6,4

cerca de El Rasillo, La Rioja (España)

Salimos de El Rasillo y tomamos la pista en ascenso que sube a La Agenzana .Tras las primeras rampas ,la subida se "suaviza" hasta una rampa de hormigón;Entonces tomamos el camino que sale a la izquierda (dificil) y que nos conduce al collado(de donde Mane mato al macho).Esta propuesta tiene varios puntos que nos obligaran a desmontar y hacer "senderismo".Existe la posibilidad de subir continuando la pista que traíamos tras la rampa de hormigón primera( esta opción es más algo asequible).Tras cruzar el pinar llegamos al mencionado collado(cancela), una última rampa en mal estado (terreno suelto), nos separa del pico La Agenzana 1738 m.( Picachorro).Buenas vistas desde la cima y en la bajada por el cordal(cañada) .Tras bajar la rampa hormigonada y dejar la cancela del collado de La Agenzana( posible variante de subida)a la derecha ,continuamos un rato bajando hacia el N.¡Ojo!no saltarse la cancela en el colladíto de las Tres Marias(derecha). Tras bajar por senda poco marcada en el hayedo (desmontados un corto tramo) ,encontramos en el barranco Hoya La Calor una bajada larga por buena pista que nos hace circular entre hayas y robles.Subimos a Nieva por pista y por el Gr-93 por tarmos de pista y senda terminamos esta exigente poro preciosa ruta en El Rasillo.