Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización agosto 2015

2,5
5,1

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Maliciosa y Peñotillo por arroyo Peña Jardinera bajando a La Barranca de Navacerrada

Ruta de senderismo desde la Barranca de Navacerrada y subiendo a la Maliciosa y el Peñotillo ,por senda paralela a el arroyo de peña Jardinera y bajada bordeando el Peñotillo.con una distancia: 10 Km y un desnivel: 936 m en un tiempo de 8 horas sin prisas.

RUTA:

Siendo poco más de las 8 de la mañana Antonio K2de losk2delaskumbres   y Javier (chasquera) nos preparamos para emprender esta ruta .Estamos en el primer parking de la Barranca de Navacerrada y en su parte final donde están los contenedores ,hay una pequeña vereda que nos baja a una puerta abatible donde tras cruzarla nos encontramos con un puente de madera muy bien conservado dicho puente salva las aguas del río Navacerrada lleva muy poco agua a finales de un verano tan caluroso es lo normal. Dicho río también es retenido por dos embalses el del ejército del aire y el del pueblo de Navacerrada.

Otra vez en la senda cruzamos otra puerta abatible vamos por la ladera de majada de la Luna muchas veces el sendero no es muy visible y sorteamos el matorral por donde mejor paso tenemos pronto nos encontramos una valla que no saltaremos si no que iremos paralelas a ella no más de 250 metros, hasta una ancha pista que tomaremos a la izquierda, en dirección a el embalse de La Maliciosa.
Pronto nos encontramos con la fuente de la Bereilla, con un gran chorro de agua ideal para llenar las cantimploras, en esta ruta no dudéis en llevar dos o tres litros de agua no encontrareis en toda la ruta agua y en días calurosos y además sin sombras la necesitareis.

Seguimos pasamos por otra puerta abatible separada de la pista unos metros y enseguida nos saldremos de dicha pista en una curva a derechas señalada con su waypoint.
Dicha senda nos llevara derechos a la Maliciosa sin perderla en ningún momento, lo primero que vemos a la derecha es embalse de La Maliciosa y nosotros vamos paralelos al arroyo de Peña Jardinera también seco por los rigores del verano. Avanzamos entre dos cuerdas La de Los Almorchones a la izquierda y La cuerda de Los Asientos con formaciones rocosas muy espectaculares .El sendero discurre entre matorral bajo: piorno, retama, enebro rastrero y helechos en las zonas más húmedas, algún que otro pino podemos ver en la zona más pegada al arroyo.

Desde que dejamos el embalse el desnivel es progresivo y llevadero, hasta que llegamos a la pedrera de la Maliciosa con mucha piedra suelta y resbaladiza, ideal para usar bastones y evitar las caídas por los resbalones. Para mí los bastones en las rutas de montaña son fundamentales.
Terminada la pedrera donde podemos ver un poste a modo de hito vamos torciendo a la derecha y de repente te encuentras con el geodésico y con unos cuantos senderistas, la mayoría venia desde el alto de Las Guarramillas o Bola del Mundo.

Según Me explica Antonio (K2)
Que Bola del Mundo coge el apodo a raíz que se instalaron las antenas de TV y radio en su cumbre en el 1959, en época de Franco, y en los arranques de emisiones cuando solo teníamos TVE 1 comenzaban con la imagen de un globo terráqueo y sobre él, había unas antenas que emitían ondas semicirculares, nació el nombre de "Bola del Mundo" hasta nuestros días.
Era el repetidor más potente que teníamos en ese momento en España, cubriendo casi media España, en el 2010 el gobierno decidió cerrar la actividad de este repetidor, después de poco más de 50 años de actividad.

Fotos de rigor en geodésico y nos apartamos para hacer el tentempié unos metros más abajo y dejar libre el geodésico para que otros senderistas puedan tener su merecida foto, con el punto más alto del Pico.
Una vez cargadas las pilas he hidratarnos vamos a por el Peñotillo cruzándonos con el recorrido de subida y yendo a por una pequeña cuerda que sortearemos una vez por la cresta y otras veces por los laterales, hasta llegar a un pequeño collado, donde subiremos al pico.

Volvemos a divisar todo lo que la vista nos permite y empezamos el descenso ´
Vamos bordeando el peñotillo dejando a la derecha y bajando una pequeña pedrera pronto nos encontramos con un sendero bien definido que nos bajara a la Barranca.
A la Izquierda podemos ver el ultimo diente de la cuerda de los Almorchones y bajaremos entre matorral, hasta un pequeño pinar que nos a acompañara hasta el parking a la mitad del pinar m nos encontraremos una valla que seguiremos paralela a ella hasta la presa más o menos esta senda está muy definida y con mucha vegetación.
Y una vez que hemos cruzado el dique de la presa vemos el parking y damos por concluidas está bonita ruta.

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 01-sep-2015

Hola Javier, pues si, bonita ruta, pero que sepas que de paseo entre arbolada y sombritas por el monte nada, esta es dura, a la solanera y ademas entre la típica pegajosa jara y algún que otro pinchazo con el invasor enebro rastrero.

Eso sí, contento, porque desde luego con rutas como estas no pierdes comba con las mejores que se puedan hacer por el lugar, y como siempre o casi siempre te llevastes el gato al agua y el Peñotillo fue hollado, las vistas espectaculares de todos los barrancos Sur y Suroeste de la Maliciosa, muy masificada como siempre pero como siempre es un placer ascenderla para deleitarse con sus vistas.

Un Abrazo, nos vemos.

• Foto de Chomolungma, La Diosa Madre

Chomolungma, La Diosa Madre 14-sep-2015

Creo que es la cima que mas veces he hollado, desde casi todas las salidas posibles. La Maliciosa es una montaña a la que le tengo un cariño especial. En invierno es dura, y aunque en verano pueda parecer lo contrario, las pedreras, las piedras sueltas y el desnivel hacen que sea una subida que no la regalan, ni por delante ni por detras. Estupenda descripcion Javi, lastima que no haya sombra en casi todo el recorrido. Un abrazo

chasquera 14-sep-2015

Un fuerte abrazo para mis compañeros

• Foto de PicosyCumbresyBici

PicosyCumbresyBici 05-ene-2016

Realizado ayer, lluvia fina pero sin problemas, muy original ascenso y solitario hasta la cumbre.

chasquera 05-ene-2016

Gracias PicosyCumbresybici por tu comentario y valoraciòn como bien dices esta subida esta menos masificada que la directa desde La Barranca.
    Un saludo

• Foto de Izanaga

Izanaga 28-dic-2016

Realicé la ruta con variante. Me ha encantado. Muchas gracias.

chasquera 28-dic-2016

Gracias Izanaga por tú comentario y valoración .Felices Fiestas .
    Un saludo nos vemos por la cumbres.