Fecha de subida 30 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

0,7
1,5

cerca de Cubillas de Arbas, Castilla y León (España)

Vía ferrata de las Flores y Lagunas de Cubillas de Arbas(León) de categoría K3. En la que se asciende a la Peña del Castillo(1.556m)

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Tomando como referencia la Autopista AP-66 saldremos en la salida 93 a Villablino para tomar después la CL-626 hacia La Robla, a pocos kms tomaremos un desvío a la izquierda por la LE-473 durante unos kms hasta un nuevo desvío a la izquierda por una estrecha carretera, ascenderemos hasta atravesar un estrecho túnel que nos dejará en el Valle de Arbas, enseguida llegaremos al pueblo de Cubillas de Arbas, donde podemos dejar el vehículo en la calle Villa cerca del centro de aventura naturocio, o como fue nuestro caso junto a la iglesia de San Mamés, situada en lo alto del pueblo.

A TENER EN CUENTA

• Vía ferrata realizada a finales de Mayo 2019 con buenas condiciones meteorológicas.

• Vía con mucha grapa y escapes en los tramos que pueden ser más difíciles, como en el paso aéreo, el desplome, y el puente tibetano, por lo que puede ser ideal para iniciarse.

• El paso aéreo aunque es expuesto tiene mucha grapa y se realiza bien ya que es corto, unas 10 grapas.

• El desplome hay que tirar de brazo, pero apenas tiene caída o exposición, ya que estamos en una gran repisa a escasos dos metros de altura. Además tiene también mucha grapa y una pequeña cadena de ayuda.

• El puente tibetano es sencillo, aunque también evitable si se diera el caso, este se encuentra unos metros más adelante tras llegar a lo alto de la cima de Peña del Castillo.

• Si tenemos material podemos realizar sin problema la vía por nuestra cuenta, pero si no lo podemos alquilar en el centro de aventura del pueblo "naturocio", o realizar la vía con un guía, para todo esto imprescindible llamar y reservar.

• Croquis de la Via Ferrata

ACCESO

En nuestro caso comenzamos el acercamiento a la vía desde lo alto del pueblo junto a la iglesia de San Mamés(waypoint 0).

Bajamos por unas escaleras y rampa que nos dejará en una pista, la seguiremos y cruzaremos el río Aguilera(waypoint 1), poco más adelante encontramos una indicación en un árbol en papel(waypoint 2), puede llegar a confundirnos pero debemos seguir por la ancha pista a la izquierda.

Llegaremos al final de la pista a un depósito de agua, donde tomaremos una senda pisada que asciende hasta el punto de enlace del camino de regreso y el de ida(waypoint 3), nosotros continuaremos recto siguiendo una línea de hitos que sin pérdida, faldeando la base de la Peña del Castillo donde se ubica la ferrata, nos llevará al punto de inicio de la vía(waypoint 4).

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA FERRATA

Comenzamos con un tramo muy sencillo a través de un gran tajo natural en la roca(waypoint 5).

Tras este comenzará ya la auténtica vía(waypoint 6), un primer tramo vertical muy sencillo hasta un rapel de 20m(waypoint 7), desde aquí continuaremos reptando hasta alcanzar el escape del tramo de iniciación y rapel de 30m(waypoint 8), seguiremos ascendiendo un diedro vertical con mucha grapa y muy buenos apoyos, este tramo es mas largo(waypoint 9).

Más arriba, tras este largo tramo, la vía nos da un respiro para observar las vistas que se nos ofrecen(waypoint 10), a continuación un flanqueo horizontal sencillo nos llevará hacia la izquierda(waypoint 11), en busca del tramo aéreo de la vía.

Llegaremos al punto donde podemos tomar el escape si no queremos realizar el tramo aéreo(waypoint 12), continuamos un poco más hacia la izquierda para asomarnos al tramo más aéreo, tiene muchas grapas y no hay más complicación que la sensación y exposición del paso, corto, 10 grapas son las aéreas.

Enseguida lo superaremos y enseguida nos acercaremos realizando un nuevo flanqueo horizontal a la derecha hasta el desplome(waypoint 13), este está situado en una buena base o repisa de la montaña, no tiene exposición, está a escasos 2m del suelo y tiene mucha grapa, solo habrá que tirar bien de brazo para superarlo, este desplome nos pondrá a prueba, no obstante si lo vemos complicado podremos evitarlo también.

Tras este y una serie de grapas más llegaremos a la parte alta de la vía, a la Peña del Castillo(1.556m), que no el final(no quitarse aún el material), las vistas al pueblo de Cubillas y al Embalse de Casares con el Pico Barragana bien presente serán la recompensa al esfuerzo(waypoint 14).

Perdemos ahora unos metros hasta pasar junto a una pequeña cavidad(waypoint 15), para continuar bordeando fácilmente alguna pequeña peña(waypoint 16), hasta llegar a un puente tibetano de tres cables, el cual también podemos evitar si lo viéramos complicado.

El acceso al inicio y salida del puente está muy bien, y el puente en si tiene el cable bien tensado, es corto y sencillo, si no somos muy altos mejor asegurarse a los cables laterales que al de arriba(waypoint 17).

Y con este puente se finaliza la vía, justo donde encontramos el cartel de regreso(waypoint 18), punto donde ya podremos quitarnos el material y comenzar el regreso.

REGRESO

Una senda pisada y jitada nos llevará a ir perdiendo altura por tramos de zig zag(waypoint 19), más tarde un tramo más pedregoso(waypoint 20) ya casi nos dejará en el punto inicial de acercamiento en el waypoint 3.

Desde aquí ya solo será ir deshaciendo el mismo camino hasta llegar de nuevo a la iglesia finalizando esta vía.

Vía ferrata muy interesante de esta zona norte de León, sencilla con mucha grapa, con escapes si lo viéramos complicado, y tramos muy entretenidos que nos dejaran un buen sabor de boca, recomendable si andamos por la zona.

OTRAS ACTIVIDADES POR LA PROVINCIA DE LEÓN

TREKING
* PICO CATOUTE(2.112m) y PICO CERNELLA(2.119m), circular por la LAGUNA DE REBEZA desde Colinas del Campo de Martín Moro(León)
* EL MIRO DE RABON(1.983m) y PICO NEVADIN(2.077m), circular desde Rabanal de Arriba(León)

BTT
RUTA 5 Centro BTT Puerta Picos de Europa, MONTES DE CEBANICO, Almanza(León)
Arquitectura religiosa

12. Inicio tramo aereo y escape

13. Desplome y escape

cima

14. Peña del Castillo(1.556m)