Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización julio 2015

4,6
9,3

cerca de Peñalolén, Santiago Metropolitan (Chile)

Direcciones (WP=waypoint):
-Comienza en el parque Quebrada de Macul en peñalolen (puedes llegar por grecia o por quilin norte). Sube hasta el sector de los baños quimicos (WP) y bajas al rio. Un poco más arriba hay una subida al otro lado del rio (WP).
-Ahí comienzas a bajar desviandote a la izquierda por un sendero que se va por la parte más arriba de la ladera del cerro y comienzas a dirigirte hacia el sur. Pasas una caseta medio derrumbada y llegas a un camino privado (WP) que baja. Ojo al tomar ese camino ya que el siguiente desvío casi no se ve (WP).
-Eventualmente te encuentras con el camino de las torres de alta tension que sube hasta Panul. Siguelo.
-Pasado el Panul, continuas por las torres cruzando dos portones azules para encontrar un desvío a la izquierda que sube (WP). Ese es el camino a "6 pendientes"... buena suerte... es la parte más difícil de toda la ruta.
-Luego de bajar "6 pendientes" hay un tramo largo y recto que sigue nuevamente las torres. OJO que aqui es donde se pierden muchos: al llegar a un cruce justo en frente de una torre (WP), tomar el camino a la izquierda para continuar por un sendero (WP) que baja por el lado izquierdo de la quebrada. Entonces estás finalmente en el sendero que llega a la cantera que está un poco más arriba de Las Vizcachas.
-de aqui en adelante es facil... sigues las torres (WP), luego a lo largo de un canal que más adelante hay que cruzar (WP). Subes un poco y llegas al camino de la cantera. es un camino ancho de maicillo. Este baja pasando por la cantera y sale a la carretera de San Jose de Maipo. Tambien puedes subir hasta la antenas, donde saltan en parapente.

Terreno y Dificultad:
-El terreno es variado. Desde camino de tierra con ripio hasta senderos single-track de tierra compacta e incluso maicillo. Algunas partes tienen tierra muy suelta y piedras grandes lo que incrementa la dificultad tecnica. Pero en general se puede pedalear casi todo.
-Existen varios cruces y partes donde hay que bajarse de la bici pero en general le da variedad y lo hace un paseo entretenido si te gusta el rally mtb.
-La subida del tramo "6 pendientes" es la única con una dificultad tecnica "muy difícil", pero le puse "difícil" promediando ya que el resto es pura resistencia fisica.
-si llueve hay que tener precaucion con algunos tramos que estan muy al borde de laderas.
-Se recomienda hacer en esta dirección. En sentido contrario irías en subida en la parte más entretenida

Duración: 3,5 horas en movimiento más descansos.
-Recomiendo hacerlo como un paseo de todo el dia, finalizando con unas ricas empanadas en Las Vizcachas.
-Si quieres un desafío físico extremo, intenta ir y volver por la misma ruta.

Otros:
-Me han dicho que existen otras salidas al final de la ruta... como por GeoExpediciones (antes de cruzar el canal) o incluso un camino que sigue subiendo antes de bajar a la cantera y sale por Las Vertientes. Cuando lo haga les cuento.