Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización noviembre 2015

3,4
6,8

cerca de Jinquer, Valencia (España)

PICO DE LA RÁPITA-NEVERO DE LOS CUATRO CAMINOS Y EL DESPOBLADO DEL JINQUER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOCALIDAD DE INICIO: ALGIMIA DE ALMONACID
COORDENADAS INICIO RUTA: N39° 54.786' W0° 23.320'
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: CASTELLON
COMARCA DEL ALTO PALANCIA
SIERRA DE ESPADAN
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:24’

DIFICULTAD TECNICA: MODERADO PARA LOS QUE ESTAN HABITUADOS A PRACTICAR SENDERISMO Y CAMINAR POR LA MONTAÑA Y GOZAN DE BUENA PREPARACION FISICA. SOLAMENTE PRESENTA UN FUERTE DESNIVEL DESDE EL INCIO DE LA RUTA HASTA EL PICO DE LA RAPITA. YA QUE ASCIENDES UNOS 400 M DE DESNIVEL EN 3,60 KM APROXIMADAMENTE. EL RESTO DE LA RUTA ES MAS LLEVADERA.

COMO LLEGAR:
---------------------
Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto para seguir por la A-23 dirección Teruel y en Segorbe tomar la salida 27 para continuar por la N-234 y brevemente desviarnos por nuestra derecha en una rotonda que hay en el polígono de Segorbe, donde seguiremos por la CV-200 durante 1,4 km para desviarnos a la izquierda por la CV-215 que seguiremos hasta Algimia de Almonacid. En la rotonda del pueblo tomaremos la 2ª salida para continuar por la CV-215, que recorreremos durante unos 6 km aproximadamente para llegar al Collado del Nevero de Espadán, donde hay una zona recreativa y podemos estacionar nuestros vehículos.
Coordenadas del punto de Inicio: N39° 54.786' W0° 23.320'

INTRODUCCION:
----------------------
Excelente ruta circular por nuestra querida Sierra de Espadán que nos ofrenda con un verdadero espectáculo de tesoros. Como son las Neveras construidas en mampostería careada en los siglos XVII o XVIII. También con las ilustres montañas de las Dos Tetas, y concretamente la Segunda Teta que no ofrece un Fortín construido durante la Guerra Civil para uso de las tropas republicanas durante el año 1938. Como plato fuerte ascenderemos al Pico mas alto de la Sierra Espadán: La Rápita 1106 m. Disfrutaremos de preciosos bosques de pinos, alcornoques y castaños. Visitaremos la antigua alquería musulmana conocida como El Despoblado del Jinquer, que se encuentra actualmente en ruinas. Una verdadera Joya de Ruta, muy meritoria de gozarla.

En nuestra ruta de hoy vamos a considerar los siguientes cinco (5) puntos como destacables:

1. LA NEVERA DEL ESPADAN
2. LA DOS TETAS
3. EL PICO DE LA RAPITA 1106 M
4. LA NEVERA CUATRO CAMINOS
5. EL DESPOBLADO DEL JINQUER

Y todo el recorrido y Sierra de Espadán en general, que es verdaderamente asombrosa y espectacular. No tiene desperdicio alguno. Muy recomendable para los verdaderos amantes de la naturaleza y del montañismo.

DESCRIPCION DE LA RUTA:
-----------------------------------
Estacionaremos nuestros vehículos en el Collado del Nevero de Espadán, que nos obsequia con una hermosa zona recreativa WP: 01. Coordenadas del punto de Inicio: N39° 54.786' W0° 23.320'. Allí mismo, a menos de 50 m tenemos nuestro 1er punto destacable: La Nevera del Espadán WP: 02. Muy recomendable visitarla. Cruzaremos la carretera CV-215 para coger la pista que hay en frente donde comenzaremos ascender sin tregua alguna en dirección norte. En unos 300 m aproximadamente llegaremos a una bifurcación WP: 03 donde nos desviaremos por nuestra izquierda con dirección a La Rápita. Luego nos desviaremos por la derecha WP: 04, y brevemente pasaremos por un corral en ruinas WP: 05. Seguiremos ascendiendo intensamente para alcanzar nuestro 2º punto destacable: La Primera Teta 871 m WP: 06, donde podremos disfrutar de excepcionales vistas de La Rápita y el Peñagolosa o el Alto de la Santa. Descenderemos de la primera Teta para desviarnos enseguida por nuestra derecha WP: 07 para seguir disfrutando de nuestro 2º punto destacable y alcanzar la Segunda Teta 875 m WP: 08, donde disfrutaremos de las Trincheras y Fortificaciones que construyeron en la Guerra Civil de 1938, así como de impresionantes vistas panorámicas de toda la Sierra "Asombroso". Descenderemos hasta el desvió para continuar ascendiendo por nuestra derecha dirección Noroeste. La subida es fuerte y constante, pero al mismo gratificante, ya que discurre mayoritariamente por umbría y por un precio bosque de pinos y carrascas WP: 09 que nos llevará hasta la ante-cima: El Alto de los Cubos WP: 10. Desde aquí tan solo nos quedarán unos 300 m aproximadamente de distancia para alcanzar el plato fuerte de la ruta, nuestro 3º punto destacable: El Pico de la Rápita 1106 m WP: 11. Realmente vale la pena el esfuerzo realizado hasta aquí y será recompensado por las espectaculares vistas que disfrutaremos de toda la Sierra Espadán, como la Cueva Negra, Penyagolosa, Pico Espadán, El Puntal de L'Aljub, el Pico Bellota... y gran parte de todas las poblaciones de la Sierra. Un verdadero tesoro, y mas aún almorzar en el punto mas alto de la Sierra Espadán. Desde aquí desandaremos unos pocos metros y nos desviaremos por nuestra izquierda WP: 12 dirección Norte. El descenso lo haremos con cuidado, ya que hay tramos con inclinaciones importantes de un 45% en las que hay que tener mucha precaución. Pasaremos por el WP: 13, donde nos presenta una panorámica admirable del Penyagolosa, y 300 m mas adelante otra trinchera a nuestra derecha de la guerra civil WP: 15. Seguiremos descendiendo y en menos de 150 m alcanzaremos el Collado de Villamalur WP: 16. A nuestra izquierda, a escasos 10 metros encontraremos una Cueva Refugio WP: 17, donde podemos entrar con cuidado con un frontal. En el Collado de Villamalur veremos un poste señalizador que nos indicará que tenemos que seguir por nuestra derecha en dirección Noreste hacia el Collado de cuatro Caminos. Seguiremos descendiendo mas gradualmente, y en menos de 750 m aproximadamente llegaremos al WP: 17 donde nos desviaremos por nuestra derecha en dirección Este para llegar al Collado de Cuatro Caminos WP: 18. En este punto seguiremos recto en dirección Este WP: 19, y nos desviaremos por la izquierda dirección Noreste, para continuar en dirección Este por una pista, y alcanzar en 700 m aproximadamente nuestro 4º punto destacable: La Nevera de Cuatro Caminos WP: 20. Impresionante Nevera, recientemente restaurada, con un diámetro de 10 metros. Muy digna de verla y visitar. Desandaremos nuestros pasos nuevamente hasta el Collado de cuatro Caminos donde ahora en el anterior WP: 19 nos desviaremos por nuestra izquierda en dirección Sureste, y a partir de aquí la ruta será mucho mas llevadera y cómoda, caminando por la pista del Jinquer. Al principio pasaremos por unas ruinas, y en unos 700 metros aproximadamente nos desviaremos por la derecha WP: 22 pasando por un hermoso bosque de Castaños WP: 23. Pasáremos por otra ruinas WP: 24, y mas adelante por una pequeña Balsa WP: 25 hasta llegar a una bifurcación de pistas WP: 26, donde nosotros seguiremos rectos por nuestra izquierda, siempre en dirección Sureste. Brevemente alcanzaremos el WP: 27, donde tenemos la posibilidad de desviarnos por nuestra izquierda para visitar el Castillo del Jinquer WP: 30, presidiendo siempre su figura en todo el recorrido. Nosotros, desestimamos esta opción y continuamos caminando hasta el WP: 28, donde nos desviaremos por nuestra izquierda en dirección Norte para alcanzar en unos 115 m aproximadamente nuestro 5º punto destacable: El Despoblado del Jinquer WP: 29. Una antigua alquería musulmana abandonada y en ruinas, donde la naturaleza se va apropiando de estos lugares, y el silencio nos habla de su historia. Un lugar verdaderamente misterioso y mágico. Desde aquí desandaremos nuevamente por la misma pista que hemos venido, y en unos 500 metros aproximadamente, concretamente en el WP: 31, nos desviaremos por nuestra izquierda, por un atajo que es una senda muy enmarañada pero atractiva WP: 32, que nos desembocará en unos 200 metros aproximadamente a una pista forestal que seguiremos por nuestra izquierda en dirección Sureste WP: 33. Ahora tan solo tendremos que caminar por esta pista y seguir disfrutando de todo el paisaje que nos ofrece esta maravillosa y atractiva sierra. Pasaremos por mas corrales en ruinas WP: 34 y veremos mas Balsas WP: 35. Ascenderemos una última e intensa pendiente por la pista. Y tendremos que tener cuidado con el WP: 36 en épocas de calor, porque pasaremos por una zona de Paneles de Abejas. Seguiremos caminando por la pista, y llegaremos nuevamente a la bifurcación WP: 03 que pasamos en el inicio de la ruta, donde nos desviaremos por nuestra izquierda, y en menos de 350 metros llegaremos de nuevo al Collado de la Nevera de Espadán WP: 01, donde iniciamos nuestra ruta y estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada la misma.

Una ruta verdaderamente magnifica y sorprendente. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con un excelente grupo de compañeros y senderistas, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Ricardo, Vicente, Miguel Ángel, Olvido, Isidro, Juan, Maite, Lola, y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado otro día extraordinario todos juntos y hemos sido cautivados por otro verdadero tesoro y una maravillosa Comarca y Sierra que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Y para rematar lo celebramos con una excelente paella que nos hicieron en el "Restaurante El Olivo", en el mismo pueblo de Algimia de Almonacid - especialidad de la casa: El Morro - Está cojonudo.

Restaurante y Ruta todo muy recomendable.

Agradecimientos y muchas gracias a Bismuto, Onedín, Baladre Explorer, Trotasendas, Emilio Vera, y Federico Yubero por la ayuda en sus tracks y en la descripción de la ruta.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.