• Foto de Via Ferrata al Mirador de los Buitres en el Reino de los Mallos

Fecha de realización junio 2013

1,6
3,2

cerca de Riglos, Aragón (España)

Via Ferrata de Cubillo ó Riglos, que nos lleva , por dos itinerarios diferenciados a los alto del llamado Mirador de los Buitres, excepcional balcón desde el que contemplar todos los Mallos de Riglos, el valle del Gállego y , por supuesto, el paredón donde anidan Buitres Leonados, Alimoches, etc...
Nos desplazamos al pintoresco `pueblo de Riglos, y justo en la curva de entrada y frente al monumento de piedra a los escaladores Rabadá y Navarro sale una pequeña via asfaltada a la drcha. casi volviendo en paralelo a la carretera en su inicio. Este es el camino que nos conduce al Centro de Interpretación de los Buitres, una vez llegamos a él lo dejamos a nuestra derecha y continuamos unos 300 metros más hasta ver una explanada pequeña a la drcha. y el depósito de agua de Riglos al frente. Dejamos el coche en dicha explanada y continuamos andando por la pista que sale de frente, esta nos llevará en un km. más o menos hasta la señal que nos indica Mirador de Cubillo y clavijas. Tras cruzar el rio una senda perfectamente señalizada nos irá acercando hacia el Mirador de Cubillo y las clavijas, donde está el comienzo de la vía ferrata.
Un vez arriba del Mirador veremos junto a la caste de observación de aves del antiguo ICONA la señal que nos indica la sección de bajada de la via, esta mas sencilla pero no por ello bajamos la guardia, una vez abajo retrocedemos por parte de la senda que usamos para la subida.
Para los que no tengais experiencia en vias ferratas recomendaros cualquiera de las empresas que en Murillo y Riglos se dedican a guiar gente por este bello y espectacular recorrido.