Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización octubre 2015

2,8
5,6

cerca de Benasque, Aragón (España)

Esta excursión estaba pensada para llegar hasta el Ibón Gran Batisielles, pero un pequeño incidente hizo que a escasos 15 minutos tuviésemos que desistir. Por lo tanto sólo he subido el track hasta el pequeño ibón que se encuentra a una hora llamado: "Ibonet de Batisielles".

En la fechas que realizamos esta andada, ya bien entrado el otoño, podemos apreciar los fabulosos colores amarillos, cobrizos, ocres, etc. , que adoptan las diversas especies de árboles que vamos a encontrar: hayas, robles, quejigos, etc.

El tiempo real hasta el ibonet es de aproximadamente 3 horas y 45 minutos, ida y vuelta hasta el aparcamiento del Valle de Estos.

La andada comienza en el aparcamiento del Valle de Estos, que se accede a él desde la carretera A-139 que lleva de Benasque hasta LLanos del Hospital. A unos 3 km. de Benasque, sale a la izquierda una pista indicando Valle de Estos, que nos dejará en aparcamiento, donde dejamos el coche.

Comenzamos subiendo por unas pequeñas escaleras que nos van a llevar hasta la unas pista por donde transucurre el GR-11.

Seguimos por la pista en suave ascenso hasta que llegamos a una pequeña presa que retiene en un pequeño embalse aguas del río estos. Continuamos ascendiendo algo menos de 2 km, cruzamos el río Estós por un puente llamado Palanca de Aiguacari y a partir de este momento llevaremos el río a nuestra derecha.

Poco más arriba, a nuestra izquierda vamos a encontrar un pequeño refugio de pastores llamado Cabaña de Santa Ana. Seguimos unos cientos de metros más y nos topamos con una fuente hecha con troncos de madera llamada Fuente de Coronas, donde podemos proveernos de abundante y fresca agua.

Continuamos por la pista hasta que vemos un cartel indicador con varias opciones. Nosotros, dejamos el GR-11 para seguir una senda a la izquierda donde indica Ibones de Batisielle, Ibón de Escarpinosa.

Aquí ya comienza una fuerte subida que transcurre por fabuloso bosque de hayas hacien zigzag para salvar el fuerte desnivel que tenemos que acometer.

Tras un pequeño descenso cruzaremos el Barranco de la Aigüeta por luna palanca de metálica llamada Palanca de los Carboneros.

Desde aquí, de nuevo fuerte subida zigzagueando hasta llegar al pequeño ibón de Batisielles, rodeado de abundantes ejemplares de pino negro.

El regreso se realiza por el mismo recorrido.

Para más información y ver todas las fotos visita:la web de la excursión.