Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 14 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

cerca de Azarrulla, La Rioja (España)

11 de Julio de 2015

Esta ruta recorre tres hayedos por las cercanías de Ezcaray, alternando algún tramo de asfalto con pistas y sendas.No es una ruta larga ni con un incremento de elevación excesivo; técnicamente tampoco tiene zonas difíciles; todo ello unido a unos parajes de gran belleza, paisajes diversos y espectaculares, hacen que sea una ruta más que recomendable.

Así que,....con una media hora de retraso sobre el horario previsto, salimos desde la aldea de Azárrulla, Fran, Juan, Ventura y yo, y tranquilamente bajamos hasta Ezcaray por carretera.
Junto al crucero en la parte sur de la villa, cogemos un camino que enlaza con la asfaltada subida a la ermita de Santa Barbara.En esta primera subida quitamos el frío rápidamente, ya que el día está cubierto, y le va a costar levantar.

Dejamos a mano izquierda la ermita y tomamos la pista forestal que sube a la cumbre de El Hombre.Justo antes de meternos en los pinares, en una marcada curva a izquierdas, abandonamos la pista y tomamos una senda en descenso, rápida, fácil...
Nos llevará hasta el primero de los hayedos, a media ladera del monte sobre la localidad de Zorraquín.El trazado es precioso; alterna subidas y bajadas divertidas por sendas,..sombrías y frescas,..una gozada!!
Tras las sendas, dejamos el hayedo atrás, y enlazamos con una pista estrecha que nos llevará hasta el arroyo de San Sebastián.En este punto se coge otra pista (hacia arriba, nos llevaría hasta El Hombre, por la "subida de los canalones", conocida también en la zona como "mortirolo")...pero nosotros la tomamos hacia abajo, dirección Valgañón.Ojo!...que la bajada tiene mucha piedra y algo de peligro,..por no decir bastante!

Cruzamos el pueblo en sentido O, para comenzar otra subida, esta vez por el hayedo de San Quilez, segundo de la ruta.Hasta la fuente de las Señoritas, suave, tranquilos..Tras la obligada parada a repostar, seguimos avanzando.Impresionante hayedo; las rampas más duras al inicio y al final del mismo, con unas zonas de transición, cómodas y para disfrutar....que dan tregua.

Coronamos junto a la carretera del Puerto de la Pradilla.Aquí nos abandona Ventu, quedándonos los tres de siempre.Seguimos un tramo marcado de la VII Valdeminochi, que mañana nos va a tocar hacer...y que nos lleva en descenso por la vertiente burgalesa, sorteando el ganado abundante al estilo encierro de San Fermín.
Tras pasar una portilla que nos separa de la carretera, descendemos unos 200 metros y nos salimos por la derecha, junto a la ermita de San Esteban, restos de lo que fue en su día Pradilla de Belorado.

En suave subida vamos avanzando, cogiendo altura, y después prácticamente llaneando por las lomas del alto, buscamos la pista principal que recorre la zona superior de la Pradilla.
Tras avanzar por la ancha pista, tenemos que llegar a un cercado metálico, en una curva.
En ese punto dejamos la pista y comenzamos un rápido descenso por praderas, hasta llegar a una pista que nos llevará a la cabecera del tercer hayedo, el del barranco de Barrotarna.Este último lo vamos a cruzar completamente en sentido descendente,...y muy descendente además, puesto que tiene porcentajes más que considerables, que alguna vez nos ha tocado sufrir en sentido opuesto.

Sin apenas darnos cuenta,..tras la rapida bajada, llegamos a la carretera, y paramos en los cines de Ezcaray donde damos buena cuenta de unas birras y algo de picar.
Tras la parada, desestimo la idea de regresar hasta Azárrulla por el camino de la Herradura,...así que volvemos tranquilos por carretera, a sabiendas que mañana nos espera la VII Travesía Valdeminochi, una prueba que se caracteriza por trazados duros y técnicos, en la vecina localidad de Valgañón.

Toda la ruta la hemos realizado a ritmo tranquilo, "guardando para mañana", así que el tiempo no es una referencia a tener en cuenta.

Tiempo real en movimiento 3 h 22'.