Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización septiembre 2015

2,8
5,5

cerca de Segart, Valencia (España)

Mola de Segart, “La Dama de Piedra”. Ascensión desde el Convento de Santo Espíritu (IBP 67 HKG)
19 de septiembre de 2015

Fotos de la ruta en Google Fotos: MOLA DE SEGART

SINOPSIS
Ruta circular de relativo esfuerzo que, desde el Convento de Santo Espíritu y pasando por el Pic de l’Aguila, nos acerca hasta la cumbre más emblemática de esta zona de la Sierra Calderona, que no es otra que la conocida Mola de Segart.

La Mola de Segart, con sus 560 m de altitud, presenta una silueta muy característica en la que destaca su cara sureste de gran proyección vertical, que resulta muy visible desde numerosos puntos de las comarcas de L’Horta Nord y del Camp de Morvedre, elevándose en el horizonte como una gran dama de piedra, testigo silencioso de tiempos pretéritos.

En su parte más alta, a la que se accede sin dificultad, forma una pequeña muela en la que localizamos, en uno de sus extremos, un monolito con una placa circular conmemorativa del “Día internacional de la muntanya neta”.

Y en el otro extremo, un vértice geodésico, en el que existe suficiente espacio para sentarse.

Resulta imprescindible detenernos unos minutos y disfrutar de una de las mejores vistas del litoral valenciano y de la Serra Calderona, ya que, sin duda, es un lugar que invita a la reflexión y relajación.

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1: CONVENTO DE SANTO ESPÍRITU-PIC DE L’AGUILA (cotas 176-457 m)
La ruta tiene su inicio en el Convento de Santo Espíritu, monasterio Franciscano fundado por María de Luna, esposa de Martín I el Humano, quién, el 21 de octubre de 1404, donó a los frailes de la Orden de San Francisco una casa-masía y las tierras colindantes que poseía en el valle de Tolíu, término de Murviedro; inmuebles estos que ella, a su vez, había adquirido por donación de la Señora Feudal de Gilet, Na Xaumeta de Poblet.

Desde el monasterio, tras visitar la Font del Beato Nicolás Factor, nos dirigimos hacia arriba, siguiendo el trazado del camino hasta conectar con el sendero GR-10, en un punto señalizado; a la izquierda, el sendero se dirige a Puçol; y a la derecha hacia Segart.

Tomando esta ultima dirección, el sendero asciende moderadamente por un terreno en el que predomina el rodeno y la vegetación característica del bosque mediterráneo, como el Pinus Halepensis, el lentisco, el romero, el palmito, la chumbera, etc.

En unos minutos alcanzamos un pequeño collado donde giramos a la derecha y acometemos el último tramo de subida, que presenta un poco más de dificultad, ya que la pendiente es mayor y en algunos puntos el terreno es resbaladizo; tras efectuar un giro a la izquierda en el siguiente cruce, dejamos momentáneamente el GR-10 y en unos poco metros alcanzamos el Pic de L’Aguila (457 m).

El Pico de L’Aguila es un lugar ideal para realizar un pequeño descanso y disfrutar de las vistas que nos ofrece: al sur-sureste, de la huerta de Valencia; y hacia el oeste, del Camp de Turia y la Mola de Segart.

Recientemente, en una de las paredes laterales del Pic de L’Aguila, se ha colocado una placa del Grupo Sendas y Caminos, en memoria de Millán Blasco Alonso, datada en febrero de 2015, así como unos banderines de oración propios de la cultura budista tibetana que son muy frecuentes en los picos del Himalaya.

TRAMO 2: PIC DE L’AGUILA-MOLA DE SEGART (cotas 457-560 m)
Desde el Pic de L’Aguila conectamos de nuevo con el sendero GR-10 y a través de un terreno, prácticamente llano, nos dirigimos en dirección oeste con la vista siempre en el horizonte de la imponente Mola de Segart.

En unos quince minutos, llegamos a un cruce, situado en un pequeño collado, donde tomamos la pista de la izquierda que bordea la Mola por sus caras sur y oeste y nos sitúa, después de un moderado recorrido, en el punto de ascensión a la cima.

La ascensión a la Mola (y el descenso) se realiza, usualmente, por su cara noroeste, a través de una senda que discurre entre pinos y presenta una fuerte pendiente en su tramo inicial, que posteriormente se suaviza hasta alcanzar la cumbre; no obstante, también se puede acceder, por su cara sureste, a través de una canal que no es especialmente complicada pero que requiere de la habitual prudencia que se ha de tener en este tipo de terreno.

En la zona alta de la Mola (cota 560), existen numerosos puntos y salientes, donde descansar y disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece, especialmente en los días claros, de fuerte viento, en los que se aprecia la extensa curva que forma el Golfo de Valencia hasta el Cabo de San Antonio.

TRAMO 3: MOLA DE SEGART – BARRANC DEL XOCAINER – CONVENTO DE SANTO ESPIRITU (cotas 560-180 m)
Tras descender de la Mola, por el mismo lugar por el que previamente hemos subido, giramos a la derecha e inmediatamente después, tomamos el primer camino a la derecha, señalizado como un camino de propiedad particular, que discurre por la falda norte de la Mola, en paralelo a las curvas de nivel.

Al tratarse de un camino particular, debemos ser respetuosos con la propiedad ajena; al final del camino, tras pasar un campo de almendros, es necesario superar la cadena y vallado que ha dispuesto el propietario para impedir el paso de bicicletas.

No obstante, también se puede bordear la falda norte de la Mola por un camino de titularidad pública que discurre por una cota inferior.

Cualquiera de los dos caminos, tras dejar la Mola, conectan con el Camí de Segart a San Esperit, en un punto cercano a la intersección con el sendero GR-10; en esta intersección, el sendero GR-10 desciende hasta Segart; sin embargo, debemos continuar recto siguiendo el trazado del Camí de San Esperit que, posteriormente, en una bifurcación, gira a la derecha y desciende de cota siguiendo el curso del Barranc del Xocainer por una frondosa zona de pino mediterráneo.

Más adelante, en unos quince minutos, giramos a la izquierda y conectamos con el Camí del Barranc dels Ermitans, que discurre en paralelo al barranco del mismo nombre y que finaliza en una pinada, donde giramos a la derecha y tomamos una senda que en tan solo cinco minutos nos acerca hasta el Convento de Santo Espiritu.

Existe la posibilidad, desde el Camí del Xocainer, de tomar una senda que desciende en diagonal hasta el convento de Santo Espíritu, por una franja de terreno desbrozado con numerosas rocas y fuerte pendiente, que discurre bajo el trazado de una línea aérea de media tensión que, en mi opinión, resulta muy poco atractivo.

Por ello, considero que resulta más aconsejable descender por el Camí del Barranc dels Ermitans, aunque ello suponga alargar un poco más la ruta.

DATOS OPTIMIZADOS

Velocidad media en movimiento: 3.94 Km/h

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 19-sep-2015

Sin duda la Comunidad Valenciana tiene su encanto. Interesante ruta.
    Un abrazo amigo

ignacio.ds 19-sep-2015

Muchas gracias.
    La Mola de Segart tiene un atractivo especial, sin duda por su característica morfología.
    Saludos.

• Foto de maicaestelles

maicaestelles 22-sep-2015

La Sierra Calderona siempre es especial, y concretamente el pic del Àguila y la mola de Segart, son una buena muestra de ella. Magníficas fotos y descripción. Un fuerte abrazo!

ignacio.ds 22-sep-2015

Muchas gracias, Maica:
    A la Mola de Segart le "ocurre" algo parecido al Pic Penyagolosa, y es que nunca te cansas de subir, por lo que recurrentemente te viene a la mente y sientes la necesidad de disfrutarla en diferentes épocas del año.

• Foto de inma Belenguer

inma Belenguer 22-sep-2015

Ignacio, como siempre una estupenda y minuciosa descripción de la ruta con un detalle tal que, al leerla y al ver las fotos que has subido, te trasportas por los senderos disfrutando del paisaje.
    Muchas veces no apreciamos lo que tenemos más próximo y la Sierra Calderona, tan cerquita de casa, tan a mano, es un buen recurso para pasar un rato en la naturaleza y disfrutar del aire libre y del buen tiempo que aun nos acompaña.
    Deseando iniciar de nuevo nuestras rutas manteras. Un abrazo para nuestro sherpa¡¡¡¡¡¡¡

ignacio.ds 22-sep-2015

Ciertamente, la Sierra Calderona es un tesoro que tenemos ahí al lado, muy cerca de nuestro lugar de residencia, y que estamos obligados a conservar y proteger.
    Y de la Mola de Segart que te voy a contar; para mí, sin duda, la elevación más emblemática de la Calderona.

• Foto de Dani OnFire

Dani OnFire 06-oct-2015

Gracias por compartir esta ruta, tengo muchísimas ganas de subir a la mola. Me la descargo con tu permiso!

ignacio.ds 06-oct-2015

Gracia ti.
    No te defraudará!
    Saludos.

• Foto de JJCORT

JJCORT 10-ene-2016

Ignacio, gracias por esta maravillosa ruta.

Ha realizado esta ruta ver detalle

ignacio.ds 10-ene-2016

Gracias a ti.
    He visto que has hecho la ruta en familia. Eso esta muy bien, que los niños aprendan a amar y respetar el medio ambiente.
    Por lo demás, no cabe duda que la Mola de Segart tiene un gran atractivo, por lo que cada cierto tiempo uno siente la necesidad de volver a subir.