Dificultad técnica   Muy difícil

Fecha de subida 28 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

6,3

cerca de La Cabrera, Madrid (España)

Esta carrera es muy dura y rompepiernas, por su distancia de más de 25km y por el desnivel acumulado de más de 1400m. Eso sí, el paisaje es espectacular, la sierra de la Cabrera es preciosa con su conjunto granítico de formas caprichosas y sus 4 kilómetros de longitud, y la organización de la carrera perfecta.

La carrera empieza desde el pueblo de la Cabrera. Giramos a la derecha del camping Pico de la Miel para atravesar la dehesa Roblellano que nos lleva al GR10 donde empieza la larga y dura subida hasta Collado del Alfrecho, lugar que marca una profunda brecha en la sierra de la Cabrera. Seguimos subiendo para llegar a Cancho Gordo, el punto más alto de la sierra (1563m). Nos encontramos con grandes bloques de piedra a nuestro paso, es una zona muy parecida a la Pedriza. Las vistas son impresionantes, a nuestros pies el pueblo de La Cabrera y al otro lado la Nacional I y el embalse de El Atazar. Bajamos para llegar a la parte superior del pueblo Valdemanco, y luego empezamos la ruta que transcurre por la Sierra del Espaldar, la cara B y ladera norte del macizo de la Cabrera que nos llevara al collado del Pico de la Miel. La ladera del Espaldar es más suave y agradable y transcurre por senderos y pistas de tierra a través de pinos y enebro.
Ultimo punto de avituallamiento antes de empezar la última y larguísima subida que nos lleva al PR13. Este tramo de la PR13 transcurre paralelo a las cumbres de la sierra, en su vertiente norte, hasta Collado del Alfrecho de nuevo. De allí sale la última y difícil bajada hasta el pueblo de la Cabrera, donde nos espera una buena coronita y un divino masaje, lo mejor de la carrera :-)....