Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 22 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

5,7

cerca de Los Arañones, Aragón (España)

Circular al Vértice de Anayet por Canal Roya desde Canfranc-Estación. Se califica de "difícil" por el descenso que se realiza fuera de camino y muy fuertes pendientes (se desciende 700 metros) hacia Canal de Izas desde el punto GPS 06 y que obliga a dar lazadas para encontrar los mejores pasos hasta llegar a la Cabaña de Arroyeta (Punto GPS 08). Ya aquí se aprecian trazas de senda ganadera que nos lleva, por prados menos pendientes, hasta el barranco de Izas y el GR-11.

Sugerencias:

Este itinerario es muy atractivo, aunque sólo sea para ir hasta la Rinconada, en especial si estamos iniciando a los niños a la montaña. Si nos paramos a observar en los bloques de roca cerca de la Rinconada podremos ver a las marmotas que moran en el lugar.

Itinerario:

Canal Roya es un valle característico en la cabecera del río Aragón que debe su nombre al color rojizo de las piedras que lo cierran por el Norte. Tras un largo recorrido curvo da paso al Valle de Tena por el collado donde están los Ibones de Anayet.
El mejor sistema para entrar en el valle de Canal Roya desde Canfranc-Estación, es subir 3 kilómetros por la carretera y poco antes de Rioseta (Km. 670) detenerse y aparcar a la derecha "Aparcamiento de La Sagueta" (1.335 m.) y pasar a pie por un puente sobre una pequeña garganta del río Aragón. En nuestro caso iniciamos el recorrido desde el mismo alberge "Pepito Grillo" de Canfranc-Estación siguiendo el "Camino de Santiago" hasta enlazar con Canal Roya.
Continuamos por la pista que pronto finalizar junto al río (1,25 h.). Tomamos la senda que se inicia a nuestra izquierda. Cruzamos de nuevo el río (1.530 m. 1,35 h.) por un puente.
A partir de este momento dejaremos el río siempre a nuestra izquierda.

1:40 h. Refugio Forestal

Una vez cruzado el puente la senda discurre por terreno abierto y sin apenas salvar desnivel hasta alcanzar un refugio forestal (1.560 m.) reparada en 1.986, pero muy sucio por dentro.
La pendiente a partir de este momento se hace más pronunciada. Pasaremos junto a una placa recordatorio de un montañero fallecido.
Seguiremos por la senda hasta llegar al final del valle.

2:40 h. La Rinconada

Termina el valle y aparece una muralla que parece inaccesible para nosotros.
Las marcas e hitos de piedras nos irán guiando serpenteando estratégicamente por la muralla y facilitándonos el acceso a la parte superior de la Rinconada.

3:20 h. Desvío

Una vez en la parte superior, en la zona denominada Mallata de Anayet (2.230 m.), encontraremos un desvío a la derecha. La pista que continua de frente nos acerca a los ibones. Nosotros tomaremos la senda de la derecha que se acerca a los pies del Pico Anayet.
Pasaremos junto a un par de derruidas bordas. Seguimos los hitos hasta la subida al Collado de Anayet o Collado Rojo (2.404 m.).

3:50 h. Collado Rojo

Tras una corta pero fuerte pendiente se alcanza el Collado Rojo. A nuestra derecha tenemos el Pico de Anayet, y detrás de éste asoma el inconfundible Midi d'Ossau.
Nosotros giramos a la izquierda ascendiendo por sendero poco definido pero claro (si no hay niebla) hacia la visible cumbre.

Panorámica desde el collado de Anaye

4:10 h. Vértice geodésico

Un vértice geodésico corona esta cima. Si el día acompaña podemos pasar un buen rato en la poco visitada cima contemplando en grandioso panorama que desde esta cima observaremos.

Panorámica
La vista es muy interesante: el Midi d'Ossau y el Pico de Anayet al Norte, la Bal de Tena con los Infiernos, la Partacua y Pico Moros o Balaitous al Este y más allá las cumbres del Comachibosa o Vigmale.

Panorámica desde la cima

Hacia el Oeste veremos al fondo la inconfundible pirámide de Anie-Auñamendi, Hiru Erregeen Mahaia, Petrechema, Castillo de Acher, Bisaurín. La trilogía de la Garganta: Llana del Bozo, Llana de la Garganta y Aspe, y Picos de Lecherin.

Al Sur, la Bal de Izas con La Moleta, Collarada, Pala de Ip, y Pico Escarra.

En preparación la descripción detallada del recorrido.