Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 25 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

9,4

cerca de Segovia, Castilla y León (España)

He aprovechado estos días de vacaciones para traerme la bici a mi tierra. Desde que empecé en este mundo del MTB, hace poco más de tres años, sólo he salido de ruta hacia la sierra un par de veces desde Segovia. Hoy no he coincidido con ningún compañero, así que me he descargado en el GPS una ruta del maestro Juan, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6331292 y la he seguido bastante bien.
El día amaneció perfecto para rodar y sólo con una ligera escarcha. Salí desde el barrio de San Lorenzo y ya empecé a calentar en la subida hasta el carril bici en Nueva Segovia. Este tramo, hasta llegar a Robledo, se me hizo un poco largo por las ganas que tiene uno de pillar cuanto antes campo y senderos.
En el parking de Robledo junto al puente, salimos a la senda de las Pesquerías Reales que seguimos hasta llegar al puente que cruza el río Eresma. Hemos dejado atrás el embalse del Pontón que está bajo mínimos y apenas tiene agua. De ahí la foto del cartel "Aguas Peligrosas" que hoy era tristemente irónico.
Seguimos un trecho paralelo al río, hasta llegar al edificio de la Central Eléctrica. Aquí el track original marcaba "escaleras" y efectivamente, toca cargar la bici al hombro, subir varios tramos de escaleras, algunas instaladas en la misma roca, y subir por losas graníticas hasta llegar a la parte alta. Este ramo puede resultar peligroso si las rocas están mojadas o si ha helado.
Continué el camino con alguna duda para seguir el track, lo que me sucederá en alguna ocasión más a lo largo de la ruta, porque las hojas casi borran el sendero por completo en algunos tramos. Llegué hasta Valsaín después de alguna foto en la presa de la Central, y tras cruzar la carretera de Navacerrada alcancé el CENEAM. Desde aquí se inicia la subida a la Cueva del Monje pasando por la Fuente del Ratón, en donde el camino tiene mayor pendiente. Cuando alcanzamos la pista, giramos a la izquierda y llegamos a la formación de rocas conocida como Cueva del Monje. Después de las fotos de rigor nos encaminamos hacia el Cerro del Puerco. Me costó un poco encontrar el desvío y me encontré con una buena rampa de terreno muy roto, que si no se conoce y no se coge con energía y decisión, puede obligarnos a poner pie a tierra. Una vez arriba podemos ver los restos de las fortificaciones y trincheras de la Guerra Civil, así como disfrutar de unas estupendas vistas de toda la sierra.
Bajamos por una senda con cierta pendiente hasta llegar al Asedarradero de Valsaín. Continuamos el regreso por sendas, pasando por el Puente Negro y la Fuente del Cochero hasta Robledo, y de aquí carril bici a Segovia.
Una ruta que he disfrutado mucho y que salvo pequeños tramos es asequible para la mayoría de aficionados al ciclismo de montaña.

Distancia 36.65 km Calorías 885 C

IBP = 66 BYC

• Foto de FcoAsp

FcoAsp 26-dic-2015

La apunto para el verano

Franangler 26-dic-2015

Este verano tenemos que hacer alguna por aquí. Merece la pena. Gracias por la valoración Paco.

• Foto de Bikebo

Bikebo 27-dic-2015

Buena ruta, yo la hice en invierno pero me apunto a hacerla en verano.

Franangler 27-dic-2015

Ahora se supone que es invierno pero parece privamera de la buena.
    Gracias Jorge por la valoración.

• Foto de Irene Valero

Irene Valero 12-feb-2016

Ruta con parajes preciosos. ¿Se puede evitar la subida por las escaleras? En invierno hay mucho hielo y es peligroso.

Franangler 12-feb-2016

Estoy de acuerdo contigo, la ruta es espectacular. Para evitar las escaleras hay que girar a la izquierda nada más pasar el puente sobre el río, y luego más adelante tomar la pista hacia la derecha y se llega a enlazar con la ruta, pero dando un rodeo. Antes se podía acortar, pero yo me encontré con un vallado ganadero nuevo sin paso para bicis.
    Un saludo

• Foto de Alberto Ayuso Martin

Alberto Ayuso Martin 27-ago-2016

Una ruta de 10. Bajadas increibles (algo tecnicas) y subidas fuertes. El GPS suunto me ha marcado 600mts de desnivel positivo. Se me ha echo corta pero genial. Gracias por compartir!

Franangler 27-ago-2016

Gracias por tu valoración Alberto. Me alegro de que la hayas disfrutado y de que te haya sido útil.