Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización agosto 2015

3,1
6,2

cerca de Sotres, Asturias (España)

Desde las Vegas del Toro o de Sotres, en dirección a los Puertos de Áliva, para tras pasar junto a la Caseta de La Llomba, ascender por la Canal de Los Covarones -fácil, tan solo hay que apoyar las manos en algún tramo sencillo- al Pico Cortés. Continuamos descendiendo por la Canal del Jierru, hacia el Canalón homónimo y sin llegar a él, cuando estamos a la cota aproximada de 2190m nos vamos a la derecha, siguiendo algunos hitos -escasos- en travesía hacia la Horcada del Jierru, la pasamos hacia la vertiente de Lechugales y comenzamos a ascender hacia la Morra de Lechugales. En esta travesía desde el Cortés, hay que tener bastante cuidado en la Canal del Jierru, muy inclinada y con mucha piedra suelta, luego en la travesía hacia la horcada y en la subida a la base de la Morra, también va ser necesario apoyar en algún momento las manos o realizar algún destrepe o trepada fáciles. Lo que es la ascensión a la cumbre de la Morra de Lechugales, hay que tener en cuenta que requiere de una trepada ya de cierta consideración, por una fisura-chimenea bastante vertical, catalogada como III- PD Inf. El paso por Los Picos del Jierru, también requiere bastante atención, pasos algo aéreos y dodne no te puedes permitir un descuido. La ascensión a la Pica del Jierru, sin mayior dificultad, aunque terreno bastante descompuesto. La bajada al Cdo de Valdominguero es sencilla, aunque también tiene un momento en el que es necesario apoyar las manos -fácil- y la bajada por el Canalón del Jidiellu, al poco de empezar arriba, la propia canal está como cortada, hay un importante escalón con la roca bastante pulida, donde es necesario realizar un destrepe de cierta consideración -un paso bastante complicado- el resto de la canal, sin mayores problemas, tan solo tener en cuenta que son más de 1100m de bajada continua, una vez abajo, por la pista de nueva a las Vegas del Toro.
La consideración de Díficil, igual se queda corta, quizás fuera más justo Muy Dificil