Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 23 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

-3 m

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido muy entretenido al pasar por muchísimos sitios de interes. Transcurre mayormente por zonas boscosas con sombras (por la mañana) por lo que es agradable, además pasa por muchas fuentes y el pantano de Vallvidrera.

Alterna pista con senderos sin complicaciones. El único tramo algo mas técnico, sin ser dificil es el que da acceso a la Font de la Salamandra, que no consta en el título de la ruta por cuestiones de espacio.

Muy agradable. Como se cruza en algún punto os recomiendo poner el gps en seguir ruta a fin de evitar algún error.

EXPLICACIÓN

Ruta que se inicia en Barcelona Rambla Prim / Forum para alcanzar el acceso a Collserola por la zona de Mundet, siguiendo los distintos carril bici. Una vez iniciamos la pista forestal de tierra comenzamos a subir en zig zag. La subida empieza agradable pero se va poniendo mas dura a medida que avanzamos, llegando al fin al passeig de les Aigües, por donde se recorre una corta distancia, entrando por el desvío que subiendo por la derecha alcanza el turó de S. Cebría y baja hasta Vista Rica y su fuente. Desde aquí un par de kms por el arcen de la carretera para salir por la izquierda, una vez pasados los miradores de La Font Groga. Subimos la rampa de tierra y una vez arriba giramos a la izquierda y pasamos la cadena para iniciar ascenso por un sendero con un par de trozos cortos mas complicados por el tema de suelo irregular en subida. Al llegar al fin del sendero pasamos nuevamente una cadena y llegamos al cruce donde encontramos un banco y una fuente de agua potable. Tomamos la pista de la derecha y seguimos por ella así como 1,5 kms para entrar por el punto marcado como Parc de Vallvidrera, Cente D´informació Parc de Collserola. Siguendo el track, hacemos un recorrido estupendo por el sendero que sigue tras desviarnos, y disfrutamos del entorno que es increible y precioso. El sendero aunque en momentos estrecho es ciclable 100 % sin complicaciones. El fin del sendero es un cruce con otra pista principal por la que bajaremos un rato hasta tomar el desvio a la Font D´en Canet, con abundante agua y lugar fresquito donde reponer energías y tomar algo.

Visitada la fuente volvemos por el mismo camino y retomamos la pista, que ahora sube durante un rato hasta alcanzar el acceso a la Font y el Parc de la Budellera. El entorno de la fuente está muy cuidado y es espectacular aunque para hacer una visita en condiciones deberemos bajar y subir algunas escaleras.

Despues de La Budellera atravesamos Vallvidrera y nos dirigimos a Can Cuias. Una vez llegamos a la esplanada de Can Cuias entramos por el sendero marcado, pasando la cadena. En el Cartel indica Font de Can Llevallol, De L´Espinagosa y Pantà de Vallvidrera. Por el sendero, bajando llegamos en primer lugar a la Font de Can Llevallol (con agua fresca y abundante), que si os fijais está flanqueada por unos árboles gigantes y enormes. Tambien al fondo se puede ver Can Llevallol, que da nombre a la fuente. Después de esta visita empieza un sendero ascendente con tramos muy empinados, dando paso a un sendero precioso entre zona boscosa. Por último, enlaza con la pista que baja al Pantano, pasando primeramente por la Font de L´Espinagosa (Tambien con abundante agua) . Ya abajo visitamos el Pantano de Vallvidrera y después la Mina Grott, hoy como otros días, vigilada por un Jabali. Siguendo el camino llegamos a la Parroquia o Iglesia de Santa Maria de Vallvidrera, preciosa, y después de pasar la zona de pic nic entramos en el torrent, fresquito y sombrio. Hoy resultaba muy reconfortante su sombra.

Al finalizar el torrent subimos las escalera de madera e iniciamos ascendo por pista forestal hasta llegar a una curva a la izquierda, donde hacemos nuevamente algo así como 1 km de la misma pista usada para bajar. Despues de ese corto tramo que ya hicimos, seguimos ascendiendo hasta casi llegar a las primeras casas de Les Planes, aunque justo nos desviaremos a la derecha unos metros antes, siguiendo por pista hasta llegar al cruce en el que está la fuente y el banco. Volvemos a entrar por la cadena pero en este caso, a escasos 8 o 10 metros tomamos el senderito de la derecha que nos dará acceso a la Font de la Salamandra, tambien con agua. Después de la fuente el sendero empieza a bajar y en algunos tramos es rocoso y algo complicado aunque con cuidado se puede hacer todo el recorrido hasta llegar al último de los 4 o 5 escalones donde acaba el sendero desembocando en la carretera.

Corto tramo de carretera en descenso que nos sirve de refresco, entrando nuevamente en la zona de Vista Rica. Ahora volvemos a subir de vuelta al turó de Sant Cebría y al bajar enlazamos con el passeig de Les Aigües, por el que he continuado hasta iniciar bajada por la zona del Coll de la Ventosa, en dirección a Can Masdeu. Al poco de bajar, en el punto marcado he entrado por el sendero que accede a la Font de Sta. Eulália (tambien con agua) y después he seguido hasta finalizar el sendero en asfalto. Desde aquí bajada rápida hasta la Plaza Carl Max y P. Valldaura.

En lugar de bajar por el mismo recorrido que al subir, al ir bien de tiempo he optado por ir hasta el río Besos y su carril bici, pasando por donde marca el track y cruzando el puente por Sta. Coloma.

Desde la pista del río, sigo hasta la última salida para ir a buscar el carril bici de la ronda verde que cruza el puente por la desembocadura del Besos, siguiendo por el hasta Forum, donde he cruzado para entrar en Rambla Prim y desde aquí llegar al punto de inicio, finalizando la salida.

Nombre: Collserola Fonts Llevallol Canet Budellera y Sta Eulalia Pantano Vallvidrera e Iglesia