Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2015

2,7
5,4

cerca de Segart, Valencia (España)

Convento de Santo Espíritu: circular “4 picos de Gilet y el Dragón de la Calderona” (IBP 74 HKG)

SINOPSIS

Ruta circular de moderado esfuerzo que, partiendo del convento de Santo Espíritu, nos permite hacer “cumbre” en los cuatros picos más conocidos del término municipal de Gilet, como son, siguiendo el sentido de la marcha: el Pico de l’Águila (cota 460 m); el Xocainet (cota 442 m); el Alt de la Redona (cota 429 m); y, por último, el Rodeno de la Creu (cota 320 m).

Cabe señalar que, tras el descenso de el Alt de la Redona, podemos contemplar el “Dragón de la Calderona”, unos de los ejemplos arquitectónicos de “El Bestiario de Marmentini”.

El bestiario es fruto del Proyecto Gaya, emprendido el año 2004 por tres artistas (Rhea Marmentini: escultora en piedra, proyecto escultorico; Judit Nador, Doctorada en Artes Liberales, proyecto energético; y Perico Sambeat, músico/compositor, desarrollo musical) con el fin de rehabilitar integralmente un lugar deteriorado por la acción humana situado en la Sierra Calderona.

Entre los objetivos del proyecto figuraba la construcción de un bestiario al aire libre, integrado por un parque de esculturas, de las cuales solo se ha construido el Dragón que figura en esta ruta, ya que el proyecto, tras el incendio forestal de febrero de 2014, se ha visto seriamente comprometido.

Aparte del interés arquitectónico que pueda presentar el "Dragón", sin duda, lo más atractivo de la ruta son los cuatro picos objeto de ascensión, así como el propio Convento de Santo Espíritu.

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1:
Convento de Santo Espíritu-Pic de l'Aguila (cotas 176-457 m)

La ruta tiene su inicio en el Convento de Santo Espíritu, monasterio Franciscano fundado por María de Luna, esposa de Martín I el Humano, quién, el 21 de octubre de 1404, donó a los frailes de la Orden de San Francisco una casa-masía y las tierras colindantes que poseía en el valle de Tolíu, término de Murviedro; inmuebles estos que ella, a su vez, había adquirido por donación de la Señora Feudal de Gilet, Na Xaumeta de Poblet.

Desde el monasterio, tras visitar la Font del Beato Nicolás Factor, nos dirigimos hacia arriba, siguiendo el camino, hasta conectar con el sendero GR-10 en un punto señalizado. A la izquierda, el sendero se dirige a Puçol; y a la derecha, hacia Segart.

Tomando esta ultima dirección, el sendero asciende moderadamente por un terreno en el que predomina el rodeno y la vegetación característica del bosque mediterráneo, como el Pinus Halepensis, el lentisco, el romero, el palmito, la chumbera (figueres de pala), etc.

En unos minutos alcanzamos un pequeño collado donde giramos a la derecha y acometemos el último tramo de subida, que presenta un poco de dificultad ya que la pendiente es mayor y en algunos puntos el terreno es resbaladizo; en el siguiente cruce, tras efectuar un giro a la izquierda, dejamos momentáneamente el GR-10 y en unos pocos metros alcanzamos el Pic de L’Aguila, el punto más alto del recorrido (457 m).

El Pic d L’Aguila es un lugar ideal para realizar un pequeño descanso y disfrutar de las vistas que nos ofrece: al sur-sureste, de la huerta de Valencia; y hacia el oeste, del Camp de Turia y la Mola de Segart.

Desde la última ocasión que estuve en el pico, en enero de 2014, me ha la llamado la atención la colocación de una placa por el Grupo Sendas y Caminos, en memoria de Millán Blasco Alonso, datada en febrero de 2015, así como unos banderines de oración, propios de la cultura budista tibetana, que son muy frecuentes en los picos del Himalaya.

TRAMO 2:
Pic de l'Aguila-El Xocainet (cotas 457-442 m)

Desde el Pic de L’Aguila conectamos de nuevo con el sendero GR-10 y a través de un terreno, prácticamente llano, nos dirigimos en dirección oeste con la vista siempre en el horizonte de la imponente Mola de Segart.

En unos quince minutos, tras girar al norte, llegamos al siguiente cruce señalizado en el que dejamos el sendero GR-10, ya que éste desciende hasta el municipio de Segart a través del Camí del Campaner. En este punto tomamos, a la derecha, una pista forestal que nos conduce sin pérdida hasta el Xocainet, si bien, antes, realizamos una pequeña derivación para subir hasta la Furiona (cota 400 m).

Retomamos la pista forestal y tras conectar con el sendero PR-CV 318 “Sender Albalat dels Tarongers” (que intersecciona por la izquierda), la pista inicia una pequeña subida, en cuyo margen derecho se haya el punto de ascensión al Xocainet, que se encuentra deficientemente señalizado, por lo que es muy fácil pasarse de largo.

La senda que asciende al Xocainet tiene una longitud de unos trescientos metros y no ofrece dificultad alguna. Durante las ascensión disfrutamos, al oeste, de una bonita perspectiva de la Mola de Segart.

El Xocainet, con sus 442 m de altitud, es uno de los picos más conocidos de Gilet y se configura como una pequeña atalaya de observación. Especialmente bonita es la vista que nos ofrece de el Alt de la Redona o la Penya, el siguiente pico objeto de este recorrido, ya que, al situarse en una cota inferior, podemos observar la meseta que forma su cima.

TRAMO 3:
El Xocainet-Alt de la Redona (cotas 442-429 m)

El descenso del Xocainet se realiza por una estrecha senda de cierta complicación, ya que tiene una pendiente muy pronunciada y el terreno es muy resbaladizo en algunos puntos.

La senda conecta de nuevo con la pista forestal que previamente habíamos dejado para subir al Xocainet, y en unos poco minutos alcanzamos un collado en el que el sendero PR-CV 313 gira a la izquierda y desciende hasta Albalat. Seguimos recto y nos adentramos en un pequeño pinar situado en la base de el Alt de la Redona, al que accedemos por una estrecha y zigzagueante senda.

Una vez arriba, cota 429 m, comprobamos que el pico forma una pequeña muela desde la que divisamos el casco urbano de Gilet, el Camp de Morvedre y, al fondo, la línea de la costa.

TRAMO 4:
Alt de la Redona-El Dragón de la Calderona-El Rodeno de la Creu (cotas 429-320 m)

Desde la Redona se puede descender por su cara sureste, que se encuentra desprovista de vegetación tras el incendio de 2014, por lo que, en días de fuerte calor, es preferible descender por el mismo camino de ascenso ya que se trata de una zona más protegida del sol debido a la existencia de un pinar.

Tras descender, alcanzamos el collado donde habíamos dejado el sendero PR-CV 313, giramos a la izquierda e iniciamos un nuevo descenso por la cara sur de la Redona; prácticamente al final del descenso, a la izquierda, se sitúa el “El Bestiario de Marmentini”, cuya única obra, el inmueble conocido como “Dragón de la Calderona”, merece la pena contemplar, ya que su estilo arquitectónico es muy singular, con algunas reminiscencias, si se me permite, de A. Gaudí.

Seguimos descendiendo y en el barranco giramos a la derecha, siguiendo el trazado del camí del Xocainet, a través de un terreno en el que el pinar de nuevo gana protagonismo.

En unos setecientos metros conectamos con el punto de ascensión a la Creu de Rodeno, donde giramos a la izquierda e iniciamos la subida a través de una estrecha senda de escasa dificultad. En menos de diez minutos, hacemos cumbre.

En mi opinión, la Creu del Rodeno es el punto más bonito del recorrido, ya que el pico está configurado por grandes losas de rodeno superpuestas que se asoman al vacío, deparándonos una de las mejores vistas aéreas del Convento de Santo Espíritu y de la Calderona. Sin duda, un lugar imprescindible.

TRAMO 5:
El Rodeno de la Creu-Santo Espíritu (cotas 320-176 m)

Descendemos de la Creu y conectamos nuevamente con el Camí del Xocainet donde giramos a la izquierda e iniciamos el descenso hasta el Barranc del Sant Esperit, por una senda con abundantes piedras de rodeno que ralentizan la marcha; una vez que alcanzamos un pequeño bancal de naranjos debemos girar a la izquierda y prestar atención para no perder la senda, ya que esta se adentra en un barranco con mucha vegetación en el que es fácil equivocarse.

Finalmente, la senda desemboca en una pista forestal que discurre junto al Barranc del Sant Esperit, que seguimos en sentido descendente para, poco después, girar a la derecha y adentrarnos en un pinar por el que discurre una senda que finaliza en el Convento de Santo Espíritu.

DATOS OPTIMIZADOS

Velocidad media total: 3.05 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.11 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.54 Km/h

Ruta realizada en solitario.

• Foto de terbasa

terbasa 28-jul-2015

Com sempre, una descripció "cum laude". Després de fer la lectura et dona la sensació que has fet la ruta. Es curta pero intensa i molt interessant. Me l'apunte. Salutacions i una abraçada Ignacio.

ignacio.ds 28-jul-2015

Hola, Saba:

La Calderona és un petit tresor, que tenim molt prop de casa, i que sempre podem disposar d'ell per a gaudir d'un entorn de muntanya realment molt agradable.

Moltes gràcies i una abraçada.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 24-sep-2015

Hola ignacio y garcias otra vez por la explicacion de la ruta que es una maravilla,he realizado esta ruta y es preciosa,y como a ti tambien me ha gustado mucho el alt del rodeno de la creu,en general la sierra calderona tiene algo magico ,algo especial,me encanta andar por sus sendas y subir sus montañas.
    Un saludo.-

ignacio.ds 24-sep-2015

Muchas gracias.
    La Serra Calderona es un tesoro del que podemos disfrutar todo el año, ya que resulta muy accesible.
    Como índicas, el Alt de la Creu, en mi opinión es el que mejores vistas ofrece; sin embargo el Xocainet también tiene su encanto y la Redona es una pena que se quemara en 2014.

• Foto de Zupay

Zupay 18-oct-2015

Una ruta excelentemente trazada. Fácil de seguir, con algún tramo de descenso delicado

ignacio.ds 18-oct-2015

Muchas gracias por tus comentarios!!
    Si que es una ruta bonita y, en general, sencilla, a excepción del tramo de descenso del Xocainet que, aunque corto, es de fuerte pendiente y un terreno resbaladizo.
    Por lo demás, y lo digo por mí mismo, en ocasiones olvidamos que muy cerca de Valencia tenemos recorridos de gran belleza.

• Foto de zitrux

zitrux 26-oct-2015

Impresionante y bonita ruta, excelentes vistas desde los picos y muy bonito el Bestiari. Lo peor, como bien comenta el autor, el descenso del Xocainet, y una lástima la zona quemada de la Redona hacia el Bestiari, pero aún así preciosa ruta.

Muchas gracias Igancio por lo bien explicada y detallada que está.

ignacio.ds 26-oct-2015

Muchas gracias a ti. Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Ya he visto que en tu perfil tienes una foto de la Mola de Segart, que es uno de los picos más emblemáticos de la Calderona.
    Una pena el incendio de la Redona ... ; como siempre digo, la Calderona es un tesoro que tenemos a la "puerta de casa" y que estamos obligados a preservar.
    Gracias de nuevo y saludos.

• Foto de Panou01

Panou01 09-dic-2015

+ Lo ruta una pasada, nos ha gustado y sorprendido, el trabajo de Ignacio en su descripción, perfecta. Recomendable 100%.
    - No hay ninguna indicación en los caminos, ni postes ni marcas (solo el rato del GR). Con la aplicación, sin problemas, pero eché en falta alguna indicación sobre el terreno.
    Gracias Ignacio por tu trabajo y por compartirlo.

ignacio.ds 09-dic-2015

Gracias a vosotros.
    Me gusta describir las rutas con la finalidad de que aquel que pueda estar interesado en hacerla, se haga una composición de lugar, es decir, sepa lo que se va a encontrar de un modo más o menos exacto.
    Por lo demás, muchas veces olvidamos que cerca de casa tenemos zonas de gran interés, como la Calderona, y que no siempre es mejor desplazarse a otros lugares más lejanos, minusvalorando lo propio.
    Gracias de nuevo.

• cristian1981_22 15-may-2016

ruta muy bonita, tiene unas 3 subidas fuertecillas pero vale la pena

ignacio.ds 16-may-2016

Si que tiene alguna subida durilla, sobre todo si hace calor.
    Por lo demás, es una ruta muy bonita, que permite hacer "cumbre" en cuatro picos muy conocidos, de los que destaco el Xocainet y el Alt de la Creu, sin olvidar la curiosidad que supone el "Dragón de la Calderona ".
    Saludos y muchas gracias por tu comentario y valoración.

• Foto de falonsma

falonsma 03-ene-2017

Añadida a pendiente. Esperare a que pase este tiempo. Ya te informare.-

ignacio.ds 03-ene-2017

Gracias por elegir esta ruta; estoy seguro de que te gustará.
    La mejor época para hacerla es a partir de marzo, cuando el día ya alarga un poco y no hace mucho calor.

• Foto de Víctor M. Yeste

Víctor M. Yeste 07-ene-2017

¡Muy buena ruta!

ignacio.ds 07-ene-2017

Muchas gracias, Víctor.
    Es una ruta muy variada y singular que, junto con el atractivo de subir a unos picos muy conocidos, incluye la visita de una edificación, cuanto menos, curiosa, como es el "Dragón de la Calderona".
    Y todo ello muy cerca de Valencia, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Foto de guiz

guiz 11-ene-2017

Una ruta estupenda con unas vistas muy chulas. Además se puede recortar saltándose los picos si las energías del grupo están en modo bajo consumo.
    Muy recomendable.

ignacio.ds 11-ene-2017

Si, ciertamente.
    Una ruta estupenda en la que, como indicas, se puede prescindir de la subida a alguno de los picos, sin que por ello desmerezca un ápice el recorrido.
    Saludos y muchas gracias por tu comentario y valoración.

• robertillo84 15-ene-2017

Ruta sencilla de seguir con las indicaciones. Apta para hacer con perros.
    Gracias

ignacio.ds 15-ene-2017

Así es, robertillo.
    Una ruta sencilla, a través de senderos bien definidos y tramos de pista; fácil de seguir y muy adecuada para hacer en compañía de perros, ya que no tiene una dificultad significativa, salvo, quizás, la distancia para los perros de avanzada edad, cosa que los dueños de perros ya sabemos.
    Saludos y muchas gracia a ti, por tu valoración.

• bernardo28 15-ene-2017

Hecha hoy, muy recomendable, con viento y algo rompepiernas para mí ya que estoy un poco desentrenado ;) Nada que no corrija el entrenamiento.
    En cualquier caso, gracias por compartirla.

ignacio.ds 15-ene-2017

Muchas gracias, Bernardo.
    La ruta se puede calificar como moderada; sin embargo, a medida que vamos superando cada pico, las piernas se resienten, ya que el ascenso acumulado es cercano a los 700 m.
    Por lo demás, es una ruta muy recomendable por el entorno y las vistas que nos ofrece.