Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización noviembre 2015

1,3
2,7

cerca de Santa Luzia, País Vasco (España)

Paseo con inicio y final en el area recreativa de Landaederra donde ascenderemos a las bellas campas de Mugarrikolanda a las faldas del monte Mugarra y ascenderemos a la fácil y pequeña cima de Pagasarri.

Para llegar al area recreativa de Landaederra tenemos que subir hasta el barrio de Orozketa y de aquí seguir mas arriba para tomar una pista cementada que tras un km aproximadamente nos dejara en la zona recreativa de Landaederra con mesas, barbacoas etc...

Captura de como llegar al area de Landaederra desde la carretera N-634 a la entrada de Durango:

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Partimos desde el mismo area recreativa(waypoint 0) y continuamos ascendiendo por la misma pista cementada(waypoint 1) que tras un km mas o menos entrara en pista de piedra(waypoint 2).

Poco mas adelante llegaremos a un cruce de caminos(waypoint 3) donde tomaremos la senda que asciende hacia Mugarrikolanda, una indicación nos indicara sin mas complicación(waypoint 4).

Ahora la senda se cerrara un poquito pero continuara siendo pisada y de fácil seguir, comenzaremos a ganar mas altura por un tramo encajonado(waypoint 5) donde iremos atravesando tramos de roca que apenas tienen dificultad, lo único en días húmedos que pueda patinar la roca, por lo demás nada reseñable.

Una vez abandonada esta zona afrontaremos ya una pradera(waypoint 6) que nos dejara ya en las campas de Mugarrikolanda(waypoint 7) donde disfrutaremos de un mirador excepcional al Parque Natural de Urkiola y como no al monte Mugarra.

Ahora continuaremos por un ancho camino para mas adelante desviarnos unos metros y pasar por una fuente(waypoint 8) donde poder reponer fuerzas y continuar de nuevo por el ancho camino donde si volvemos la vista atrás tendremos una muy bonita vista del monte Mugarra(waypoint 9),.

Continuando por el mismo camino encontraremos mas adelante una nueva indicación donde tomaremos dirección Belatxikieta(waypoint 10), desde aquí, unos metros mas adelante tendremos ya a nuestra derecha la cima del Pagasarri, para llegar a su buzón realizaremos un giro a la derecha y comenzaremos a ascender adentrándonos en terreno karstico(waypoint 11) y bordeando un poco la cima finalmente encontraremos el buzón y cima del Pagasarri(waypoint 12) donde disfrutar de otra buena vista a la Sierra de Aramotz.

Ahora solo nos quedara regresar por nuestros pasos hasta casi la fuente y aquí tomar un desvió a la izquierda(waypoint 13) por una pequeña senda que nos llevara mas directamente de nuevo a la senda encajonada y regresar por nuestros mismos pasos de nuevo hasta el area recreativa.

Un bonito paseo familiar con unas vistas estupendas para esos días que no tenemos mucho tiempo y queremos disfrutar de la montaña.