cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Iniciamos ruta en la Boca del Asno, tras cruzar la carretera y superar la puerta de la valla ascendemos en ligera pendiente a la derecha paralelos a la CL-601 hasta enlazar con el Camino Viejo del Paular a la altura de la Pradera de las Vaquerizas que nos llevará hasta el Puerto de Cotos.

Desde el puerto salimos por la carretera de Valdesquí unos 800 m. hasta el desvío hacia el Refugio del Pingarrón y desde este en bajada trialera alcanzamos el Arroyo de las Guarramillas para cruzarlo he iniciar una leve ascensión hasta alcanzar la loma sin ninguna posibilidad de pérdida para descender esta vez al Arroyo de las Cerradillas, desde aquí será descenso hasta a izquierda y derecha del Arroyo de las Guarramillas hasta las Presillas, donde por el Camino de Batanes nos dirigimos al Camino Natural Valle del Lozoya.

Cruzamos Rascafría para salir por las pistas de pádel al Camino de las Mantillas, de aquí al Cerro del Cardos y Peña del Carro del Diablo. Unos metros más adelante el camino se bifurca y tomamos el ascendente hacía el Puerto del Reventón, el inicio del camino es buena pista y según nos vamos acercando la pendiente se incrementa por momentos y el buen firme va dejando paso a las piedras hasta ser necesario desmontar en los tramos finales.

La bajada del puerto la iniciamos a la izquierda del muro de piedra, pero creo que ese fue un error, ya que por satélite se aprecia sendero más ancho por la izquierda y desde el mismo puerto. Nosotros bajamos por lo que pensábamos el track original y nos encontramos con un sendero entre piornal y lleno de piedras nada ciclable. Casi dos kilómetros después del puerto esta la Fuente del Infante junto a un chozo, nosotros pudimos coger agua allí.

Continuamos en bajada por pista muy pedregosa hasta hacer la entrada en San Idefonso por la Senda Chorro, bordeamos el Palacio Real para desde la Puerta de Cosíos dirigirnos al Puente Negro y luego al Puente del Vado de los Tres Maderos y subimos por una pequeña carretera asfaltada y de buen firme paralelos al Arroyo de la Chorranca. Dejaremos a nuestra derecha la Cueva del Monje y poco antes de toparnos con una cancela que corta nuestro camino nos desviamos a la izquierda para por pequeñas sendas alcanzar el punto de inicio de la ruta en la Boca del Asno