Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 19 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

7,8

cerca de Chelva, Valencia (España)

En esta ruta tendremos que empujar varias veces la bicicleta por estrechas sendas cuesta arriba, pero vale realmente la pena por las vistas que tendremos y el entorno por el que nos moveremos y como "guinda" del pastel la bajada final de la hermita del Remedio...es una ruta dura fisicamnete por las rampas de subida y por la bajada de la hermita que es realmente agotadora...
Empezamos la ruta en la plaza de toros de Chelva y enseguida nos metemos por un sendero entre esta y el cementerio por el que llegaremos a una pista y seguiremos bajando por nuestra derecha hasta llegar a la carretera, la cruzaremos y en la misma rotonda cogeremos un sendero a nuestra derecha que nos dejara en la entrada del "Barrio Judio" el cual cruzaremos para bajar hasta el rio por unas serpenteantes escaleras a modo de DH urbano...Remontaremos el rio Tuejar hasta llegar al area recreativa del "Molino Puerto" y alli comenzaremos la subida de la "cuesta del Convento". Esta rampa ahora esta cementada y ya no es tan dura como antes, pero tiene una gran pendiente y cuesta de subir.Pasado el Convento la pendiente se suaviza y vienen unos tramos entre campos de cultivo hasta que lleguemos al "canal" donde giraremos a la derecha para ir a buscar la carretera CV-35, la cual cruzaremos y seguiremos pisteando camino del Azud de Tuejar.Llegaremos a este por una pista en muy buen estado que sin dejar de subir va haciendo pequeños toboganes. Una vez en el Azud seguiremos subiendo pegados al rio por la rambla de Arquela. Llegaremos al cruce del barranco de Fraile que no cogeremos y unos 300 m mas adelante llegaremos a otro cruce en el que giraremos a nuestra derecha por el camino del Mozul. Ahora viene la subida mas dura del dia, la subida de la "solana" son 2'3 km en los que subiremos 220 m de desnivel que se hace muy dura debido al mal estado del suelo en su tramo final...Una vez arriba seguiremos subiendo por una pista en buen estado y con unas buenas vistas sobre Javalambre camino del pico del Remedio. Pasaremos por las "curiosas" casas del Mozul y tras algo mas de 4 km de pedaleo llegaremos a la subida del pico del Remedio junto a la carretera de Ahillas. En la ruta no subimos al pico aunque queda ya muy cerca, en una amplia curva de izquierdas comienza el sendero, a nuestra derecha. El sendero baja un poco y despues viene un corto tramo de empujar la bici, apenas 10 minutos, y ya estaremos en el punto mas alto de la ruta. Los primeros metros de la bajada son incomodos con grandes piedras que cruzan la senda y nos obligan a bajar de la bici, pero despues mejora mucho y ya se puede ciclar sin problemas, queda superar un corto repecho a pie y ya llegaremos a la parte mas bonita y divertida de esta senda que en su tramo final nos introducira en una bonita pinada y que tras 2 km nos dejara en unos cultivos de vid. Esta senda discurre por encima de la cresta que desde el pico del Remedio va hacia el oeste en la que veremos las dos vertientes y con una amplia vista sobre Javalambre a un lado y hasta el pico del Rope al otro...Una vez en los cultivos cogeremos una pista y tras 400 m la dejaremos por una senda que sale a nuestra izquierda...Esta es una senda incomoda en la que habra que empujar la bici un par de veces pero que nos dejara en una pista poco frecuentada y en mal estado que nos llevara hasta la hermita del Remedio, tiene un paso de bajada bastante dificil pero que con avilidad se puede hacer sin bajar de la bici.Acabada la senda desembocaremos en una pista que tras 2'5 km y sin dejar de subir y con fuertes sube y bajas nos dejara en la misma hermita del Remedio. Alli hay un bar y una fuente para reponer liquidos.Ahora viene el plato fuerte del dia,la bajada de la senda de la hermita del Remedio a Chelva, marcada como PR, es una durisima bajada de casi 2 km de longitud y 250 m de desnivel que nos pondra realmente a prueba por su durisimo suelo lleno de piedras y escalones y que apenas da respiros...esta bajada se hacia antiguamente como prueba del campeonato valenciano de DH, es realmente dura. Acabada esta senda llegaremos a una pista por la que solo haremos 200 m para coger otra senda a nuestra derecha que nos dejara en el parque de bomberos y cerca de la fuente de la gitana y de ahi al coche en poco menos de medio km.