• Video de senderos trevijano-soto-luezas

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 14 de agosto de 2010

Fecha de realización agosto 2010

cerca de Logroño, La Rioja (España)

En realidad la ruta son unas 5 horas más o menos, lo que pasa que hay tres horas que estando en casa se olvido apagar el aparato,,,
Salimos de Logroño, y nos dirigimos por los habituales hasta Clavijo, desde aqui nos dirigimos a la Hoya, aunque antes de llegar dejamos la pista para meternos por el atajo de victor, aqui la senda trancurre por un pequeño barranquillo, y sólo hay sitio para la rueda, lo suelo usar como terapia para mi miedo barranquil, enlazamos con la cuesta del espino y para arriba, dura cuesta, tendrá poco más de un kilometro pero la media supera el 15, y algun punto más del 25%, y gracias a que este año pasado la arreglaron se deja subir, nos deja justo al inicio de la senda del piojo, aunque en este caso, seguimos ascendiendo por los praderios dirección cuerno sierra, aunque al llegar a los corrales de Zorralamuela, nos dejamos caer por la senda de la Muela, esta era parte del camino que unia, Trevijano con Leza, aunque desde los corrales a Leza, prácticamente ni se intuye la senda, probablemente se perdió con la repoblación de esa parte del monte, este parte del sendero es como todos los antiguos de esta zona, lleno de piedras de gran tamaño en algunos caso, pero no tiene mucho desnivel y es bastante fácil. Llegamos a Trevijano, resulta agradable este pueblo y es que en esta época del año parece tener mucha vida.

Untitled-1

Ahora tomamos el sendero que acaban de balizar que nos llevará a Soto en Cameros, pedazo sendero, con impresionantes vistas hacia el mismo Soto, esta lleno de escalones de todos los tamaños, barranco a la derecha, de esos que no ves el fondo, pero al final no resulta difícil, aunque este si tiene desnivel en los primeros tramos, en fin una gozada, que hay que repetir.
IMGP0249Ya en Soto nos dirigimos hacia la salida del pueblo para por una granja, iniciar el ascenso hacia Luezas, lo realizamos por todo un praderio, hasta que en unos 3 kilometros cogemos el camino que viene de Trevijano que nos dejará en la carretera, a escasos 2 kilometros de Luezas, esta subida por el praderio no es muy evidente y todo depende de la época del año, pero realmente no tiene perdida, sólo hay que ir subiendo y buscando el paso entre terraza y terraza, hasta que al enlazar con el camino no tiene perdida.

Ya en Luezas nos dirigimos hacia peña Saida, para tomar la senda de Luezas, creo que junto con la sendas de los corrales y la cruz, es de las mejores bajadas que se pueden hacer por aquí.