Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización octubre 2015

2,0
4,0

cerca de Ucieda de Arriba, Cantabria (España)

Nombre: 2015-10-10 11:20
Hora Inicio: 10/10/2015 11:19Hora Fin: 10/10/2015 13:56Distancia recorrida: 8km (02:36)Tiempo en movimiento: 01:54Velocidad media: 3,1km/hVel. en Mov.: 4,2km/hVelocidad Máxima: 8,1km/hAltura Mínima: 245mAltura Máxima: 601mVelocidad Ascenso: 388,6m/hVelocidad Descenso: -393,6m/hGanancia Altitud: 481mPérdida Altitud: -483mTiempo Ascenso: 01:14Tiempo Descenso: 01:13

Senderos homologados

8,0 Km. Ucieda, Casa del Monte

---------- HISTORIA ----------
HAYACORVA
Destaca por los grandes ejemplares de hayas y sobre todo de robles así como por las bellas corrientes de agua del río Bayones y sus arroyos tributarios. Desde las zonas altas de la ruta se contemplan hermosas vistas sobre el Vallejo, la sierra del escudo de Cabuérniga, Sierra de Híjar y los Picos de Europa.

UCIEDA
Se encuentra situado en el fondo de un valle, entre dos altas montañas. Está recorrido por el arroyo o río de los Vados. Destaca por su extensa zona de bosque autóctono, en particular, de cajiga.

PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA
Espacio natural situado en la zona central de Cantabria, englobando las cabeceras del río Saja y sus afluentes, así como algunos valles laterales de la cuenca del Besaya, con una extensión total de 245 kilómetros cuadrados. El Parque Natural incluye algunos de los mejores bosques de Cantabria, refugio de una valiosa fauna entre las que destacan ciervos (a finales de septiembre es posible disfrutar de uno de los espectaculos mas bellos de la naturaleza: la berrea del ciervo), corzos, jabalíes, lobos, rebecos, diversas rapaces, algún oso pardo de forma ocasional, etc, sobresaliendo el Parque Natural por albergar los cantaderos de urogallo más orientales de la Cordillera Cantábrica. El Parque Natural Saja-Besaya es una zona ideal para realizar excursiones y travesías de media montaña, contando con tres zonas de acampada autorizada y diversos pueblos en su entorno donde existen alojamientos rurales y algún albergue, así como otros servicios para los visitantes. Dentro del Parque se encuentra el conjunto histórico-artístico de Bárcena Mayor, una de las mejores representaciones de arquitectura popular montañesa.

---------- ITINERARIO ----------
Salimos de la Casa del Monte, situada al sureste de Ucieda. La verdad que según salimos de Ucieda con el coche por esta estrecha carretera hasta la Casa del Monte nos va enamorando más y más la zona. Simplemente es increíble la majestuosidad de la naturaleza en la zona. Encima está muy bien aprovechada por el hombre con numerosos merenderos para poder pasar el día de una forma maravillosa.

Tomamos el camino que sigue cuando acaba la carretera hasta llegar a un segundo aparcamiento (si queremos quitarnos unos 600 metros entre ida y vuelta podemos dejar aquí el coche), pero durante el camino vamos serpenteando junto con el río Bayones, cruzando el mismo por un pequeño puente. Al llegar a este segundo aparcamiento seguimos en dirección Hayacorva (PR-S-112) hasta llegar a un cruce amplio de caminos. En este punto giramos a la izquierda para comenzar una cómoda ascensión por una pista forestal. Esta pista en subida va realizando unos zig zag, lo que hace que podamos acortar entre este zig zag. Nosotros optamos por la solución cómoda que es seguir la pista. La verdad que merece la pena perder el tiempo de vez en cuando en la subida para observar todo el bosque.

Llegado un punto en la subida, vemos que el bosque nos abre una especie de pequeña ventana a la derecha del camino lo que nos permite contemplar unas preciosas formaciones montañosas y pudiendo observar al fondo los increibles Picos de Europa.

Llegamos al punto más elevado de la ruta, el corazón de la Hayacorva. Aquí optamos por salirnos de la ruta principal y por tomar un pequeño sendero que apenas está marcado para iniciar un bonito descenso. Para no perdernos podemos observar unos puntos naranjas y azules en la bajada, pero tirar de gps no nos vendrá mal en ciertos momentos. No obstante si nos vamos fijando bien, desde un punto naranja en rocas o árboles podemos ver el siguiente y así hacer la bajada sin pérdida.

Este maravilloso descenso nos lleva a la pista forestal por la que subimos, la cual la tomamos en sentido inverso a la subida para volver sobre nuestros pasos y regresar al punto inicial, la Casa del Monte.

---------- DESPUÉS ----------
Una vez concluida la ruta podemos quedarnos a pasar el día en uno de los múltiples merenderos. No dudéis en llevar material para barbacoa y poder hacer un picnic.