Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 12 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

cerca de Quesa, Valencia (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Creo que no hay subida ninguna ruta exacta a esta por lo que de alguna manera me ha parecido muy especial.

Trazado por pistas forestales en mejor y peor estado y otras con tramos asfaltados.

Un recorrido increible por los términos de Quesa y Bicorp que nos permite, además de pasar por sus 4 ríos, río Grande, Ludey, Cazuma y Fraile, adentrarnos en zonas poco transitadas y casi desconocidas para la mayoría, con el paso por zonas boscosas, barrancos y montes en un continuo subir y bajar que nos lleva a acumular los 1600 metros de desnivel, aunque wikiloc lo marca con 1400.

IBP index da un indice BYC de 155 por lo que entra dentro de trazados duros con un estado físico bueno.

Lo cierto es que he disfrutado de lo lindo. He echo el recorrido solo y así he estado durante muchos kms. y varias horas. Al llegar a la zona del río Fraile he empezado a encontrar gente practicando deportes como barranquismo fluvial y baños en sus inumerables pozas de agua cristalina. Sin duda repetiré parte de este trazado (con menos calor hoy 33 º) y añadiré el ascenso al pico de Caroig.

Si os veis con animo os recomiendo esta ruta porque la disfrutareis muchísimo. Yo he pasado calor porque he sufrido un pinchazo y problemas con el gps lo que me ha demorado en casi 1 hora.

EXPLICACIÓN

Salida de Quesa para ir a tomar la pista asfaltada dirección a los charcos, al llegar al desvío, en lugar de bajar a los charcos ( que ya tengo muy vistos. Esta zona corresponde a Río Grande ) he seguido por la derecha dirección a El Planil subiendo sin parar hasta llegar a la zona plana, en lo alto, a mas de 600 m de altitud, denominada la Ceja del Planil. Por esta zona y a nuestro paso podremos ver las ruinas de un par de antiguas casas.

Al acabar la zona semi plana empezamos a bajar y la pista presenta surcos y piedras. Seguimos bajando y llegamos a un cruce que he marcado como inicio de bajada, ya que de las distintas pistas del cruce tomaremos la que parece estar en peor estado, aunque no es nada complicada. Seguimos y seguimos por la pista que transcurre por Cubilla por encima del río Ludey, con tramos mejores y peores hasta tomar el desvio a la izquierda que nos manda dirección al río Fraile pasando por la zona de El Muletón hasta cruzar un paso con agua e iniciar un continuo subir y bajar para llegar a la zona del Estrecho de Ibles, pasando por barrancos y zonas boscosas preciosas. Entramos en la zona del río Fraile donde se practica barranquismo fluvial y tambien va gente a disfrutar de las pozas y cascadas de agua. Toda la zona esta metida dentro de profundos barrancos y es preciosa.

Siguiendo el cauce del río Fraile vemos el Pico del Fraile y mas adelante llegamos a la zona de Acampada y restaurante Los Botijos. Seguimos y vemos el fantastico pico del Caroig al fondo, imponente, que se asemeja a un volcan por su silueta. Entramos después en pista asfaltada por la que llegamos a Bicorp. Desde aquí me dirijo al cauce del río por el que paso junto al río Cazuma.

Siguiendo el cauce llego al puente viejo del Río Grande desde donde inicio el corto pero ya pesado ascenso hasta alcanzar las calles de Quesa finalizando el recorrido en el mismo punto en que este se inició.

Espero disfruteis del track, me consta que no está subido este mismo por lo que ofrece un trazado bastante innovador.

• Foto de meiya

meiya 15-ago-2015

Esta ruta es un desafío importante.
    Buena ruta y muy bien explicada.

• Foto de chatame1

chatame1 15-ago-2015

Gracias por tu valoración meiya. Sin duda es una ruta de referencia. Si todo sale bien quiero hacer una variante de esta misma incorporando la subida al pico del Caroig a 1200 m. lo que incrementa el acumulado desnivel en unos 500 metros y el recorrido en otros 14 kms. mas. Quiero hacer ese recorrido en un día nublado ya que creo me llevará entre 6,5 y 7 horas, sin fuentes al paso y aquí cuando hace sol quema tanto que no hay quien resista 10 minutos

• Foto de escalvini

escalvini 20-ago-2015

Después de los recorridos que hemos echo por la zona estos días, seguro que este recorrido tiene que ser espectacular. Es una zona muy boscosa y con mucha influencia del agua y los ríos.

• cocoliso 2 21-ago-2015

Un recorrido estupendo para conocer la zona y disfrutar de su estupendo entorno natural