Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización diciembre 2015

4,1
8,2

cerca de Berrocal, Andalucía (España)

Sorprendente y bonita ruta en la que destaca el recorrido por los cauces de dos perdidos y salvajes arroyos en las cercanías de Berrocal, comenzando junto al Rio Tinto.
Aunque he calificado la ruta como difícil, podemos eliminar las principales dificultades si a partir del waypoint “Rivera del Manzano. Puente” continuamos por la pista por la que hemos llegado hasta volver a conectar con el track en el waypoint “Cortafuegos”, eso si, nos perderíamos el precioso, umbrío y entretenido recorrido por el lecho del Barranco del Manzanito. El tramo complicado es de aproximadamente 1 km.
El track forma un 8 en el que el primer bucle se transita básicamente por pistas y en el segundo, la parte más interesante, lo haremos por el cauce de los dos arroyos y por un cortafuegos que nos servirá para conectarlos.
A partir del waypoint “Rivera del Manzano. Puente” en el que abandonamos la pista, discurrimos junto o sobre el cauce del Arroyo del Manzanito, alternando tramos por veredas y otros por el mismo cauce. Sin demasiadas dificultades llegaremos al waypoint “cruce de arroyos” a partir del cual la cosa se complica, pues el cauce deja de estar despejado y tenemos que atravesar tramos con vegetación y charcas que nos harán incómodo y lento el avance. Con un poco de paciencia llegaremos al waypoint “abandonamos arroyo” en el remontamos por un empinado cortafuegos con bastante vegetación y sin vereda clara. Por fin enlazamos con una pista (waypoint “Pista. Colmenas”) donde terminamos el tramo mas complicado.
Una vez que llegamos a la Rivera del Manzano debemos igualmente circular sobre o junto a su cauce. Este tramo es bastante más fácil que el del Barranco del Manzanito. En muchos tramos hay vereda bien marcada.
Hay que tener en cuenta, dado que caminamos muchas veces sobre el mismo cauce, que en épocas de lluvias recientes la cosa puede complicarse bastante. Nosotros no tuvimos que mojarnos los pies, pero hacía un mes que no llovía.
Finalmente, tras regresar al coche nos dimos un pequeño paseo por la antigua vía junto al río Tinto para poder contemplar sus sorprendentes aguas.

• Foto de Andarin explorador

Andarin explorador 29-feb-2016

Estupenda y preciosa ruta, ha sido una pasada hacerla, enhorabuena por esta ruta

Ruta espectacular, por el cauce del arroyo paisaje precioso,
    El primer desvio de sendero no esta muy pisado y hay q estar atento al gps , nosotros nos pasamos un poco
    Es un ruton no apto para principiantes

furino 01-mar-2016

Gracias por tus comentarios Juan Jesus. La zona nos sorprendió por los bonitos y solitarios parajes que se atraviesan. Como dices, la ruta tiene sus dificultades.

• Foto de ttl

ttl 27-mar-2016

Fantastica ruta

furino 28-mar-2016

ttl, gracias por valorar la ruta

• Foto de el niño 62

el niño 62 04-ago-2016

Bonita ruta y bien detallada, únicamente recomendar uso de botas por el tipo de piso y sobre todo madrugar en verano la hemos acabado a las 12,30 y el calor ya empezaba a pesar, aunque efectivamente algún tramo de los barrancos puede resultar un poco incomodo, merece la pena andarlos, gracias por el recorrido

furino 04-ago-2016

Gracias por tu comentario el niño 62. Me alegra que te gustase la ruta. La verdad es que en verano algunos tramos deben hacerse realmente duros bajo el sol, especialmente los de subida.