Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización octubre 2015

4,0
8,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

DESDE: Parking Cantocochino - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN:Dific: MODERADA Desnivel: 850 m Long: 15 km T: 6:30 horas S/P
MATERIAL: Senderismo - Precaución en acceso a La Raja .

Ruta para recorrer completo el Cordel de la Pedriza, trayecto completo de ida por la GR10, desde el Parking de Cannto Cochino, hasta el Canto del Berrueco o La Muela recorriendo entera la Gran Cañada. Aprovechando la proximidad para visitar La Raja, antigua cantera hoy usada para la escalada.

RECORRIDO: 15/10/2015

Zona baja del Parking de Cantocochino, pegados al puente de madera que te permite cruzar el río Manzanares, Javier (Chasquera) y Edu (Esanmore) y Antonio (K2), además hoy nos acompañan los perros Cocoliso y Cora, arrancamos sobre las 08:30 cruzamos el puente sobre el Manzanares, para girar a la derecha cogiendo la GR10 marcas blanca y roja (así será todo el trayecto), pasamos o por derecha o por izquierda una carrasca que nos da paso a una pequeña pradera, con inclinación a derechas escondido entre arbolada tenéis otro puente, este sobre el arroyo de la Majadilla, punto importante tenemos hasta 4 senderos que coger, nosotros hoy cogeremos el directo, de frente con las marcas de la GR10, se pone pino nada mas comenzar y así se mantiene hasta que llegas al primer mirador, justo a nuestra derecha conforme subimos, tenemos los tres riscos bien conocidos por los escaladores, La Tortuga, El Cancho Butrón y el Risco de las Tres puntas.

El ascenso continua, pero mas tendido hasta el Collado que nos da acceso al comienzo de la Gran Cañada, el sol todavía bajo de cara, estamos en un recorrido Este, por lo tanto el sol lo tendremos todo el recorrido de ida de frente, aun así la belleza del lugar es espectacular, nos dirigimos al Collado de la Pedriza, donde las cabras montesas rondan a su libre albedrío, estamos en un día laborable por lo que el transito es mínimo, bueno a esta hora nulo.

Gran Cañada de Oeste a Este

Después de recorrer los casi 2.5 km de la Gran Cañada, llegamos al Collado que la da por finalizada y a nuestra izquierda en lo alto podemos contemplar posadas sobre los distintos riscos de Peña Cagás uno de los refugios masificados de los Buitres Leonados del lugar, el collado nos da vistas a la vertiente Este, la Dehesa Boyal un poco mas al fondo Soto del Real, y a nuestra derecha poco a poco se irá abriendo hasta dejarnos verlo totalmente al Embalse de Santillana. Descenso algo pronunciado pero por un sendero bien marcado, las señales blancas y rojas, continúan sobre rocas para no salirnos del camino, de esta manera llegamos hasta el arroyo del Recuenco, hoy totalmente seco, lo cruzamos y continuamos por la vereda, pasaremos una casa en su zona de parcela algo mas de una treintena de colmenas, unos metros mas adelante ahora sí, con caudal cruzaremos el arroyo de Santillana, entramos en zona de grandes casas con amplias parcelas y bien cuidadas por grandes cánidos, hasta terminar de hacer una Z y colocarnos justo enfrente del Canto Berrueco, ubicado dentro de una de las fincas particulares de El Berrueco, en este punto damos por finalizado el recorrido completo del Cordal de la Pedriza.

Ahora retrocedemos justo la Z sobre nuestros pasos, para nada mas pasar el arroyo de Santillana, unos metros mas adelante, tenemos un pequeño sendero que nos sale a nuestra derecha pegado a un bajo muro, le seguimos y nos llevará hasta La Raja, máxima precaución, a vuestra derecha ya va ascendiendo la raja, pero todavía no asequible, hasta el punto donde os marcamos para acceder a ella, descenso con unas cuerdas que algún generoso a dejado para bien, atadas a un pequeño tronco, aún así no está exento de riesgos este pequeña destrepada, a la derecha está la continuación de la raja no asequible y que habrá que estar muy atentos, una vez destrepado nos adentramos en los 100 m aproximadamente que es visitable La Raja, bien equipadas infinitas vías para ascenderla, en el final no hay salida, por lo que tendréis que volver sobre vuestros pasos y ascender la destrepada, las cuerdas que te ayudarán, hoy en día están en buen estado, aun así revisarlas bien y si no os fiáis del todo llevar vuestra propia cuerda que con 5 metros es suficiente para asegurarla arriba y descender por ella. Aquí dentro el espectáculo visual de luces y sombras está garantizado.

La Raja en 27 segundos
name="movie" value="http://www.youtube.com/v/O5QE0aQSf64?fs=1&hl=en_US"> type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" height="440" width="680">

Una vez finalizada nuestra visita a La Raja, continuamos sendero arriba paralelos a la Raja, hasta el final, de nuevo mucha precaución y recomendable no pasar al otro lado de la valla, seguimos algo mas de ascenso y entre rocas accedemos a un gran mirador de roca lisa donde al sol y sombra de unas sobresalientes nos haremos el almuerzo del día, la casa de las colmenas están abajo a nuestra derecha es a donde nos dirigiremos después, para acometerla por la izquierda un sendero poco definido pero sin problemas, una vez abajo, de nuevo vuelta sobre nuestros pasos, ahora el fuerte ascenso hasta el Collado que nos dará paso por su extremo Este a la Gran Cañada, un recorrido agradable y muy vistoso, desde Peñas Cagás los buitres nos deleitan con sus vuelos Kamikazes unos y planeadores otros, en parejas, en grupos y solitarios, todo un espectáculo que solo por ello ya merece la pena acercarse hasta aquí.

Recorriendo la Gran Cañada de Este a Oeste y ahora haremos una parada en la Fuente de la Gran Cañada, que mantiene el agua todo el año, un hilo, pero suficiente para que repongamos nuestras cantimploras ya muy mermadas, ahora en vez de descender por la GR10, lo haremos por el Barranco de los Huertos, dejando a nuestra derecha el Hueco de las Hoces, donde sobresale el Pan de Kilo, en todo lo alto a la izquierda, alguien escalando el Cancho de los Brezos, ahí se queda solitario pero seguro que contento y disfrutando, llegamos a la zona del descansadero de los Mesones para sobre la 17:00 llegar a nuestro punto de partida, Canto Cochino.

• Foto de esanmore

esanmore 16-oct-2015

Una gran salida para volver a tomar contacto con el terreno despues de tanto tiempo. Mucho cuidado al bajar a la Raja. Las vistas espectaculares y la compañia mucho mejor. Un abrazo socios.

Ha realizado esta ruta ver detalle

• Foto de chasquera

chasquera 16-oct-2015

Ya le tenía yo ganas a la raja,jejeje .Y muchas gracias K2 por un regalo tan original y agradable para mi.
    Un saludo compis.

Ha realizado esta ruta ver detalle

LosK2delasKumbres 17-oct-2015

Hola Edu, espero que los dedos esten mejor, y no hayan ido a mas, y creo que como dices ha sido un buen comienzo de nuevo con el contacto de monte.

Abrazos nos vemos..

LosK2delasKumbres 17-oct-2015

Hola Javi, pues ya has estado en la Raja, y porque no es nuestro fuerte escalar, sino la zona es magnifica para iniciarse y para tipos con mas experiencia, hay terreno para todos, incluso hasta para los senderistas como nosotros.

Espero que sigamos disfrutando de esos bonitos lares que tanto me gustan.
    un abrazo y feliz día de tú cumple.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 23-oct-2015

Buenas K2 ¡¡¡

Da gusto con vosotros, siempre sorprendiéndonos con rutas de lo más curiosas y originales. Otra que me apunto para así completar esos rincones mágicos a los que nos tenéis acostumbrados. Perfecta las indicaciones y barbaras las imágenes, tanto fotos como vídeo.

Gracias y buen camino.

LosK2delasKumbres 25-oct-2015

Hola Gerardo, también da gusto siempre contigo ahí siguiendo nuestros recorridos, que ciertamente intentamos al igual que tú, hacer recorridos curiosos y originiales, no siempre lo conseguimos, pero te aseguro que siempre lo intentamos.
    Te habrás dado cuenta que para llegar a la raja, si sales del Berrueco estas a un paso, pero combinado con el recorrido completo del Cordel de la Pedriza, que le tenía ganas, ha venido que ni al pelo.