Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización agosto 2010

3,1
6,1

cerca de Urivarri, País Vasco (España)

Descripción del itinerario
Salgo del aparcamiento por la carretera que me ha traído hasta aquí en dirección a Olaeta, y a unos 140 metros desde el punto de partida, nos surgirá una pista en fuerte ascenso a mano derecha que debemos tomar. La pista en fuerte subida primeramente y que poco a poco, se irá suavizando entrará en un rellano donde una pista cruza transversalmente nuestra pista, hay que seguir de frente, pegados en todo momento al cordal y por pista.

Cordal cimero
Continuamos por nuestra pista siempre transitando por el cordal hasta que nos surge un sendero a la derecha que se interna en el pastizal, continuamos por el sendero abandonando por fin la pista, el sendero entre pastizal y helechos va surcando el ancho cordal cimero que está unido a Orisol hasta llegar a una cota herbosa y que al trasponerla, llegaremos a un pequeño collado herboso próximo al bosque.

Collado herboso
Desde dicho collado, hay que buscar un sendero en dirección nornordeste sin perder casi altura que se introduce en el hayedo, entramos en el hayedo manteniendo la altura y paralelos a la arista que da vista al valle de Aramaiona, ya que aquí la arista se encrespa un poco y hay que transitar por debajo se ella por la vertiente oeste, hasta que el camino empieza a subir bruscamente hacia la derecha a buscar un paso rocoso que entrará en la ancha arista.

Arista cimera
El sendero continua flanqueando la arista hacia una pequeña ermita que está ubicada justo en la arista y que hay que pasar junto a ella, es la ermita de Santikurutz, en su fachada este hay un banco de madera desde donde hay unas vistas maravillosas, es un buen sitio para hacer un alto en el camino.

Ermita de Santikurutz
Desde la ermita, tendremos que continuar por el ancho cordal por un camino entre calizas, este camino es un GR con sus características marcas rojas y blancas que nos ayudarán a llegar al collado de Lexiaga. El camino se mantendrá paralelo a la arista por la vertiente oeste de la montaña y transitaremos por bosque en dirección norte y por terreno kárstico, hasta llegar a un cruce señalizado por una flecha roja en un árbol, señalando a la derecha un sendero que en dirección noreste, va acercándose a la arista saliendo del bosque y que en breve, nos conducirá a la despejada cima de Orisol. Desde la cima, podremos disfrutar de una panorámica muy amplia: Al noroeste, el Anboto imponente, la Sierra de Aramotz, Alluitz, Aitxtxiki y Mugarra. Al norte, Izpizte. Al noreste, Tellamendi y Udalaitz. Al este, Murugain y al sureste, sierra de Aloña, macizo de Aitzkorri, sierra de Elguea, Durakogain, Orkatzategi y muchos más.

Cima de Orisol
Desde la cima, retorno por el sendero de subida y a los 20 metros más o menos, tomo un ramal a la derecha que me devolverá al sendero de subida evitando tener que desandar lo andado, este sendero, desemboca en el sendero que recorre la vertiente norte de la montaña y que abandoné en la flecha roja. Poco queda que reseñar hasta el collado de Lexiaga, el sendero transcurre siempre por el ancho cordal cimero en dirección norte y mas tarde noreste, por parajes muy bellos hasta el amplio y bonito collado de Lexiaga.

Collado de Lexiaga
Desde el collado, parten dos pistas en dirección sur, tomo la pista de la derecha, aunque ambas acabaran juntándose mas abajo, la pista en fuerte bajada y todavía por bosque, a los 200 metros del collado confluye con la que había desechado, sigo bajando en dirección sur a través de esta pista, hasta llegar al pueblo de Etxaguen.

Etxaguen
Después de pasar Etxaguen, nuestro itinerario tiende a ir siempre pegado a la montaña y transitamos por una pista ascendente que sin ninguna novedad, nos conduce al caserío Ipurtotz. Aquí la pista gira bruscamente a la derecha y sigue subiendo suavemente hasta llegar a otra bifurcación, tomo el ramal de la izquierda y sigo subiendo un corto tramo hasta que la pista comienza una pequeña bajada y otra vez surge un cruce, tomamos el ramal de la derecha que va a unirse con el ramal de la izquierda, aunque ambos son validos, el de la derecha es mas recomendable, va haciendo un flanqueo a la ladera de la montaña, más adelante, coge un poco de altura con unas breves lazadas hasta llegar a una cabaña solitaria. Desde la cabaña, seguiremos por la única pista que se nos ofrece en suave ascenso, hasta que la pista entronca con la pista que hemos utilizado en la primera parte de la subida, cota 841 m, ya solo nos resta desandar un tramo de la pista de subida (112 m de desnivel) para retornar al punto de partida.

Otras rutas en el parque natural de Urkiola: