• Foto de Barbosa - Alto Quintana - Concepción  (S276)

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 14 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

4,0
8,0

cerca de Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de la población de Barbosa (1.292), localizada al norte de la ciudad de Medellín, propiamente de su parque prinicipal o parque Simón Bolívar. Caminamos hacia el noreste por la carrera 14, para tomar luego la calle 16 a la derecha yllegar hasta el parque donde está la Biblioteca Pública Isolda Echavarría. En este parque está la iglesia más antigua de Barbosa. La arquitectura de las casas es una muestra de lo que fue Barbosa en el siglo pasado, o sea un lugar importante por donde pasaba el camino que iba hacia las estaciones del Ferrocarril de Antioquia, en construcción a principios del siglo pasado. El camino iba de Barbosa a Concepción y de allí a Santo Domingo, después a San Roque y finalmente llegaba a Caracolí pasando por la población de Cristales, que es un corregimiento de San Roque. Del atrio de la iglesia antigua continuamos hacia el noreste por la carrera 10 y caminamos por vía pavimentada o con piso de piedra pegada, en ascenso fuerte, por la vereda Potreritos. La pendiente del camino es de cerca del 20%, o sea muy fuerte y a los 2.7 Km de recorrido llegamos a la escuela de la vereda Potreritos y a la carretera que va para Concepción. Caminamos unos 100 metros por la carretera y tomamos a la derecha un camino, siempre en ascenso. A los 2.9 Km pasamos por una torre de energía. Continuamos ascendiendo por camino y a los 3.9 Km en una intersección tomamos el camino de la derecha, que va para la Reserva Quintero. Cosa igual hicimos a los 4.7 Km de recorrido total. Estos predios corresponden a la vereda El Viento. A los 5.7 Km llegamos al inicio de la Reserva Quintero, en predios del municipio de Barbosa y en la Vereda Quintero. Continuamos ascendiendo y a los 6.3 Km de recorrido total nos encontramos con un terreno de poca pendiente para más adelante afrontar el ascenso final, de pendiente fuerte, que nos llevó hasta el sitio más alto de la caminada, a 2.382msnm, al completar 7.2 Km de recorrido. Hasta aquí habíamos ascendido 1.090 metros. Continuamos por camino ondulado y a los 8,5 llegamos al límite entre los municipios de Barbosa y Concepción. De aquí en adelante caminanos por la vereda San Juán Alto y a los 9.4 Km encontramos una carretera veredal por la cual continuamos a la derecha para tomar un poco más adelante, a los 9.7 Km de recorrido, un camino a la izquierda que en descenso suave nos llevó hasta un puente de concreto sobre el río Concepción, a los 11.8 km de recorrido. Ascendimos un poco y pasamos por un lado de la escuela de la vereda San Juan Los LLanos a los 21.1 km de recorrido. Continuamos por camino y a los 13.5 Km de recorrido nos encontramos con una carretera veredal, por la cual llegamos hasta la población de Concepción (1.827 msnm), pasando a los 14.6 km por la entrada al Charco El Aguacate sobre el río Concepción. El recorrido total fue de 16.1 Km. La caminda la hice con el señor Victor Sánchez, como guía.