Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 2 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

cerca de Villasur de Herreros, Castilla y León (España)

Una buena vuelta para disfrutar de unas impresionantes vistas,a lomos de nuestras maquinas para recorrer un pedacito de la sierra de la demanda.
Como casi siempre recomiendo este tipo de vueltas en dias despejados para poder apreciar esas panoramicas que de otra manera seria imposible.
Debemos saber que tambien tendremos que EMPUJAR A PATA en algunos de los empinados y tecnicos tramos de subida a Trigaza,al pico de San Millan y si se decide visitar el nacedero del rio Arlanzon,nada mas alla de unos cuantos metros,dependiendo de lo habiles o fuertes que nos encontremos.El descenso del trigaza tambien es tecnico,asi que conviene decidir si se baja montado o echamos pie a tierra,dependiendo de la habilidad de cada uno.
En esta ocasion saldremos del camping de la puerta de la Demanda,que esta muy cerquita de Villasur de Herreros.Tomaremos la carretera BU-820 pasando junto a la presa del pantano de Uzquiza y tras recorrer unos nueve kilometros,llegaremos a Alarcia,abandonaremos la carretera y tras una breve visita a la fuente del burro,comenzaremos la subida por amplio camino unos 600m.para desviarnos a la izquierda tomando un bonito tramo de senda entre robles y coincidiendo con el GR82 y que apenas sera un km.saliendo de nuevo a la pista y tras un desvio a la derecha seguiremos ascendiendo.
A partir de la casa de los ingenieros las vistas seran una distraccion para todo lo que queda de subida hasta los buzones de los Trigaza y la pedregosa senda que serpentea por la loma de Sierrallana y el ascenso hasta el Pico San Millan.
Tras haber logrado el techo de la jornada y recrearse con unos cuantos vistazos a todas partes,abandonaremos la cima y nos lanzaremos ladera abajo por un marcado camino en direccion sur y cruzando unos bonitos tramos de camino con rocas y brezo florecido que hacen del tramo un descenso muy entretenido.
Si decidimos hacer una visita al nacedero del rio Arlanzon,hemos de saber que sera por una estrecha senda de apenas 600m.pero con vegetacion que impide pasar montado el ultimo tramo.
Tras la visita,espera un vertiginoso descenso por el camino que nos guiara hasta el Puerto el manquillo.
Seguidamente iniciaremos nuestra rodadura por la via verde en direccion a Pineda de la sierra,al principio es muy inclinado y el resto es un agradable transito cruzando algun puentecillo y bajo las copas de los robles y pinos que nos daran sombra en la mayor parte del recorrido.
Pasaremos cerquita de Pineda de la sierra y continuaremos en contantes subeybajas hasta el embalse del Arlanzon para bordearlo por la izquierda antes de abandonar la Via verde para seguir las marcas de GR que nos guiaran hasta Villasur de Herreros,tomar agua en su abundante fuente y cruzar el pueblo y el rio Arlanzon por ultima vez antes de tomar la carretera BU-820 de vuelta al camping de la puerta de la demanda para terminar alli esta bonita ruta.
Tengo que agradecer a mi amigo de fatigas Jose con el que disfrute de esta ruta,todo lo bien organizado que tenia todo,la ruta,las duchas y por supuesto la jalada que nos dimos antes de abandonar el lugar.