Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 23 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

7,8

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

22 Septiembre 2015

IBP Index = 86 HKG

Séptima y última Etapa de mi Vuelta a la Sierra de Guadarrama 2015

Duración Total: 7 jornadas
Distancia Total: 182 Km
Ascenso Positivo Acumulado Total = 6493 m

Larga Etapa sin dificultades, que comienza en el Pueblo de Navacerrada, en la Plaza del Doctor Gereda, caminamos hacia la calle de las Huertas, bordeamos el ayuntamiento y llegamos a la Plaza de los Ángeles, cogemos la travesía del Santísimo y la calle de la Iglesia, para pasar por delante de la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad (S. XVIII), salimos a la calle del Santísimo y de ahí a la calle del Nogal, Pasamos por delante de la Fuente del Gargantón (ya pasamos ayer por aquí) y cogemos el Principio de la Colada de Manzanares al Boalo, todavía pisando asfalto. Cuando llevamos 1,5 Km desde el inicio una curva a derechas nos saca por fin a la tierra, cogemos el Paseo de la Longuera, que nos da entrada al SL01 que da la Vuelta al Embalse de Navacerrada. Nos lleva 3,3 Km bordear el embalse hasta que nos colocamos encima de la Presa. En total llevaremos 4,8 Km desde el inicio.

De nuevo en asfalto, recorremos los 600 m que nos llevan al otro lado de la Presa, cuando llegamos al otro extremo veremos una caseta blanca, cogemos el camino que se abre justo detrás de la caseta, en fuerte bajada, cruzamos la M861 y seguimos por camino de tierra hasta que nos la volvemos a encontrar, ahora nos incorporamos a ella, estamos entrando en Becerril de la Sierra.

Cuando llevamos caminando por el arcén unos 550 metros vemos un paso que da entrada a un parque, a la izquierda, lo cogemos y tras atravesar el parque y salir por una cancela llegamos a la Vereda de las cabezas, que rodea esta parte de Becerril, lo tomamos a la derecha, tenemos una caseta de conducción del canal como referencia. Seguimos andando por el Pinar hasta que encontramos una segunda caseta, nos dirigimos hacia ella saliendo del camino principal. Unos metros más y pasaremos por delante de un Depósito de Agua, finalmente tenemos que salir al casco urbano.

Calle de Peña Lisa, Calle Mirasierra, Calle de Sevilla, y durante unos metros la M861, entramos por la Calle de Alfonso XII y pasamos por delante del ayuntamiento de Becerril de la Sierra. Seguimos callejeando hasta salir de nuevo a la M861 (en este Tramo llamada Paseo de la Ermita). Finalmente tras una parada de Autobús hacemos un giro a derecha por la calle San Muriel (de tierra), calle Arroyuelos, giramos a la izquierda a Calle del Redondillo, Calle de Canarias, giro a derechas a Calle de Tenerife y nuevo giro izquierda para salir por fin al campo. Nos habrá costado unos 2,4 Km atravesar el casco urbano de Becerril.

Comenzamos la Subida a Cabeza Mediana o Cerro del Telégrafo, por el telégrafo óptico que se encuentra en su cima (construido en 1841 formaba parte de una cadena de torres con contacto visual entre sí, y a través del cual se propagaba la información de una manera muy rápida. Este en concreto recibía el nombre de Torre de Monterredondo). Al principio la subida se realiza por sendero y a través de algún canchal de piedra, un poco más adelante (400 m) salimos a una gran pista a la que nos incorporamos, un poco más adelante el camino se vuelve a estrechar, y un poco más adelante, tras llegar a un pequeño claro (unos 700 m) nos incorporamos a la clásica subida a Cabeza Mediana por las Zetas de la parte de Moralzarzal. Seguimos por esta serie de vueltas y revueltas durante otros 2,8 Km hasta que llegamos por fin a la cima de cabeza Mediana, tras atravesar la Barrera canadiense. Un breve descanso a la sombra del telégrafo y seguimos camino (hasta aquí 13,7 Km).

Iniciamos la bajada, por el camino más obvio, el cual nos lleva a las Zetas de Bajada (en este ocasión por el lado de Collado Mediano). Tras 1,2 Km de bajada nos encontramos una barrera para coches que pasamos. Unos 300 m después y antes de una pronunciada curva a derecha hay un camino que se abre a nuestra izquierda, lo tomamos. Desde el Inicio alrededor de 15,2 Km. Seguimos camino por prados ganaderos de amplias vistas, por la zona de El Cañal, y muy cerca de las Canteras de Alpedrete.

1,7 Km desde el desvío nos encontramos una pequeña dificultad, lamentablemente una finca privada nos corta el paso, sin otra opción, aprovecho una esquina algo deteriorada del muro para aprovechar a cruzar, al otro lado continua el camino, y durante 300 m hasta que volvemos a toparnos con otro muro, este si cabe más deteriorado, cruzo sin problema y por fin llego a camino público (Camino de Alpedrete). 800 metros después nos encontramos con el modernísimo Hospital General de Villalba. Cruzamos la M608 y entramos en la Dehesa de Villalba, espacio natural para disfrute de caminantes.

Cuando finalmente salimos de la Dehesa y a la altura de la gasolinera de la carretera de Navacerrada (la pequeña, la de toda la vida), cruzamos la M601 hacia la entrada de “la casa del conde” (hoy en día Restaurante “El Gallinero”). Luego me di cuenta que el gran puente peatonal que llevaban meses construyendo a la altura de los Bomberos ya estaba terminado y vi gente cruzar por él, así que es mejor que olvidéis la opción de cruzar la carretera de Navacerrada por la gasolinera y avancéis unos metros más y crucéis por el puente.

Entramos en casco urbano de Villalba, por la Avenida de las Eras, Calle Magnolias (junto a la urbanización Los Valles), Calle de la Alberca y Calle del Almiar (entre chalets), para llegar al gran puente sobre la A-6 que nos deja junto al CC Planetocio.

Tomamos el Boulevard de la Calle Cordel de Valladolid, y la calle Cañada Real, cruzando por encima de las vías del Tren (Línea C8). Llegamos a la rotonda y giramos a la izquierda, y a continuación del Puente cogemos una pista de tierra que corre paralela al curso del Rio Guadarrama. 900 m después se llega al Puente del Herreño (1784), el cual atravesamos por un paso de servicio (en el que hay que agacharse para cruzar).

Junto al Bar “El Herreño” (unos 23,8 Km desde el inicio) tomamos la Cañada Real Segoviana. 1,4 Km después volvemos a cruzar sobre las vías de Tren, esta vez las de la línea C3. Este camino nos lleva hasta el Ermita del Cerrillo o de Galapagar (Originalmente dedicada a San Bartolomé y hoy en día a la Virgen de los Desamparados), del S XVI y lugar en el que finaliza la Romería. Un descanso a la sombra de los Pinos (Unos 25,8 Km desde el inicio) y seguimos camino por la izquierda de la Ermita.

Dejamos la Ermita a la izquierda y giramos por pista en bajada que 1,5 Km después nos deja en las cercanías de la urbanización El Guijo y el Restaurante “Viva Galicia”. En este punto tenemos que cruzar la Carretera del Guijo (M510) y mantenernos en el arcén (por detrás del quitamiedos durante unos 250 m) hasta que vemos un camino de tierra que se abre muy claramente entre muros. Lo tomamos y tras andar 1,5 Km más nos encontramos con el Tanatorio de Galapagar, descendemos hacia el pueblo.

Justo antes de llegar a la rotonda una calle se abre a la izquierda, es la subida al punto limpio, la cogemos, unos metros más adelante giramos a derecha para encontrar un paso de cebra que nos permite cruzar la carretera de circunvalación de Galapagar y entrar en el Parque del Toril, donde podremos admirar el Puente del Toril (S XVIII) y la Calzada Romana de Galapagar, perteneciente a la via XXIV que unía (probablemente) Titulcia y Zaragoza, pasando por Segovia. (y ya incluida en el Itinerario de Antonino en el S. III D.C). Unos metros más adelante y tras 31 Km llegaremos al Ayuntamiento nuevo de Galapagar, punto final de esta Ruta de 7 Etapas.