• Foto de San Mames - Lomo Gordo - Peña Berrocosa - Braojos

Fecha de subida 10 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

5,7

cerca de San Mamés, Madrid (España)

Ruta NO circular. Por lo que hay que dejar un coche en Braojos, en la pista forestal "Camino del Molino" que esta al norte del pueblo, atravesandolo y tomando la calle a la derecha de la Iglesia. Es de tierra pero esta muy bien y es ancha. Hasta llegar a una portilla donde hay que dejar el coche, mas alla la pista forestal se estrecha.
La marcha se inicia desde la Iglesia de San Roque en San Mames, en el km 7. Hay una zona para aparcar junto a ella. Se cruza la carretera (M-634) y se toma el camino de la Calleja de las Tres Iglesias. No hay perdida. Se pasa junto a una Queseria. Por una Casa de Leñadores donde hay un porton. Se continua toda la pista que asciende a traves de zetas. Un poco mas adelante, en una curva a la derecha, se encuentra el sendero que va a la Chorrera de San Mames. Pero en esta ocasion continuamos por la pista hasta encontrarnos un cortafuegos a la izquierda.
Se sube por el cortafuegos por fuerte pendiente del 32% entre el pinar, hasta alcanzar una zona abierta a 1769 mts, para continuar hacia la izquierda en direccion a Lomo Gordo (2077 mts). Son como unos 900 mts de subida desde la Iglesia de San Roque.
La marcha continua desandando parte de la subida y siguiendo el PR-33 por la loma pasando por Las Canchas, Los Loberos, La Peñota, bajando al Puerto de Linera (1831) y ascendiendo a Peña Berrocosa (1960) donde hay un vertice geodesico de unos tres metros. Se continua por la Cañada de la Cuerda, siguiendo una pista hasta la otra Peñota y donde hay que tomar una antigua pista forestal a la derecha que casi no se ve. Hay que seguir el track para poder encontrarla y que en un suave descenso, de unos 4 Km, por el pinar, nos llevara a la pista forestal donde hemos dejado el otro coche.