• Foto de Ayódar-Peña Saganta- Espadilla- Tunel- Ayódar

Fecha de realización septiembre 2015

3,6
7,2

cerca de Ayódar, Valencia (España)

Llegamos a la población de Ayódar,
La localidad, se encuentra enclavada dentro de los límites del Parque natural de la Sierra de Espadán, en sus contrafuertes septentrionales. El municipio separa la Sierra de Espadán del río Mijares. Se halla situado en la ladera de la Peña Saganta en la parte septentrional, frente al cerro del Castillo y a la orilla de la rambla de Ayódar o río Chico.

Continuamos por la carretera CV-205, unos 200 metros dirección fuentes de Ayódar, a nuestra izquierda, hay una pequeña explanada, donde se encuentra una vieja edificación con un cartel, GRUPO SINDICAL DE COLONIZACION. Es un buen sitio para dejar el coche, ya que se trata del punto de inicio de la ruta. En ese punto y orilla de la carretera, hay una fuente de agua potable, buen sitio para llenar las cantimploras.
Cruzamos la carretera, enfilando calle arriba, C/Santa Catalina, para buscar la calle Espadilla (El pajar). Salimos del pueblo por dicha calle, con ligero ascenso que poco a poco se va en aumento, siempre derivando a nuestra derecha.
Pronto llegamos a los 470 metros de altura, hemos hecho 100 metros de desnivel para empezar. A nuestra izquierda dejamos un pequeño recinto, que alberga unas antenas. Justo enfrente, conectamos con el senderos, denominado, vereda paso de las sillatas.
Andamos por dicha vereda, aproximadamente kilómetro y poco. Pronto nos encontramos con el poste indicador, (Espadilla) (Peña Saganta 1,30 Km), nos desviamos a la izquierda, con dirección Saganta. Andamos por un bonito sendero, sobre 1,5 Km, aproximadamente y aparece otro poste, donde nos indica la dirección de Saganta. En poco más de 600 metros llegamos a la peña, donde aprovechamos para almorzar a la vez que disfrutamos de las maravillosas vistas que tenemos desde la peña.
Después de reponer fuerza, volvemos hasta el cruce, donde están el poste indicador, en esta ocasión nos desviamos a la derecha donde nos indica, a Espadilla por la fuente de la piqueta.
Seguimos el sendero en breve descenso, para luego volver a subir, ya en la cima, comenzamos a bajar. Llevamos siempre el barranco de la Piqueta a nuestra izquierda. A nuestro paso, sale la fuente que da nombre a dicho barranco (Fuente de la Piqueta), en esta ocasión hay agua, pero no es potable. Continuamos el sendero, a nuestra derecha observamos las bonistas vistas del castillo de Espadilla, muy deteriorado, por el olvido y el paso del tiempo, pero todavía mantiene su imponente figura.
El sendero nos lleva a la localidad de Espadilla, que nos da la entrada por las perreras municipales. Bajamos por un camino asfaltado y nuestra derecha, aparece otro cartel donde nos indica la dirección del castillo, ese será el punto donde debemos retomar el sendero, en el caso que queramos visitar la localidad.
Espadilla se asienta de manera escalonada sobre las laderas de una montaña a los pies del río Mijares, aprovechando sus aguas para regar sus fértiles huertas y campos de regadío.

Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 838 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan solo 159 por superficies de cultivos.
Espadilla cuenta con casa rural, y también pasa el camino del Cid por dicha localidad.
Retomamos el PR 314, desde el punto anterior, Parece que hay un colegio, pues hay una pista de balonmano y baloncesto.
Salimos de la localidad por el PR y a nuestra izquierda sale un sendero. A nuestra derecha, continua el sendero del PR. Nosotros tomamos el sendero de la izquierda, que nos lleva al paso de un pequeño túnel de unos 50 metros de distancia. No obstante el sendero no es recomendable para gente inexperta o para gente que tenga vértigo. Hay que ir con mucho cuidado. Para entrar en el túnel hay que llevar linterna.
Una vez salimos del túnel, continuamos el sendero que nos lleva a enlazar con el PR, y siguiendo el mimo, llegamos al 1º punto de desvío. En la mayor parte del recorrido de vuelta, tenemos unas espectaculares vistas a nuestra izquierda, de un profundo barranco donde pasa el Río de Ayódar o río Pequeño, en la ida, también los vemos a nuestra derecha. Ya solo tenemos que seguir el sendero ya que es el mismo que nos había traído a este punto.