Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 29 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

5,7

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

29 de agosto de 2015.

IBP = 127 HKG

A TENER EN CUENTA
Dificultad técnica
La dificultad técnica de esta ruta baja a moderada si en vez de cumbrear el risco de los Emburriaderos se le faldea por su ladera oriental siguiendo el camino de la Tubería.

Saber más
El trazado del sendero local de los miradores presenta dos bifurcaciones, ofreciendo así tres variantes:
Trazado oriental (lineal). Siguiendo el ramal derecho en su primera bifurcación el sendero cruza el arroyo del Chiquillo y, trepando por el Canto Gordo, conduce al mirador de las Canchas.
Trazado central (lineal). Tras tomar el ramal izquierdo en su primera bifurcación, siguiendo el derecho en la segunda el sendero cruza una serie de pistas y asciende a peña Pintada, la elevación más meridional de la cuerda de las Cabrillas.
Trazado occidental (circular). Siguiendo el ramal izquierdo en ambas bifurcaciones el sendero pasa junto a peña Entorcal y lleva de vuelta a su punto de inicio.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
09:04 Navacerrada, parada del autobús interurbano (Paseo de los Españoles – Casa de la Cultura). Nos encaminamos hacia el E.
09:06-09:10 Ayuntamiento y fuente de los Ángeles. Continuamos hacia el E por la travesía del Cuartel y las calles Cuartel y Manzanares.
09:14-09:15 A la derecha, fuente del Gargantón. Torciendo a izquierdas (NE) seguimos por la plaza del Gargantón y la calle de las Eras.
09:19 Torcemos a derechas por la calle Atardecer y a izquierdas por la calle Poniente.
09:21 Por paso de peatones cruzamos la M-607. Seguimos rumbo N-NE.
09:22 Bifurcación: derecha, por pista (Camino del Río) que nos presenta un firme de tierra.
09:23-09:24 A la izquierda, la fuente del Rubio (no mana).
09:26 Bifurcación: izquierda, de frente, por pista de trazado horizontal.
09:28-09:30 Pasamos por puente sobre el arroyo del Zahurdón.
09:31-09:32 Franqueamos un paso canadiense. Bifurcación: izquierda. Bifurcación: ascendemos por la izquierda, siguiendo el camino de los Almorchones que remonta el río Navacerrada a lo largo de su margen derecha.
09:34 Bifurcación: izquierda. Manteniéndonos de frente sobre la pista principal ascendemos haciendo caso omiso de los desvíos.
09:41 Franqueamos un paso canadiense.
09:58 La Barranca, aparcamiento frente al hotel. Bifurcación: derecha, franqueando una puerta para pasar sobre el muro del embalse del Pueblo de Navacerrada y, girando a izquierdas (N-NO) tomar la senda que discurre pegada a la alambrada de la presa (que vamos dejando a nuestra izquierda).
10:02-10:04 Franqueamos una metálica puerta. Apartándonos del embalse del Ejército del Aire, que dejamos a nuestra izquierda, tomamos rumbo N-NE.
10:09-10:10 Chozo, en forma de tipi, construido con troncos.
10:11-10:13 Bifurcación: descendiendo por la izquierda cruzamos el arroyo de la Maliciosa.
10:14 Bifurcación: izquierda, de frente, por sendero que discurre en horizontal remontando el río Navacerrada a lo largo de su margen izquierda (el ascendente ramal derecho está señalizado con las trazas de color blanco y verde propias de un “sendero local”).
10:30 Cruzando la pista continuamos de frente siguiendo las marcas de color blanco y amarillo características de un “sendero de pequeño recorrido”.
10:33 Atravesando la pista subimos de frente por ancho camino.
10:37-10:38 Fuente de la Campanilla. Abandonando el “sendero de pequeño recorrido” torcemos a izquierdas (NO).
10:39 Cruzando el regajo del Pez enlazamos con una senda, señalizada tanto con hitos como con las líneas de color blanco y verde propias de un “sendero local”, que nos subirá hasta la Bola del Mundo.
10:59 Bifurcación: derecha (NE) ascendiendo hacia las Peñas de la Barranca, con la Garganta del Infierno a nuestra izquierda.
11:54 Vértice geodésico en la Bola del Mundo. Tomamos rumbo N, dejando las antenas a nuestra izquierda.
11:59 Mapa metálico con forma de cono truncado. Torciendo a izquierdas (O-SO) seguimos en suave descenso un ancho y zigzagueante camino.
12:02 Bifurcación: descendemos por la derecha. Cruce: de frente.
12:09-12:13 A la izquierda, fuente.
12:16 Bifurcación: izquierda, por sendero con trazado horizontal.
12:17 Bifurcación: izquierda, en ligero ascenso.
12:40 Bifurcación, inmediatamente antes de alcanzar el puerto de Navacerrada: izquierda, rodeando en sentido contrario al de las agujas del reloj la estación de remonte (que vamos dejando a nuestra izquierda).
12:41 Franqueando una puerta, con rumbo SE ascendemos suavemente por la pista por donde discurre el PR-17.
12:56-12:57 Bifurcación: derecha, por sendero (el ramal izquierdo, que desciende hacia el E-NE, nos permitiría enlazar con el camino de la Tubería para faldear el risco de los Emburriaderos por su ladera oriental).
13:02-13:06 Risco de los Emburriaderos. Con rumbo S-SO seguimos el sendero que, a lo largo del cordal, discurre por el caótico roquedo.
13:24-13:25 Collado de los Emburriaderos. Enlazando con el camino de la Tubería lo tomamos a derechas, de frente, faldeando con rumbo S el resto de la cuerda de las Cabrillas por su ladera oriental.
13:33 A la derecha, peña Horcón.
13:47-13:49 Mirador de las Canchas.
13:55-13:56 Pasamos por puente sobre el arroyo del Chiquillo.
13:59 Bifurcación: descendemos por la izquierda.
14:00 Bifurcación: derecha, en descenso.
14:02 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas descendemos por la izquierda.
14:05 Cruce: descendemos de frente (por los ramales izquierdo y derecho discurre el trazado central del “sendero local de los miradores”).
14:08 Bifurcación: izquierda, de frente, con trazado prácticamente horizontal. Enseguida enlazamos con el trazado occidental del "sendero local de los miradores", que seguimos de frente, por la pista.
14:15-14:16 A la izquierda, mirador (en el entorno de la peña Entorcal).
14:18 Bifurcación: siguiendo el “sendero local” abandonamos la pista descendiendo por la senda que se desgaja por la izquierda.
14:29 Bifurcación: izquierda (E-NE) por pista (dejamos el “sendero local”, que cruza la pista).
14:35 Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: derecha, de frente (cruzando, así, el trazado oriental del “sendero local de los miradores”).
14:38 Cruce: subimos por la izquierda.
14:39-14:40 Bifurcación: derecha, franqueando una alambrada para cruzar sobre el muro del embalse del Chiquillo.
14:41-14:44 Fuente del Chiquillo. Franqueando una puerta desembocamos en la pista; bifurcación: derecha, cruzando por puente sobre el arroyo del Chiquillo.
14:47 Cruce (de 14:38): bajamos por la izquierda. Manteniéndonos de frente sobre el ancho camino ignoramos los desvíos.
14:56-14:57 Franqueando una puerta desembocamos en la carretera M-607, que tomamos a izquierdas para, inmediatamente y extremando las precauciones, cruzarla para descender con rumbo S-SO por la calle Álvaro Iglesias.
15:01-15:02 A la derecha, el cementerio de Navacerrada. Continuamos de frente por la calle de la Iglesia.
15:05-15:06 Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Torcemos a derechas por la travesía de Abel.
15:08-15:09 Fuente de la Canaleja (no mana). Torciendo a izquierdas seguimos las calles Abel e Iglesia.
15:10 Torciendo a izquierdas recorremos las calles Cuartel (a unos 60 metros de la calle de la Iglesia hay una parada de autobús, Cuartel – Oficina de Turismo, que pasamos de largo al no verla), Manzanares y plaza del Gargantón.
15:15 Parada del autobús interurbano en la plaza del Gargantón, punto final de nuestro recorrido.