Fecha de subida 9 de agosto de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,9
5,7

cerca de Misurina, Veneto (Italia)

Una de las vías ferratas más populares de las Dolomitas, por su fácil acceso, la belleza y singularidad de su recorrido y las magníficas vistas sobre las Trec Cime de Lavaredo.
El punto de partida es el refugio Auronzo, al que se llega en coche por una carretera de peaje (30 € en julio de 2018), aunque también hay un servicio de autobuses-lanzadera desde la población de Misurina.
Desde el refugio se toma el camino que lleva al refugio Locatelli. Un camino fácil, en verano transitado por centenares de turistas. El camino sube hasta un pequeño collado. A partir de aquí veremos las Tre Cime en su perfil más característico. Poco antes de llegar al Refugio Locatelli tomamos una desviación a la derecha para acceder al camino que desde el propio refugio lleva a la ferrata Luca-Innerkofler.
La primera parte de la ferrata (en realidad esta parte es solo un camino equipado) discurre por un camino que atraviesa varios túneles, alguno bastante largo. Estos túneles son las antiguas fortificaciones de la primera guerra mundial. Están equipados en algunos tramos con cable de vida (más bien pasamanos porque en este tramo no es necesario asegurarse) y escalones de madera.
Tras el tramo subterráneo salimos por una corta galería a la izquierda, donde empieza el equipamiento de la vía. Hay cable de vida, escalones y grapas. Subimos por un sistema de canales hasta un pequeño collado (después volveremos a este collado) donde empieza una larga travesía por un sistema de terrazas y pequeños muros hasta llegar a la pedrera terminal por donde, ya andando, llegaremos ala cumbre del Monte Paterno (2.744 m). Gran cruz metálica y panorama espectacular.
Bajamos por el mismo itinerario hasta el collado que comunica con la Forcella. En esta bajada hay un tramo desdoblado con dos cables de vida, uno de subida y otro de bajada. Desde el collado empezamos la segunda ferrata, bastante más fácil, la de la Forcelle. Seguimos el cable de vida por diversas terrazas y canales hasta llegar al final de las dificultades. A nuestra izquierda hay un pequeño montículo (cota 2.650 m); nos podemos acercar para contemplar el magnífico panorama.
Seguimos por un camino que baja por la pedrera pero sin dificultad hasta que, poco antes de una profunda brecha, dejamos la cresta para bajar por la derecha por un nuevo tramo equipado. Bajamos a la canal que viene de la brecha con la ayuda de una escalera metálica y subimos por el lado opuesto. A partir de aquí acaban las dificultades aunque nos queda un largo camino de retorno. Seguimos el camino hasta que encontramos un sendero que baja con fuerte pendiente por una pedrera. Se trata de un atajo para evitar dan un fuerte rodeo pero es bastante accesible. Llegamos a un buen camino que nos lleva de vuelta al refugio Auronzo.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):