• Foto de Circular Montouto

Fecha de realización diciembre 2015

4,6
9,1

cerca de Soldón, Galicia (España)

Concello: Quiroga

Más información: www.concellodequiroga.com

Accesos:
Inicio en O Mazo:
Desde Quiroga tomar la carretera LU-623, desde ahí, ir hacia la provincial LU-P-5001 y continuar por la carretera LU-P-5004 dirección Soldón, antes de llegar a Soldón (aproximadamente 1 km antes) desviarse a la derecha hacia O Mazo (indicado con señal).

Recorrido : Aldea de O Mazo, Devesa do Cervo,Pico Montouto, herrería de O Mazo, aldea de O Mazo

Señalización: La ruta no está señalizada. Se recomienda el empleo de planos o GPS.

Puntos de interés en el entorno:
Aldea de O Mazo, la Herrería de O Mazo, Regato de Montouto, Fervenza do Cervo, alto dos Tornos, pico Montouto.

M.I.D.E.
Medio: 3
Itinerario: 3
Desplazamiento: 3
Esfuerzo: 4

Descripción del recorrido: Esta ruta circular parte de la aldea do Mazo y recorre los bosques autóctonos de la Devesa de Montouto, Devesa de Mazales y Devesa do Cervo. El camino sale del bosque y asciente hasta una pista que marca el límite entre las comunidades de Galicia y Castilla y León.
Continuando por la pista durante 700 metros, se encuentra la cresta que permite llegar hasta la cima del Montouto (1541 m).
Desde el pico Montouto, el sendero continúa descendiendo por por la cresta de la montaña hasta llegar a una pista de tierra por la que se accede a la parte baja del sendero, coincidente con un tramo del sendero homologado PR-G 191 A Seara-Rugando.

Recomendaciones: Se recomienda visitar las ruinas de la Herrería do Mazo.
Debe tenerse en cuenta que se trata de una ruta exigente que no pasa por poblaciones, por lo que la hora de salida debe planificarse teniendo en cuenta los posibles imprevistos que puedan surgir, es importante comprobar la meteorología y las horas de luz en cada época del año.
Las marcas que existen en la parte baja del sendero pertenecen al PR-G 191, lo que puede crear cierta confusión.

MANTENIMIENTO:
-09/09/16: La ruta no está señalizada. Cuenta con señales en el cruce que da acceso a la Devesa do Cervo, donde comienza la ascensión hacia el pico Montouto, el resto debe hacerse utilizando un mapa o GPS. Última limpieza: diciembre 2015, enero 2016. En algunos tramos la vegetación, sobre todo helechos, puede dificultar la progresión. Está prevista su limpieza en los próximos días.
06/10/16: Abierta en su totalidad. Limpieza del tramo O Mazo-Collado de Mazales a finales de septiembre. El tramo de subida de la pista a Montouto y posterior, abierto para caminar con precaución.