí giramos a nuestra izquierda, caminamos primero por un sendero poco pisado, que más tarde se hace más evidente, descendemos por él con precaución, ya que hay bastante piedra suelta y alcanzamos el Refugio Roseta, que dejamos a nuestra izquierda.

Unos metros más adelante, tomamos un sendero, que en un corto ascenso, nos deja junto al Mirador Bentuso, donde tenemos una amplia panorámica de los Mallos de Riglos, el río Gallego y la Peña Rueba.

Descendemos hasta cerca del Refugio, donde parten varios senderos, nosotros tomamos el de la derecha, que forma parte del sendero conocido como “Camino del Cielo”, marcado con puntos azules.

En sus primeros compases, el descenso es suave, con excelentes vistas del Mallo Ventuso, y al Puro, cuando pasamos cerca del Mallo Colorado, el descenso se vuelve más pronunciado, el piso empeora, con lo que tenemos que bajar con precaución, tras múltiples lazadas, enlazamos con el GR.1, a la altura del depósito de agua.

Desde allí, cogemos la pista hacia el centro de interpretación, descendemos unos metros, para volver a subir, una vez alcanzamos el Centro de Interpretación, caminamos hasta el aparcamiento dando por finalizada está multiactividad.