Fecha de subida 11 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

0,8
1,6

cerca de Cordiñanes, Castilla y León (España)

Mostrar original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

La Vía Ferrata de Valdeón o de Cares fue inaugurada a mediados de julio de 2016 y tiene como particularidad estar ubicada en el corazón de los Picos de Europa disfrutando de la impresionante belleza característica de este parque natural. Hay varios aparcamientos para los coches, siendo el mayor, y por eso con mayor número de lugares, el de Cordiñanes. Salimos de la Pensión El Tombo, donde pernoctamos.
Seguimos la carretera y poco abajo, antes del puente, vimos a la derecha hacia un camino de tierra y poco después volvemos a la izquierda atravesando el Río de Cares por puente peatonal y seguimos hasta la carretera asfaltada, pasamos El Mirador del Tombo y continuamos por la carretera hasta a la placa con indicación de "Vía ferrata 500 metros". Seguimos de nuevo por camino de tierra hasta el comienzo de la Vía.
El inicio se hace por un espectacular puente tibetano de 35 metros de largo y 30 metros de altura sobre el río de Cares. No es un mero tramo, para atravesarla es recomendable llevar una guía dinámica de 75 cm para servir de extensión y fijar el disipador a la línea de vida que queda muy alta, como alternativa el disipador tendrá que ser fijado a los cables laterales lo que si hace más incómoda la progresión. Pasada el puente tenemos poco después una primera pared vertical de 100 metros de largo. La subida nos lleva a una cresta bastante amplia con panorámicas magnifica sobre todo el valle. Después de un tramo a pie llegamos al inicio de la segunda sección, ésta se destaca por el muro vertical de 60 metros. Es más fácil de lo que parece vista desde abajo. Existe en esta sección una primera salida de emergencia de la herramienta que se encuentra a la derecha. La pared sigue subiendo vertical que nos permite alcanzar la segunda cresta "Aguja de María del Carmen". Ahora descendemos por la parte oculta de la pared para llegar a la aproximación de la tercera y última sección, que rodea a media altura la "Aguja de La Pica del Castro". Tramo aéreo y vertical, siendo más fácil de lo que parece. Lo que falta ahora es un pequeño tramo que nos lleva hasta el camino de regreso, es un buen momento para disfrutar de las magnificas y espectaculares panorámicas.
El regreso se hace por la "Senda de La Renda de Asotin" y por el PR-PNPE16 que en esta zona es algo expuesto pero está equipado con una cuerda que facilita el descenso. Seguimos por la derecha bajando hasta Las Afueras de Cordiñanes y el de Cordiñanes, si éste fue el lugar elegido para aparcar el coche aquí termina, continuamos más de 100 metros hasta la Pensión El Tombo.

La vía está clasificada según la escala de Hüsler como K3, aunque actualmente, ya aparezca en alguna literatura clasificada como K4.
En general la Vía no tiene secciones complicadas, es aérea y larga pero con dos salidas para el caso de agotamiento físico. Es una de las vías para repetir y dar a conocer por sus cualidades y sensaciones para quien la realiza.

Ficha técnica
Época: Cada año *
Pago: No
Material adicional: No

* Para acceder a la ruta entre abril y julio es obligatoria la inscripción previa en la página de Internet del Ayuntamiento de Valdeón . Hay restricciones debido a la nidificación de aves, sólo se admiten 50 participantes por día.

IMPORTANTE, por muy "accesible" que parezca una vía ferrata, la progresión se debe hacer siempre utilizando un sistema específico de auto-aseguramiento cuya principal característica es la capacidad de disipar la altísima energía que viene de los elevados factores de caída que se generan en los accidentes en las herratas.