0,2
0,4

cerca de Calcena, Aragón (España)

Una vía ferrata corta y relativamente fácil, situada en las proximidades de la localidad zaragozana de Calcena, en las faldas del Moncayo. La vía está catalogada como K2 aunque tiene un corto tramo ligeramente desplomado, lo que da cierto carácter a la vía.
A la salida de Calcena, por la carretera que lleva a Purujosa, encontramos un desvío señalizado que lleva a Oseja. Justo en ese cruce de carreteras, junto al puente, hay una pequeña explanada donde podemos aparcar. Salimos andando por la carretera de Oseja y cruzamos el puente sobre el río Isuela. Andamos unos 50 metros por la carretera hasta encontar un sendero a la derecha. Hay un cartel que indica la vía ferrata.
Subimos por el sendero, un corto trayecto hasta el inicio de la vía ferrata. Antes de llegar encontramos una bifurcación. Tomamos el desvío de la derecha (por el de la izquierda bajaremos después, tras remontar la ferrata).
La vía empieza por un muro vertical aunque muy bien equipado, con grapas de acero. También podemos aprovechar en algunos pasos unas magníficas presas naturales de roca caliza. Iniciamos un flanqueo a la derecha, aéreo pero sin demasiada dificultad, para situarnos al inicio de un muro ligeramente extraplomado. Es el tramo más interesante de la vía pero a pesar del desplome se sube con relativa facilidad gracias al perfecto equipamiento.
Tras el muro desplomado seguimos por la cresta con dificultad decreciente hasta que la cresta se convierte en sendero que nos lleva al final de la ascensión. Es una cumbre sin apenas prominencia aunque nos ofrece una bella panorámica de las peñas de esta zona, donde se han trazado diversas vías de escalada. También vemos el pueblo de Calcena y varias buitreras.
Por el lado opuesto a la subida encontramos el inicio de un sendero que nos levará de retorno al puto de partida. Al poco rato encontramos una bifurcación. El sendero de la derecha lleva a una instalación de rápel (una alternativa si llevamos el material necesario). Nosotros tomamos el camino de la izquierda, señalizado con hitos, que en pocos minutos nos lleva a la carretera. Hay un corto paso equipado con una cadena de acero.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):