9,4

cerca de Balmaseda, País Vasco (España)

Si hay una zona bonita cerca de Balmaseda para recorrer en otoño, esa es la Sierra de Ordunte. El colorido de sus bosques autóctonos y rodar sobre sus hojas, hace que sea una ruta pero que muy bonita. La Sierra de Ordunte es un sistema montañoso ubicado entre el Valle de Mena (Burgos) y Carranza (Vizcaya). La sierra se extiende de W a E desde el puerto de Los Tornos -918m- en Cantabria y Balmaseda. Las cumbres son suaves con un relieve ondulado y atenuado, lo que da idea de que se trata de montañas viejas y desgastadas por la erosión durante millones de años. La unión entre Vizcaya, Burgos y Cantabria se ubica en el mojón de Zalama -1303m-, situado a 238m de distancia de la cima del Zalama -1343m-, la más alta de la sierra. El resto de cumbres hacia el E lo forman: La Mana -1203m-, El Mirón -1093 m-, Peñarada -1125m-, Baljerri -1106m-, Ilso de Estacas -1037m-, Maza del Pando -1011m-, Burgüeno -1044m-, Terreros -909m-, Kolitza -883m-, Guinea -603m-, Pico del Mojón -716m- y La Garbea -718m-. La vertiente W es la más abrupta, esculpida por multitud de vaguadas por las que descienden regatas que desembocan en el Valle de Carranza. La vertiente S cuenta con desniveles más suaves que se van incrementando hacia el E, desembocando en el pantano de Ordunte -300m-. El paisaje vegetal de Ordunte se encuentra dominado en las zonas altas por pastizales, brezales y argomales. En las laderas de fuerte pendiente son frecuentes los hayedos atlánticos y robledales. Mientras que en las zonas más bajas abundan las plantaciones forestales de pino, eucalipto, alerce japonés y ciprés de Lawson. Debido a la extensión de los montes de Ordunte y su aceptable estado de conservación, asociado a una baja presión humana, existe una variada fauna, destacando el gato montés, la marta, el corzo, el azor, además de apariciones puntuales de lobos ibéricos. En estos bosques se cazó en 1816, a uno de los últimos osos pardo del Señorío de Vizcaya. La sierra, de W a E es una zona incluida en Natura 2000, red ecológica europea cuya misión es proteger las zonas más valiosas del continente en relación a la importancia de los hábitats y especies que albergan. El cierto grado de aislamiento geográfico de la zona, junto a la naturaleza silícea del terreno, las elevadas precipitaciones y la persistente niebla de las cimas, ha permitido el desarrollo de determinados hábitats poco comunes. La singularidad de este espacio es debida, en gran parte, al hecho de que dentro de sus límites se encuentra la turbera de Zalama, la única de tipo cobertor de la Comunidad Autónoma Vasca, un tipo de hábitat propio de las regiones del oeste y norte de Europa, pero extremadamente raro en la Península Ibérica. Además de esta turbera, Ordunte acoge otros enclaves higroturbosos de gran interés.
Partimos de la Plaza San Severino hacia el Berrón y poco antes de llegar al puente de Arla, sobre el río Cadagua, nos metemos a la derecha por pista de hormigón. Tenemos por delante 8.85 km de subida y 702 m de desnivel, eso sí, con algún rellano y bajadillas donde recuperar un poco hasta llegar al monte Terreros. Para llegar hasta ahí rodamos por la vertiente S de la cadena Sabugal - Peñas Blancas, salimos al Portillo del Gato, subimos al collado de la Nevera (Kolitza) y por la vertiente S del Terreros seguimos subiendo entre robles hasta dar vista al precioso Valle de Mena y el resto de la Sierra de Ordunte. Bajamos al collado de La Tejea, dirección Burgüeno. Bajo su escarpada cara E, a unos veinte metros del camino y entre piedras, se encuentra Fuente Manzano. Unos metros más adelante la pista se cierra dando paso a un sendero muy técnico durante 600 m, para empalmar con otra pista. Tenemos por delante una bonita y cómoda pista de 2.7 km para llegar al hayedo de Maza de Pando, con unas vistas al Valle de Mena hermosísimas. Accedemos por una fuerte rampa al bosque, donde la pista se pierde de vista por la abundancia de hojas. Recuperamos el camino fuera del bosque y por la izquierda duro descenso de 600 m hasta un desvío que tomaremos por la derecha, para rodar cómodamente sobre hojas de robles y hayas. Por el camino una rampa de 200 m nos hace echar pie a tierra (o a la mayoría), dando paso a un bonito descenso de 2.0 km hasta la “Pista del Mirador”. Durante este descenso hay alguna pista que parte hacia la derecha, tenemos que ir siempre por la de la izquierda. Vamos a salir junto a un depósito de agua, por la izquierda nos dirigimos al Mirador de Ordunte (antigua torre de vigilancia) y continuamos bajando hasta alcanzar la infraestructura que lleva el agua del pantano hasta Bilbao, donde una barrera a cada lado restringe el acceso a vehículos, nosotros seguimos la corriente por la izquierda, una senda muy bonita de 1.3 km por encima de La Vega. La dejamos bajando hasta el manantial del Nocedal, agua fresca y muy buena entre plátanos centenarios. Salimos a la carretera de La Vega y por la izquierda vamos a la carretera general (C-6318 / BI-636) para dirigirnos ya hasta Balmaseda.