1,9
3,9

cerca de Segart, Valencia (España)

Ruta muy bonita que discurre por la comarca del Camp de Morvedre, en los términos de Segart y Estivella.

Es una ruta de sentido circular en la que la dificultad es moderada debido a que el paso del canal del Garbí, no es difícil pero se necesita tener técnica.
Salimos de la población siguiendo la carretera CV-329 y aproximadamente, tras haber recorrido 900m, veremos el desvío indicado hacia la izquierda por la canal del Garbí (tramo de dificultad técnica).

El sendero comienza por un pequeño barranco en el que poco a poco vamos ascendiendo hasta empezar a zigzaguear y encontrarnos con las cadenas. Hay que tener mucha precaución pero es muy divertido.

Tras haber salvado el desnivel que nos presentan la zona de las cadenas, encontraremos un buzón donde podremos contar nuestra experiencia. A modo de crítica, he de decir que parece más un basurero que un buzón.

Una vez pasado el buzón nos desviaremos hacía la derecha, dejando así por un rato las marcas del GR (blancas y rojas) 10 y dirigirnos hacía la ermita y los miradores del Garbí, uno de los puntos más visitados del Parque Natural Sierra Calderona.

Llegamos a la ermita de la Santa Cruz del Garbí, donde almorzamos tranquilamente, disfrutando de las vistas que el paisaje nos ofrece. Desde este punto divisamos la Sierra de Espadán. Tras esta pequeña parada continuamos unos metros más hacía el mirador interpretativo del Garbí y nos dirigimos hacía el Llosar del Garbí, puntal pétreo con grandes losas y fantástico mirador natural.

Tras observar el paisaje y echar un par de fotografías regresamos a la pista en busca de nuevo de las marcas blancas y rojas (GR10) donde las habíamos dejado, para tras salvar un pequeño repecho en el camino alcanzamos el Pla del Garbí. En este punto encontramos el cartel que nos indica la bajada a la población de Segart por la Pedrera. Dejando a nuestra derecha el Puntal de L'Abella, comenzamos el descenso, un poco técnico debido a la cantidad de piedra suelta que hay pero que no presenta tampoco mucha complicación si estamos acostumbrados a caminar por la montaña.

Tras este tramo de piedras, alcanzamos una senda que zigzaguea para salir a un camino más ancho que tomaremos a la izquierda y que unos metros más adelante y siempre con la compañía de las marcas del GR 10 giraremos a la derecha para coger un sendero que nos llevará a la población de Segart, punto final de nuestra ruta.