7,0

cerca de Valdepeñas de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta la califico de muy difícil no por los kilómetros ni por el desnivel en si, si no por lo complicado del terreno, donde nos toca en múltiples ocasiones darle al empuja-bike.

Salimos de Valdepeñas de la Sierra por la pista forestal que conduce a las ruinas de la Ermita de San Sebastián y seguimos hasta encontrarnos con otra pista forestal que cruza en diagonal, nosotros seguiremos recto hacia el Cerrillo de la Cruz del Muerto y alcanzar el Arroyo de Carcabillos, donde abandonaremos la pista forestal para tomar a su derecha un sendero en descenso que al poco tiempo nos lleva en ascenso y por una senda rota y llena de piedras hasta la Cuerda de Peña Grande, técnicamente va de muy difícil a imposible, pero desde que se invento el empuja-bike no hay nada imposible, luego giraremos en dirección Sur para alcanzar el GR-10 que nos deja en Tortuero.

Continuamos por el GR-10 paralelos al Arroyo de las Porquerizas hasta Valdesotos y de aquí por la única carretera que llega al pueblo, la GU-95 hasta alcanzar un cruce donde se toma una senda paralela al arroyo que desemboca pocos metros más abajo en el Río Jarama y que seguiremos por una pista a media ladera para terminar subiendo hacia la Cruz de la Mata donde giraremos para la Cuerda de la Gallinera, de vuelta y paralelos a nuestro trazado anterior por el GR-10 para entrar de nuevo en Tortuero y salir ahora hacia el Desfiladero de la Horca surcado por el Arroyo de la Concha, y asi salir a la carretera que tomaremos en ascenso hasta el cruce de la GU-1065, donde giraremos a derechas bordeando el alto de la Dehesa, tomando de nuevo una pista forestal en descenso, cruzar el Arroyo de las Eras y continuar hasta alcanzar el que fue nuestro punto de partida.