Fecha de subida 31 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

0,8
1,5

cerca de Las Casicas, Murcia (España)

Vía Ferrata de Fortuna con la variante del espolón, en la Sierra de Lúgar.

Ferrata muy entretenida y con distintas características en cada uno de sus tres tramos.

La aproximación a la ferrata es fácil y corta, se deja el coche en un anchurón que hay a un lado de la carretera, se cruza y por unos almendros, se sigue el sendero marcado con hitos, al llegar al monte, la senda aparte de estar marcada con hitos y ser clara, hay unas cintas rojas que indican perfectamente el camino.

Al poco de empezar a subir, cuando íbamos directos al inicio de lo que nosotros creíamos que era la ferrata, nos encontramos un cartel que reza: "Variante del espolón".
Decidimos meternos por esa variante que parece que es nueva, y buena elección, el primer tramo del espolón, tiene su miga, con dos tramos verticales pero cortos al principio hasta llegar a una cresta que da paso al segundo tramo de la ferrata (lo que nosotros creíamos que era el inicio).
Como digo el inicio de la ferrata por el espolón te quita las telarañas de los brazos rápidamente, ya que hay que tirar de brazos para agarrarse a los barrotes algo espaciados algunos de ellos.
Primer tramo chulísimo y físico.

El segundo tramo es el más fácil de la ferrata, comienza con unos escalones que te llevan cómodamente hasta la cresta también equipada. Tras superar este segundo tramo sin dificultades, hay que andar unos cuantos metros junto a la gran pared que remontaremos en el tercer tramo.

El tercer tramo es el más bonito y vertical. Una larga pared con grapas por las que vas ganando altura.
Cuando ya estás bastante algo, hay un punto interesante donde hay que pensar un poco la maniobra a hacer, pero se supera sin problemas, para atacar la subida final y acabar esta más que entretenida ferrata.

La bajada la hacemos siguiendo las marcas de cinta roja que hay colocadas. Hay un momento en la que la senda se bifurca, las marcas mandan a la izquierda hacia abajo y la senda sigue recta. Nosotros seguimos las marcas.

al poco de bajar nos encontramos un cartel que indica "rapel 25 m" seguimos por las marcas y vemos el cable que lleva a la instación del rapel. Nosotros al no saber que había un rapel, no llevábamos cuerda, por lo que seguimos las marcas que nos bajan por un pequeño barranco que hay cerca del rapel.

Esta senda nos devuelve al sendero del inicio, antes de llegar a los almendros, por lo que, a mi juicio, se cierra la ferrata de manera espléndida.

Totalmente recomendable hacerla por la mañana ya que la sombra acompaña durante prácticamente la totalidad de la ferrata.

Nota: Gracias Alfy por dejarme las botas.

En cuanto a la dificultad, la variante del espolón, le da un punto más y por eso quedaría entre moderado y difícil. No llega a ser la Norte del cid, pero es más que las restantes que hay en Murcia.

Dejo un enlace a la pagina deandar.com donde recopilan las graduaciones de las ferratas.