Tiempo  4 horas

Fecha de realización septiembre 2018

0,9
1,9

cerca de Cordiñanes, Castilla y León (España)

Mostrar original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

La Vía Ferrata de Valdeón o del Cares está situada en Cordiñanes en el municipio de Valdeón, provincia española de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en la carretera entre Cordiñanes y Caín, justo debajo del Mirador del Tombo. Fue inaugurada a mediados de julio de 2016 y tiene como particularidad estar ubicada en el corazón de los Picos de Europa disfrutando de la impresionante belleza característica de este parque natural. Hay varios aparcamientos para los coches, siendo el mayor, y por eso con mayor número de lugares, el de Cordiñanes.

La Vía Ferrata de Valdeón es catalogada como K4 (alta dificultad) en la escala Hüsler. Debido a su extensión, con 1200 metros de vía equipada y 350 metros de desnivel a vencer, hace la vía exigente por lo que no es aconsejable su realización por quien no tenga una buena preparación física.

La vía es larga, aérea, bastante variada y divertida, combina secciones verticales ascendentes con otras descendientes, junto con secciones horizontales intermedias y un puente tibetano sobre el río Cares con cerca de 35 metros y con una sensación de altura importante. Aún a referir dos ligeros extra-prumos, uno en la segunda sección vertical y otro en la tercera sección vertical, lo que no hace de la vía difícil. El paisaje es espectacular, hay excelentes vistas de Cordiñanes y de los picos envolventes.

El equipo de la vía está hecho con grapas onduladas en buenas condiciones y bastante cercanas que hacen que no sea demasiado complicada la progresión. Se destaca el cable de vida de espesor doble a lo normal. Los cables del puente están con suficiente tensión para la actividad, se alerta que el cable de vida en el puente tibetano es muy alto por lo que es recomendable llevar una cinta o una guía dinámica de 75 cm.

IMPORTANTE: Actualmente para acceder a la vía ferrata es necesaria para solicitar la autorización correspondiente del Ayuntamiento de Valdeón rellenando los datos del formulario de reserva de vía ferrata , el precio es de 3 euros (en 2018). Entre abril y julio hay restricciones debido a la nidificación de aves, sólo se admiten 50 participantes por día.

Panorámica desde Via Ferrata

En general la Vía no tiene secciones complicadas, es aérea y larga pero con dos salidas para el caso de agotamiento físico. Es una de las vías para repetir y dar a conocer por sus cualidades y sensaciones para quien la realiza. Además de permitir disfrutar de magníficas y espectaculares panorámicas.

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA FERRATA

Estacionamos el coche en el lado de Cordiñanes, cerca de la Pensión El Tombo, seguimos la carretera y poco abajo, antes del puente, volteamos a la derecha hacia un camino de tierra y poco después viramos a la izquierda atravesando el Río de Cares por puente peatonal y seguimos hasta a la carretera asfaltada, pasamos El Mirador del Tombo y continuamos por el camino de tierra que desciende siguiendo la carretera asfaltada que acaba por cruzar un poco abajo, junto a la placa con indicación de "Via ferrata 500 metros". Seguimos de nuevo por camino de tierra hasta el comienzo de la Vía.

El inicio se hace por un espectacular puente tibetano de 35 metros de largo y 30 metros de altura sobre el río de Cares. No es un mero tramo, para atravesarla es recomendable llevar una guía dinámica de 75 cm para servir de extensión y fijar el disipador a la línea de vida que queda muy alta, como alternativa el disipador tendrá que ser fijado a los cables laterales lo que si hace más incómoda la progresión.

Después del puente se debe tener algún cuidado, atravesamos un flanco corto y luego una rampa donde es fácil caer piedras con el paso. Es el acceso a la primera pared vertical, donde ya nos quedamos con la idea del carácter aéreo de todo el itinerario. Ninguna otra vía ferrata en España tiene una longitud vertical, de unos 100 metros de largo. La subida nos lleva a una cresta bastante amplia con panorámicas magníficas sobre todo el valle. De aquí la vía sigue a la derecha por un fácil descenso antes de alcanzar la cima de su primer pico.

Después de un tramo a pie llegamos al inicio de la segunda sección, ésta se destaca por el muro vertical de 60 metros con un ligero extra-plomado. Es tan bien equipado que es más fácil de lo que parece visto desde abajo ... Existe en esta sección una primera salida de emergencia de la herramienta que se ubica a la derecha. La pared sigue subiendo vertical que nos permite alcanzar la segunda cresta "Aguja de María del Carmen".

Ahora descendemos por la parte oculta de la pared para llegar a la aproximación de la tercera y última sección, que rodea a media altura la "Aguja de La Pica del Castro". Es la única pequeña decepción que la vía nos deja, no llegar a lo alto de Pica del Castro. Esta última sección es aérea y vertical, cuenta también con un suave extra-plomado, siendo más fácil de lo que parece. Superada esta sección lo que falta es un pequeño tramo que nos lleva hasta el camino de regreso, es un buen momento para disfrutar de las magníficas y espectaculares panorámicas.

El regreso se hace por la "Senda de La Renda de Asotin" y por el PR-PNPE16 que en esta zona es algo expuesto pero está equipado con una cuerda que facilita el descenso. Seguimos por la derecha bajando hasta Las Afueras de Cordiñanes y el de Cordiñanes, si éste fue el lugar elegido para aparcar el coche aquí termina, si no es sólo continuar en la dirección del Mirador del Tombo ...

Croquis de la Vía Ferrata de Valdeón o del Cares

Época: Cada año *
Pago: Sí (3 € en 2018)
Material adicional: No

* Entre marzo y julio hay restricciones debido a la nidificación de aves, sólo se admiten 50 participantes por día.

VIAS FERRATAS PRÓXIMAS
VIA FERRATA EL BEYU POR LA CUEVA - VIDOSA (K2-K3)
VIA FERRATA CAMALEÑO CON PUENTE (K4)
VIA FERRATA LA HERMIDA CON PUENTES (K4)

IMPORTANTE, por muy "accesible" que parezca una vía ferrata, la progresión se debe hacer siempre utilizando un sistema específico de auto-aseguramiento cuya principal característica es la capacidad de disipar la altísima energía que viene de los elevados factores de caída que se generan en los accidentes en las herratas.

Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si usted tiene gusto de ellos, deje su propia revisión en el extremo de la página.
Gracias por su comentario y revisión.