Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización diciembre 2015

4,2
8,5

cerca de Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Desde la antigua carretera de Sierra Nevada, pasado el Centro de Visitantes del Dornajo, en las Casas de Martínez, seguimos el carril que nos lleva la Peña del Perro, debajo de los Campos de Otero.

En la Peña del Perro, a nuestra izquierda tenemos el sendero que baja a Guejar Sierra. Continuamos nuestro camino faldeando junto la linea de pinares de repoblación entrando y saliendo de los barrancos. Antes de llegar a la Peña San Juan, pasaremos por el cortijo de Paco Luna. Aquí (inmediaciones de Peña San Juan) abandonamos el sendero que asciende al refugio San Francisco, en Los Campos de Otero, En Peña de San Juan, las vistas a la Morra de Haza Mesa, La Paranza, Rincón Gran de y el Hoyo, son inmejorables. continuaremos a media ladera por la senda que nos llevará al Río San Juan, pero conforme vamos avanzando, se va perdiendo, hasta enlazar con la que viene de Los Campos de Otero, la cual en breve nos deja en el Río San Juan. En las proximidades de la Acequia Haza Mesa, o Mesa de Haza la cual lleva agua.

Continuaremos el cauce del Río, hasta dar con la Acequia Hoyo Puente (sin agua) y siguiendo el curso del Río llegar a la Cascada Chorreras del San Juan, las cuales al igual que el Río están completamente congeladas. Son un pan de hielo, auténtico verglass.

Aquí, abandonamos el Río por su margen derecho hacia Piedra Resbaladiza en continuo ascenso por la Loma del San Juan, hasta volver nuevamente al encuentro del Río, el cual volvemos a pasar dando vistas al Veleta, en las proximidades del Mojón del Trigo y el antiguo observatorio, hasta dar con la Vereda que va desde la Hoya de La Mora a los Tajos del Campanario.

Una vez en la vereda, la seguiremos en dirección norte dando vistas al Albergue de La Hoya de Mora, y el Universitario. Pasado este continuaremos un trecho de carretera, para abandonarla a nuestra derecha por el Camino de Los Neveros en bajada hacia los Collados del diablo y Las Sabinas.

En el Collado de Las Sabinas, a nuestra derecha, tomamos la Vereda Guejar Sierra Las Sabinas. Esta Vereda todo en bajada nos lleva a la fuente y casa de Prado Redondo. La Fuente está tapada con grandes
piedras, pero un poco más abajo hay un abrevadero con agua. La casa de Prado Redondo solo son dos paredes. Está en ruinas. Desde aquí, observaremos el carril de esta mañana, el cual solo queda acceder a él, y regresar a las Casas de Martínez. Punto de inicio y final.