Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización septiembre 2015

2,1
4,3

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

DESDE: Parking Exterior de la barrera de control - Prado de la Jarosa - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN:Dific: FACIL Desnivel: 350 m Long: 8 km T: 3 horas
MATERIAL: Senderismo - Importante llevar la ruta en GPS y usarlo constantemente.

Recorreremos parte de La Loma de la Camorza, ascendiendo al Cerro del Perro, y a la cumbre mas alta de la Loma, para descender por la zona de El Campuzano ruta poco transitada y enclavada en los inicios de La Pedriza, sin llegar a pertenecer a las ninguna de las tres grandes divisiones de que consta, ahora bien sin embargo se convierte en uno de los mejores miradores silenciosos de La Pedriza Anterior. .

RECORRIDO: 26/09/2015

Arrancamos mi perra (Cora) y yo (K2), desde el parking exterior situado justo antes de pasar la barrera de control que da acceso a la zona protegida del Parque Regional de La Pedriza, todavía son pocos los coches que transitan por el lugar, preguntando a los de la caseta, todavía están con el control nocturno por lo tanto hasta el 30 de Septiembre no podréis acceder en coche hasta las 08:00 de la mañana,

Pasamos el control y nos arrimamos a un pequeño sendero bajo pinares la derecha de la carretera, se trata de la Senda de Quebrantaherraduras, cuyo recorrido completo va desde la barrera de control al parking de Cantocochino, dicha senda en primer termino transcurre entre el asfalto y el arroyo de Quebrantaherraduras, a unos 600 m aproximadamente, lo dejaremos para adentrarnos en las entrañas de la Camorza, está difuso pero se encuentra entre los matorrales el sendero que vamos a coger, y en unos 400 m nos llevará hasta el Collado de Marimingo, donde ascenderemos al Cerro del Perro, ya ofreciéndonos unas primeras vistas de la Loma de la Camorza , parte de la Pedriza Anterior y Manzanares el Real con telón de fondo el Embalse de Santillana. Un puñado de rocas hacen las veces de cumbre, Cora (la perra) recorre en un visto y no visto toda la zona alta, como intuyendo que el lugar algo tiene que ver con ella.

Descendemos no por el mismo sitio, porque la verdad es que no hemos visto sendero alguno ni para subir ni para bajar, sorteamos rocas y pequeños pinos, algunos matorrales y jaras para alcanzar de nuevo el camino principal, una vez en el, a los pocos metros debemos abandonarle cogiendo otro pequeño a nuestra izquierda, como nos despistemos y sigamos por el nos llevará hasta la Ermita de Ntra.Sra.de Peña Sacra. Como comentaba cogemos nuestro sendero a izquierdas para dirigirnos al pequeño collado de la Camorza, divisorio de las moles rocosas de la Loma de la Camorza, un grupo a derechas la Camorza Menor, destacando el risco del Escudo y otro a izquierdas la Camorza Mayor, una de las cosas que mas me está llamando la atención es la variedad de vegetación que estoy encontrando, aunque el transito en general es, entre jaras, pero voy encontrando una infinidad de especies de pinos salgareños, rodenos, silvestres, cipreses de arizona, algún que otro roble meloso, encinas, quejigos y sabinas, los enebros nada de rastreros ni como matorrales, sino arboles en toda regla.

Poco a poco la senda nos va ascendiendo, hasta alcanzar el Collado de la Camorza, donde un pequeño vivac y un bajo muro de rocas a modo de protección del lugar, nos da la bienvenida, una vez hemos pasado esta zona debemos volver a dejar el sendero principal, para coger uno pequeño y poco marcado a nuestra izquierda, el principal desciende hacia la Garganta de la Camorza, así que ojo, que nosotros tenemos que seguir ascendiendo, rodeamos el roquedo granítico y veremos varias espectaculares figuras, ya por la parte alta nos estamos dirigiendo al grupo de rocas que desde abajo veíamos a la izquierda del collado, ahora subiremos hasta uno de los dos puntos mas altos de La Loma de la Camorza ambos con 1.213 m de altitud, aquí si que tenemos sendero para ascender, en su culminación una caseta de vigilancia y unas espectaculares vistas, cierto que enfrente está otro punto en forma de roca inmensa (La Camorza Mayor), pero ese punto se me antoja un poco complicado con la perra intentar ascenderlo, casi mejor me quedo con el punto de la caseta,

Descendemos de nuevo por el mismo sendero y entre pinares sin salirnos del camino alcanzaremos el Collado de Quebrantaherraduras, donde a esta hora está completo de coches, la Fuente de la Culebra como a lo largo de todo el verano totalmente seca, a su lado es por donde debemos ascender dirección El Berzosillo, pasaremos por el punto marcado como mirador, con el cartel creo que quemado, y unas vistas aceptables aunque no como por la zona alta de la Camorza, seguimos y nos adentramos en la zona de los Picos de la Higuera, donde nos encontraremos con un merendero, con sus rústicos asientos y mesas en granito, magnifico por la sombra que cobija, ahí nos haremos el tentempié fuerte casi, casi almuerzo.

Continuamos con nuestra circular, y siguiendo el sendero que si no lo soltáramos seguiríamos por toda la cuerda de los Porrones incluso si no ascendemos a la cuerda este sendero nos podría llevar hasta el Collado de los Pastores, bien pero nosotros solo vamos a avanzar hasta el Collado de Terrizo, un pequeño divisorio de caminos con una roca vertical de unos 3 metros indicando que ya estamos en él, aquí cogeremos vaguada abajo por nuestra izquierda descendiendo por el nacimiento del arroyo del Campuzano, en esta época totalmente seco, a los pocos metros alcazamos una pista forestal, la continuamos y pronto llegamos a la Fuente del Aculadero, donde comenzamos a girar en circulo todo el territorio de El Campuzano, sin soltarlo nos llevará hasta el Collado de El Campuzano, donde una valla impide el paso a los vehículos, cruzamos el asfalto para adentrarnos algo mas arriba de cuando subimos a la senda de quebrantaherraduras, que nos devolverá al punto de partida. Hoy lo hemos realizado en 3:45 h, pero con 4 o 5 paradas una de ellas de mas de media hora, por lo tanto podríamos decir que se trata de una ruta mañanera que en 3 h, sin contar paradas puede realizarse, además con un desnivel que apenas hace que se resienta el cuerpo, fisicamente hablando, muy recomendable para un paseo que hasta el Collado de Quebrantaherraduras el monte será exclusivamente vuestro.

• Foto de Carol G.

Carol G. 27-sep-2015

Como siempre buen trabajo, hasta por rutas poco comerciales, eso siempre se agradece.

Un abrazo

LosK2delasKumbres 30-sep-2015

Hola Carol, gracias como siempre por tú visita y dejando tu sello. Ya sabes las rutas son las rutas y no hay que desmerecer ninguna, igual que hay gustos para todos, debe haber rutas para todos.

Saludos

• Foto de MapayBrujula

MapayBrujula 01-oct-2015

Esta mañana, me dí una vuelta y tarde 2 horas, eso si parte del sendero lo hice trotando, como indicas solitario y mejor mirador de la pedriza imposible.
    ):(

• Foto de chasquera

chasquera 03-oct-2015

Antonio no te vas a dejar ni un rinconcito de La Pedriza sin pisar ni descubrir.
    Un saludo nos vemos

LosK2delasKumbres 06-oct-2015

Hola MapayBrujula, muchas gracias por la tarjeta de visita, y desde luego como tú dices si parte la has hecho trotando no me estraña de tus 2 horas, pero ya sabes que a mi me gusta la cámara lenta.

Un Saludo

LosK2delasKumbres 06-oct-2015

Hola Javier, te aseguro que si dejó rincones sin visitar, ahora mi intención es dejar los menos posibles.

Muchas gracias como siempre por tu apoyo.
    Nos vemos y espero que tú estes disfrutando de tu pateada.

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 03-abr-2016

Muchas gracias por compartir la ruta. Nos ha gustado mucho, especialmente el primer tramo hasta la subida y bajada de la Loma de la Camorza (muy tranquila y poca gente). Un abrazo.

LosK2delasKumbres 04-abr-2016

Hola Señor_servilleta, como siempre encantado de tu visita comentando y valorando rutas especiales, y como dices una ruta muy tranquila y relajada para la contemplación.

Un saludo.

• Foto de bano

bano 05-mar-2017

Una ruta muy buena, tranquila y asequible. Imprescincible GPS, porque sale muchas veces de la senda principal. Las vistas desde la Loma de la Camorza son espectaculares.

¡Muchas Gracias!

LosK2delasKumbres 22-mar-2017

Hola Bano,
    gracias a tí , por dejar tus impresiones y valoración, me alegro que la disfrutaras.