• Foto de Yimmy Ferratas Antequera

Fecha de realización agosto 2012

0,6
1,3

cerca de Antequera, Andalucía (España)

Ferratas del Camorro Alto, Antequera;
La primera, que culmina cerca de la cumbre, se monto en el 1999,quizás la primera de Andalucía, después se montó la de la Escaleruela, famosa por su tirolina, a principios de año se ha montado dos tramos mas continuos, y un rapel de acceso a la antigua por (el bloque empotrado)
Publico este track, para dar las gracias y homenajear a todos los que an contribuido, económicamente, con material y ayudando, que quizas sea la labor mas importante, ya que la tarea de montar un tinglado de esta embergadura no es tarea facíl, y siempre crea alguna polemíca entre nosotros mismos, los escaladores.
La idea surgió de J.E.S alias pepo y F.J.P.L alias yimmy en el 98-99 y aprovechando el tiempo libre, le meto mano con ayuda de dos amigos mas, en total somos cuatro los que invertimos esfuerzo y dinero en la primera.
La ferrata de la escaleruela, (tirolina) surgio de una escalada en solitario,en la que anocheciendo, descubro la grieta que separa las dos paredes, por lo que parece el sitio propicio para montar una tirolina y otra ferrata,se monta con dinero del club de montaña DIEGO MONEA a los que pertenecemos los mismos que la montamos, en la que interviene entre otros A.C.G alias kapas, el mismo con el que monto el ( pasamanos situado debajo del vertice) para acceder a las paredes donde surgen varias vias de escalada clasica.
Recientemente, a principios de año se montaron dos mas, en linea con las demás, con idea de crear un recorrido mas completo, ya que sabia a poco.
Estas nuevas son mas exigentes y con pasos duros para algunas personas que se adentren, se ha intentado de instalar cable mas grueso a si como seguros mas fiables... no obstante siempre se deberá de progresar auto protegiendose, instalando sus propios seguros y nunca fiarse de ninguno de los materiales instalados por nosotros.
LAS FERRATAS ESTAN PARA USO DE SUS EQUIPADORES EXLUSIVAMENTE, CON LA ADVERTENCIA DE SU PELIGROSIDAD PARA OTROS USUARIOS, YA QUE NO SE REALIZA UN MANTENIMIENTO DE NINGUN TIPO, Y SOBRE LAS EMPRESAS QUE ESTAN RENTABILIZANDO NUESTRO TRABAJO, PUES QUE ESTAN DETERIORANDO LA INSTALACION,SIN RESPONSABILIZARSE DEL PELIGRO QUE ESTAN OCASIONANDO, PARA TODOS LOS DEMAS, Y DESCARADAMENTE, ESTAN OFERTANDO ESTAS EN SUS PAGINAS WEB SIN NINGUN TIPO MIRAMIENTO.
LA ZONA DE (APARCAMIENTO) QUE NO ES TAL, Y EL DESCENSO POR LA CARA SUR, QUE ALGUNOS TRANSITAN POR TERRENO PRIVADO, PUEDEN/ESTAN OCASIONANDO PROBLEMAS EN LA ZONA. ESTO ES SIMPLE DE ARREGLAR, EVITANDO LA AGLOMERACIÓN DE VEHÍCULOS Y EVITANDO EL PASO POR FINCAS
HACE TIEMPO SE CORTO PELDAÑOS PARA EVITAR EN LO POSIBLE LA ROMERIA QUE SE FORMA POR LO QUE FACILMENTE SE PUEDE RETIRAR MAS MATERIAL, SI EL COMPORTAMIENTO NO SE CORRIGE.
POR FAVOR, SI HAY GRUPO METIDO, OPTAR POR OTRA ALTERNATIVA...SEGUIR A LA FERRATA SIGUIENTE, O APROVECHAR PARA UN PEQUEÑO PATEO POR LA SIERRA ACCEDIENDO POR EL PUERTO.

Ferrata Camorro

Sendero

• Foto de arce

arce 24-abr-2013

A mi no me importa pagar algo para contribuir a su mantenimiento y agradecer el trabajo de egregios escaladores. Pero una vez que la hacéis no deberíais pretender que sea de uso exclusivo. Aunque lo mínimo que se puede pedir o exigir es que no se masifique o que se cuide el entorno y las instalaciones.

• Foto de Alan_Cafemn

Alan_Cafemn 20-mar-2014

La polea esta sin la cuerdecilla o cordino con la que se podia acercar por el cable.Por lo demas,una ruta sqhue recomiendo 100%,

Alan_Cafemn 20-may-2014

Muy buena ferrata con unas magnificas vistas a Antequera y su vega.

• Foto de yimmy

yimmy 28-jul-2014

El primer tramo de las cuatro, esta en malas condiciones de seguridad por lo que se intentará hacer algún arreglo en función del bolsillo.
    Hay alguien por ahí, que se dedica a pintar con expray naranja las piedras para guarrear la zona desde aparcamientos hasta ferrata, ya me ha dado trabajo para intentar eliminarla. ha puesto ( El torcal ) en dos sitios y flechas en varias piedras hasta una gigante a pie de ferrata.......un autentico puerco sin educación, que lo unico que puede conseguir es que desmonte la ferrata por tener problemas con medio ambiente y particulares de la zona.

• Foto de RocJumper
  • Foto de whito

whito 18-feb-2018

Hola buenos días!! Ayer realizamos parte de la integral de ferratas y puesto que tú Wikiloc y es un referente de información para los que acceden a estas ferratas quería informar por este medio ( ya que no conozco otro lugar) de la ROTURA de uno de los anclajes del cable de la tirolina que se encuentra en el Camorro Bajo o Escaleruela (quizás la más transitada) concretamente uno de los dos buqles de cable que ancla la tirolina es lo que ha roto. Al romper ha quedado más destensada y sobre todo el riesgo que ahora conlleva ya que la tirolina esta de un solo punto y que posiblemente no se encuentre tampoco en buen estado.
    Hagamos difundir esta información para evitar algún accidente.
    Un saludo y queria agradecerte el magnifico trabajo de equipamiento que habeis realizado en un lugar tan bonito. Para mi gusto las mejores ferratas de Andalucía.