• Foto de Via Ferrata Fuente Godalla en Enguera

Fecha de realización enero 2015

0,6
1,1

cerca de Enguera, Valencia (España)

Desnivel 50 mts, recorrido 180 mts mas 70 mts de la tirolina. Rapel 25 mts
Difucultad, algo dificil, aproximacion 10 minutos, retorno 30 minutos por senda.
Material indispensable :

Arnés de escalada,
Disipador homologado,
Casco,
Guantes,
Calzado de montaña
Cuerda de 50 mts si se va a rapelar la via.
Polea doble para cable de 13 mm ø., (para la tirolina)
Cabo de anclaje, (para la tirolina)
Mosqueton y cuerda para freno de tironina.

Consignas de utilización
- Manteneros asegurados al cable sistematicamente. - Evitar las aglomeraciones en los pasajes verticales. - Dejar una tramada de cable libre entre escaladores.
- Los menores de edad deberan ir acompañados por un adulto responsable
- Asegurar con cuerda a los niños o usuarios de menos de 45 Kg o mas de 100 Kg.
- No utilice estas instalaciones si no es un usuario experimentado.
- No utilice estas instalaciones sin el material adecuado.

Normas de seguridad para tirolina
- Revise el estado de las instalaciones, anclajes de la tirolina y del puente principalmente.
- Recogerse el pelo para evitar enganchones en la polea.
- Utilizar la tirolina y el puente solo una persona cada vez.
- En la tirolina a la hora de colgarse con el cabo de anclaje, debe ud. llegar sobradamente al cable con las manos, para el caso de tener que remontar manualmente.
- En la tirolina, obligatoriamente debe frenar por el metodo de mosquetón y cuerda por un compañero.Ud se proveera del sistema de freno.

Usted asume personalmente todos los riesgos y responsabilidades por cualquier daño que pueda producirse, si no esta dispuesto a asumirlos no utilice esta instalacion.

• Foto de jumaro20

jumaro20 04-jun-2015

Ayer hice la ferrata y he de decir que muy bien equipada, tan sólo comentar que algunos peldaños están un poco elevados para personas bajitas. No hay tramos verticales muy altos pero hay algún pasito en horizontal bastante extraplomado.
    La tirolina muy buena equipación pero hay que tener cuidadín en la llegada ya que se puede llegar bastante rápido si pesas más de 50 kgs. por lo que el freno es muy necesario.
    Cuando se llega al final de la tirolina hay que ir hacia la izquierda ya que la ferrata continua pero la senda de la derecha puede confundir.
    Se sube un pequeño tramo y entramos en el puente. Tiene un tramo sin peldaños pero no es un error sino que está así para dar un poco de emoción al tramo.
    Luego salimos un corto tramo y fin de la ferrata.
    El tramo para volver al inicio muy bonito.
    Enhorabuena a los instaladores y al Ayuntamiento que, parece ser, ha financiado el proyecto.
    Opino que sería conveniente señalizarla ya que el tramo de acceso al inicio no hay ninguna señal y después de la tirolina una señal debería indicar el tramo a segui: a la derecha.
    El camino de vuelta tampoco está señalizado.
    Es una inversión mínima que los usuarios agradecerían mucho.

Senderos 21 08-jun-2015

Gracias por tus comentarios y propuestas. esta todo previsto para la ampliacion que posiblemente se haga en breve dada la buena aceptacion que ha tenido. Saludos

• Foto de parrisan

parrisan 25-sep-2015

El pasado 18 de agosto realicé en compañía de unos amigos la vía ferrata y me llamó la atención la calidad de la instalación así como la belleza del recorrido. Al llegar a la tirolina instalamos la polea y los mosquetones de seguridad, pero ninguno cayó en la cuenta de la posible velocidad que podríamos alcanzar, así que sin más me lancé. Como resultado me FRACTURÉ EL PERONÉ al impactar violentamente en la pared opuesta. AVISO de la peligrosidad de esta tirolina y sugiero a quienes la construyeron que adviertan en el MISMO EMPLAZAMIENTO del posible impacto por velocidad excesiva, pidiendo que se utilice algún sistema de frenado para evitar otro accidente.

Senderos 21 28-sep-2015

Hola parrisan, sentimos mucho tu incidente del que supimos por compañeros de la zona. Se avisa del peligro y se informa de que es necesario procurarse un sistema de freno tanto en el panel informativo de abajo como en una placa que hay arriba en el inicio de la tirolina. En estos momentos ignoramos si dichos carteles continuan estando donde se instalaron. Lo comunicaremos al ayuntamiento.
    Te deseamos una pronta recuperacion.

• Foto de parrisan

parrisan 29-sep-2015

Muchísimas gracias!
    No observé ningún cartel explicativo, puede que la emoción del momento me impidiera percatarme. He mandado una carta al Alcalde de Enguera sugiriendo los avisos comentados y agradeciendo la inmediata atención de los Servicios Sanitarios, la Policía Local, Protección Civil y algún otro organismo más de Enguera, todos se volcaron en minimizar los efectos del accidente.
    Si Dios quiere, en cuanto esté bien recuperado pienso repetir y completar la Via Ferrata, eso sí, con freno incluido.

• 309005ibg 16-dic-2017

Hola!! para la via ferrata de Enguera es necesario pasar por la tirolina? no tenemos material para eso. Gracias!

• Foto de jumaro20

jumaro20 17-dic-2017

No es necesario pero dendréis que destrepar un tramo de unos 6 mts.
    Se puede hacer bien ya que no es complicado pero hay que ir con cuidado. El destrepe os lleva al fondo del barranco, buiis hasta el fin de la tirolina y a la izquierda siguen los peldaños que dan acceso al puente, luego unos metros más y fin de la ferrata e inicio del bonito descenso por senda.

Senderos 21 18-dic-2017

Tambien puedes rapelar e ir andando hasta el final de la tirolina. El rapel tiene unos 25 metros minimo. Necesitarias una cuerda de 50 metros