Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización septiembre 2015

3,6
7,2

cerca de Torla, Aragón (España)

Un recorrido montañero puro.
Se inicia en la Pradera de Ordesa. El parque nacional cuenta con una buena señalización que facilita la orientación.
El camino a seguir es el del Circo de Cotatuero. Se abandona el camino de la Cola de caballo y giramos a la izquierda en un poste indicador (fondo verde. Letras blancas). Poco a poco iremos ascendiendo por un trazado excelente que en hora y cuarto u hora y media nos lleva hasta un chozo-abrigo de troncos. Hayas, pinos, abetos, avellanos, boj, nos flanquearan este oscuro camino. Aquí ya intuirás, entre los árboles, la cascada de Cotatuero. Te puedes acercar a ella y verla en todo el esplendor de sus casi 200m de caída desde un puente que hay un poco más adelante. En este punto, atravesando el puente, se inicia el camino de la Faja Canarellos que lleva hasta el bosque de las Hayas y el camino de la gradas de Soaso.
Retomamos el sendero. A los pocos metros dejamos a nuestra izquierda el camino de la Faja Rancón, para en una media hora llegar al pie de las clavijas.
Las Clavijas de Cotatuero son un paso delicado y peligroso, están muy bien situadas, cuentan con un cable horizontal y un pequeño tramo vertical que utilizando los dos anclajes que debemos llevar en el arnés, se pasa bien. La sensación de vértigo está asegurada. Arnés, doble anclaje y casco para evitar coscorrones serán necesarios. También existen dos instalaciones de rapel que ayudan al descenso en caso de que se haga en sentido contrario al que aquí describimos, o para asegurar. Una cuerda de 30 o 40m tampoco sobra.
Superado este paso nos encontramos en el salto inicial de la Cascada, en el circo inferior de Cotatuero. Un desvío bien señalizado con hitos nos hace tomar el camino de la izquierda, podremos ver un colladito a unos 500m de desnivel que es el que nos va a dar la entrada a la Faja. No hay ningún problema pues tres o cuatro letreros (blanco, fondo verde) te van indicando el camino, La subida es dura. Tienes que andar con cuidado para no pisar las innumerables matas de edelweiss, que forman una auténtica pradera en algunas zonas.
Sarrios, marmotas y quebrantahuesos pueden que te den la bienvenida.
A la derecha todo a la cabecera del valle de Gavarnie: la Brecha, Casco, la Torre, los Picos de la Cascada, Marboré….. Enfrente Taillón, Gabietos. Nosotros los vimos parcialmente. La niebla tuvo su protagonismo montañero.
A la izquierda la impresionante pared de la Fraucata flanqueando el valle que está mil metros más abajo
En la Faja hay que ir con cuidado. En todo el camino hay caída a la izquierda, pero se anda bien No falta el agua. Los perfiles de las paredes Sur de Gallinero y Tozal del Mallo nos marcan la dirección a seguir, aunque no hay posibilidades de salirse del camino.
Llegados al final un camino bien marcado y señalizado con hitos nos facilita el descenso por el Circo de Salarons (o Carriata).
A 2170 m de altitud, en una roca, un letrero nos indica a nuestra izquierda el camino de descenso por la Fajeta y nuestra derecha el acceso a las clavijas de Carriata. También desde este punto hacia la derecha tenemos el camino, marcado con hitos y con huella visible, que nos llevaría hasta la cima del Tozal del Mallo.
Posponemos la ascensión al Tozal. Ayer sábado el tiempo meteorolóico nos impidió hacer reste recorrido y hoy domingo no tenemos tiempo, tenemos que volver a Segovia, mañana es “día de escuela”.
Nos ha llovido y los primeros copos de nieve del otoño nos han refrescado la cara. El camino está húmedo y ese barrillo rojizo resbaladizo que se forma bajo la suela de las botas nos hace decidirnos por descender hacia las clavijas.
Éstas son más “fáciles”que las de Cotatuero, tiene dos instalaciones de rapel, utilizamos la primera para evitar los sustos que nos pueda dar el barrillo. Superado el paso se desciende por una ladera empinada. A 1780 m.d dejaremos a nuestra izquierda el camino de la faja Rancón, un poco más abajo hay un abrigo de troncos. Al final, por el bosque el camino cómodamente nos lleva hasta la Pradera de Ordesa.
La ruta la hicimos Teresa, Jose Cayero, Manolo Morillo y yo del C.D. Caloco.
La califico como marcha senderista difícil por el peligro de caída en las clavijas y la Faja. También se podría calificar de escalada fácil.