3,3
6,6

cerca de Pampeago, Trentino - Alto Adige (Italia)

Los campanarios del Latemar son los riscos más significativos de este pequeño pero vertiginoso macizo, cuya afilada silueta suele aparecer como telón de fondo en todas las fotos del famoso Lago Carezza, situado a sus pies.

El sendero desde el refugio hasta la Forcella dei Campanilli es cómodo y espectacular. Aquí comienza la sencilla ferrata, que transita por la vertiente meridional, la opuesta al lago Carezza y que permite también alcanzar la cima más elevada del Latemar haciendo un pequeño devío. En el vivac Rigatti finaliza la ferrata y continua el alpino sendero que permite completar toda la cresta del Latemar, tras lo cual descenderemos al paso Carezza.

El Paso Costa Lunga (o Carezza), que marca el límite entre los macizos del latemar y del Catinaccio, es el comienzo de la subida final hasta el refugio que nos acogerá hoy, el Roda di Vael, con una vista que quita el aliento.

Refugio Torre di Pisa

Inicio Ferrata Campanile

Cima Latemar

Vivac Rigatti (fin ferrata)