Fecha de subida 15 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

0,4
0,8

cerca de Dos Aguas, Valencia (España)

Ésta es una vía ferrata que está ubicada en la entrada del encantador pueblo valenciano de Dos Aguas.
Consta de la propia vía ferrata y para el retorno tenemos que hacerlo por un barranco con varios rápeles de descenso.
Antes de entrar a la localidad, a unos 500m, tenemos una carrtera de entrada a mano derecha por la que conduciremos hasta la misma convergencia con el barranco por el que vamos a descender. Ahí podemos dejar un par de vehículos. Desde este punto nos dirigimos dirección sureste en busca de una pseudosenda por pedrera de dura ascensión por la que llegaremos al punto de inicio en la primera pared del recorrido. Primer susto, como ya sabíamos, el cable de vida y los apoyos están en mal estado, oxidados, doblados y sobre todo que son muy delgados: grosor que contribuye a que varias de las grapas estén dobladas por el peso de los ferrateros. A favor, que tiene muchas grapas con opción a elegir las que mejor estén en cada trepada.
La vía ferrata se compone de cuatro partes. La primera, que es el comienzo, tiene una buena pared vertical. Después llegamos al famoso puente tibetano de bastante longitud (unos 40m). Nuevo problema, los cables del puente son muy delgados y además está bastante destensado, lo que hace su tránsito bastante penoso; se balancea, vibra y se mueve mucho.
Llegamos a la tercera parte que es bastante larga y vertical que nos lleva a un tramo de trepadas y ascenso por senda para concluir en el pequeño último tramo de unas cuantas grapas.
Una vez finalizada la vía equipada continuamos cresteando en dirección norte y oeste en el descenso, que al final nos llevará al lecho del barranco.
Vamos descendiendo el barranco, con alguna que otra destrepada, hasta encontrar el primer rápel de unos 33m, que se puede fraccionar aproximadamente a unos 15m. Esto es lo que hicimos nosotros.
Continuamos descendiendo por el lecho hasta llegar al último /2º o 3º) rápel de 20m que es el más bonito bastante vertical y algo engorgado.
Ya queda poco para alcanzar el punto de salida, destrepadas y pasamanos, que hacemos con mucho cuidado.
Interesante ferrata para conocer el entorno y su verticalidad, pero en precario estado de conservación. Nivel K3.